LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 07 de noviembre, 2013
Actualizado 09:59 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Poderes

Gobierno quiere ser ciberpolicía

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  7 votos
Comentarios: 40
 
  • Titular de Telcor confirma que buscan control de internet, telefonía, televisión y radio

 

 

 

Según las explicaciones del titular de Telcor, Orlando Castillo, si se aprueba la propuesta de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, el gobierno de Daniel Ortega, implementaría un “sistema de policía virtual” con el objetivo de controlar contenidos.

 

 

 

Vladimir Vásquez

 

 

Las intenciones del Gobierno de controlar las telecomunicaciones en Nicaragua fueron confirmadas por el director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor), Orlando Castillo, quien dijo a LA PRENSA que “tiene que existir control, por fuerza, en cualquier Estado en cualquier parte del mundo”, para evitar que “hagan barbaridades” en el país.

 

Castillo defendió el artículo 92 de las reformas constitucionales que dan control total sobre el internet, telefonía, televisión y radio en Nicaragua.

 

Una vez que se aprueben las reformas constitucionales que en la modificación del artículo 92 establecen mayor control por parte del Gobierno para las telecomunicaciones, Telcor exigiría a las empresas del país que tengan sus equipos de almacenamiento de datos dentro de Nicaragua para “someterlos a auditorías técnicas”, expresó Castillo.

 

Aunque el funcionario nuevamente aprovechó para negar el espionaje que ha denunciado monseñor Abelardo Mata, de Estelí, dijo que los controles beneficiarán al país.

 

Esto pasaría por darle facultades al Gobierno para regular el internet o redes sociales en cualquier parte de Nicaragua si se detecta algún movimiento que vaya en contra de sus intereses.

 

“Es que tiene que existir control, por fuerza, en cualquier Estado en cualquier parte del mundo. Por ejemplo los ciber, si no hay control, cualquiera te hace cualquier barbaridad. Tiene que haber control para delimitar las responsabilidades, si alguien te hace una barbaridad en un ciber hay que saber qué pasó”, expresó Castillo al ser consultado sobre las denuncias de algunos diputados que expresaron la intención de controlar las redes sociales y el internet por parte del Gobierno.

 

“El que anda sobre la línea no tiene por qué preocuparse, para nada”, dijo el funcionario.

 

A pesar de esto, Castillo dijo que el Gobierno no teme que puedan surgir movimientos en contra del Gobierno en las redes sociales, como sucedió en Egipto, donde hubo movimientos de protesta que se organizaron en las redes sociales.

 

“Temor no (tenemos). Lo que sí sabemos con absoluta seguridad es que se puede hacer”, expresó.

 

Sin embargo, los mismo datos de Castillo revelan que el acceso a internet en Nicaragua es muy limitado. Por ejemplo, dijo que un cuatro por ciento de desarrollo tiene el internet en Nicaragua, pero que cualquiera puede tener acceso a la red a través de una computadora, no necesariamente una propia.

 

ESPIONAJE ES SENCILLO

 

Según expertos consultados por LA PRENSA y que prefirieron el anonimato, no son necesarias grandes inversiones para realizar espionaje.

 

“Para intervenir un teléfono celular hoy día es muy sencillo y barato. Se puede clonar la tarjeta SIM. Esto lo puede hacer un estudiante de ingeniería que tenga acceso al software de programación, o lo pueden hacer a través de programar en los protocolos de señalización (Señalización No 7 o Señalización IP) de las centrales telefónicas el código de programación conocido como V9 que corresponde al comando ‘abonado intervenido’ y es el que se utiliza para dar cumplimiento a las órdenes judiciales de intervención y escucha”, dijo uno de los expertos.

 

DEBERÁN INFORMAR

 

Si se aprueban las reformas tal y como están establecidas, el Gobierno realizará “inspecciones” en los equipos de almacenamiento de datos de las empresas para tener ese control del que habla Castillo, quien justifica la necesidad de estas acciones porque “ese control que se dice que puede perjudicar, para nada, más bien beneficia al país porque hay control. Empresas privadas manejan sus asuntos privados de comunicaciones, pero cuando pase un problema, ¿quién va a responder?”, se preguntó el director del ente regulador de las telecomunicaciones.

 

El inciso “a” del artículo 92 de las reformas constitucionales establece que “las bases de datos y registros informáticos, deberán permanecer en el país”. Lo que Castillo justifica diciendo que “los equipos deben estar instalados para revisar que no hay otro tipo de actividad combinada con cualquier otro, es obligación del Gobierno supervisar”.

 

Castillo dijo que este punto no es nuevo, que incluso se ha establecido en los contratos de operaciones que se firman con las empresas, pero que no se ha cumplido hasta el momento. Sin embargo, evitó explicar por qué el ente regulador tampoco ha sido firme en el cumplimiento de este punto.

 

CONSECUENCIAS PARA EL PAÍS

 

Otro de los expertos consultados considera que estas acciones traerán más consecuencias que beneficios para Nicaragua, pues esto perjudicaría la seguridad de la información de los usuarios.

 

“Básicamente con esto lo que se está prohibiendo es la contratación de capacidad de almacenaje en Data Center internacionales, que hoy día es una actividad común y con cierta lógica, pues los países tienen la tendencia a distribuir el riesgo en tanto su información no está contenida solamente en Data Center locales”, explicó uno de los expertos al ser consultado sobre este punto de la reforma.

