14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los diputados opositores Víctor Hugo Tinoco y Luis Callejas (de espalda) intercambian criterios sobre la reforma a la Constitución, que entre otras cosas, pretende reelección continua e indefinida para el Presidente. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

Policías también ocuparían cargos públicos

El Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional serán las primeras instituciones consultadas este viernes sobre el proyecto de reforma a la Constitución Política de Nicaragua.

Gloria Picón, Tania Sirias y Vladimir Vázquez

El Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional serán las primeras instituciones consultadas este viernes sobre el proyecto de reforma a la Constitución Política de Nicaragua.

Ayer, durante la reunión para el plan de consultas, el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, manifestó que a la reforma del artículo 95 había que agregar que los miembros activos de la Policía al igual que los miembros activos del Ejército podrán ocupar cargos en el Estado, siempre que no sean de elección popular.

La comisión integrada por siete miembros, cuatro de ellos sandinistas, definió que consultará a unas 17 organizaciones e instituciones.

El diputado Javier Vallejo, miembro de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) y miembro de la comisión especial que dictaminará la propuesta de reforma antes del 15 de diciembre, dijo que la primera sorpresa de la reunión fue escuchar a Castro decir que había que añadir antes del dictamen a los miembros de la Policía Nacional.

“Parece que alguien protestó porque el jefe de bancada dijo que se agrega antes del dictamen en el artículo 95 a la Policía. Es la primera de las sorpresas, para eso estamos participando en esta comisión, para dar a conocer los trasfondos de la reforma”, dijo Vallejo.

La BDN había propuesto que sobre el tema de los militares activos se consultara al exjefe del Ejército, Humberto Ortega, y al comandante Henry Ruiz; sin embargo, no fue aceptada por el oficialismo argumentando que no se está consultando a personas individuales, porque la consulta se volvería de “nunca acabar”.

[doap_box title=”Los llamados a consulta” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Además del Ejército y la Policía, serán consultados el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la Confederación de Unidad Sindical (CUS), el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Coordinadora Social, Procuraduría General de la República (PGR), Corte Suprema de Justicia (CSJ), Secretaría de Asuntos Públicos y Privados de la Presidencia, la Conferencia Episcopal, las Asamblea de Dios, el Consejo Nacional de Facultades de Derecho (Conader) y los partidos políticos principales (FSLN, PLI, PLC, PC y Yatama).

El diputado Raúl Herrera, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) y miembro de la comisión especial, indicó que como bancada podrían presentar su dictamen de minoría y entre sus propuestas está reducir el número de magistrados en el poder judicial, electoral, así como reducir el número de contralores, pues eso significaría menos gasto para el pueblo.

[/doap_box]

Por su parte, la diputada Alba Palacios, quien preside la comisión especial, defendió la inclusión de los militares, asegurando que estos no deberán obediencia al poder militar, sino a los civiles, ya que estarían en una especie de