 

Además consideró que esto podría perjudicar las posibilidades de negocios de Nicaragua, desarrollo de nuevas empresas maquiladoras de datos y un aumento en los costos de las licencias para la administración de bases de datos y registros informáticos, así como el aumento de los costos de operación por energía y consumo.

 

TELCOR TEME INTERFERENCIA

 

El director de Telcor dijo además que todas las medidas que se están tomando para “controlar” el espectro radioeléctrico están dirigidas a evitar que se “coloquen aparatos” que permitan la intercepción de llamadas.

 

“Los equipos normales, suponiendo que nadie tiene interés en espiar a nadie ni en nada, pero te pueden instalar equipos. Cualquier empresa especializada va y te pone un equipo allá arriba (antena)”, dijo Castillo.

 

A pesar de esto, explicó que “nosotros tenemos supervisión, hay equipos que te dicen las frecuencias en las que transmiten las empresas”, aseguró el funcionario, quien dijo que debe haber control sobre todo esto para que los reclamos que se realicen se puedan llevar a una instancia en particular.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios | 40

2013

Nov 08

06:11 p.m

Y ahora con todos uds. Daniel I dice:

Esta es la segunda fase del implantamiento de la dictadura ahora se está destapando lo que venían haciendo en secreto; espiar a la ciudadanía. La diferencia es que ahora si van a poder castigar a quienes osen disentir, internet es peligroso y no vaya a ser que pase lo de Egipto aquí así que antes que el diablo lo sepa mejor lanzan las prohibiciones pertinentes.

2013

Nov 08

06:04 p.m

jose m. fernandez dice:

Es un estado de terror,por el terror!!!...Al buen estilo Orweliano...

2013

Nov 07

05:48 p.m

Antonio dice:

BACK TO THE FUTURE! Estamos de regreso en los 80's gracias a tamalón. Él y su familia son los culpables principales de las nefastas consecuencias que se avecinan a nuestro país, pero una vez que pase la tempestad deberan ser juzgados por el pueblo como bien se lo merecen.

2013

Nov 07

05:45 p.m

jose m. fernandez dice:

Es un gobierno de consumados paranoicos.Esta es su dialectica.Son las enseñanzas de los q' los inspiraron,y siempre fueron asi,son asi y seguiran asi,y se van a poner peor.Apenas despertamos.

2013

Nov 07

04:15 p.m

josé lopez dice:

las personas de este pais son tan mediocre que estan dejando que una sola persona domine al pueblo y conviertiendo a este pais en dictador sin libertad a tener el derecho a elegir lo que la persona quiere porque no habren los ojos y dejan de ser tan tontos y dejados

2013

Nov 07

02:49 p.m

LIBERTADOR dice:

Si aun no queda un poquito de coraje, honor y dignidad, todos los demócratas debemos lanzarnos a las calles a rechazar esas contrarreformas y exigir que vuelva la institucionalidad, por las buenas o por las malas; pero en ningún momento debemos someter a nuestros hijos a un régimen déspota, un régimen gorila que lo único que piensa es en hacerse más ricos y avasallar a los obreros, campesinos, profesionales e intelectuales independientes, debemos luchar por LA VIDA PRIVADA Y A EXPRESARNOS

2013

Nov 07

02:35 p.m

giovanni ugarte dice:

Con el montaje del 11 de septiembre de 1911, George Walker Bush y los criminales de Washington pusieron en efecto el National Security Agencia para espiar a todos los estadounidenses y vias de comunicacion a nivel mundial. Wikileaks y Edward J. Snowden destaparon el barril de pulgas, piojos, chinches, cucarachas, ratas, vivoras, y las siete pestes de Egipto que estaba almacenado en el Departamento de Estado estadounidense.

2013

Nov 07

02:29 p.m

POSTALITAS ANTI borregos dice:


La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.
José Marti


NO SE PUEDE FORMAR EL CARÁCTER Y EL VALOR DEL HOMBRE QUITÁNDOLE SU INDEPENDENCIA, SU LIBERTAD Y SU INICIATIVA.
ABRAHAN LINCOLN

Más grande que el amor a la libertad es el odio a quien te la quita.
Anónimo

La libertad es como la vida, sólo la merece quien sabe conquistarla todos los días.
Johann Wolfgang Von Goethe

Me quedo con la de Marti.

2013

Nov 07

01:42 p.m

LATIGO dice:

Si con la contraloria no se hace nada contra los abusos, mucho menos telcor hara algo en contra de los abusos, simplemente quieren controlar a todos los que ellos quieren quebrar y sacar de juego, Asi trabajan las dictaduras facistas. Pobre nicaragua para donde nos llevan todos estos zanganos.....Señores de la prensa no censuren los comentarios o es que ya se los estan interviniendo la Seguridad Chamuca? Saludos

2013

Nov 07

01:06 p.m

miguel dice:

Creo que las personas no se percatan de que esta ley posibilita muchas capacidades para un gobierno muy peligro para la sociedad
con esta ley el gobierno podra poner analizadores de protocolos en los ISP y podran ver los nombre de usuarios y contrasena de las cuentas bancarias sin que vos te descuenta y podran hacer lo que quieran, tambien podran acceder a cuentas de correo y sbaer todo lo que escribes, imaginense lo que pasaria te llegarian a traer a tu casa solo por que vos digiste algo contr

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter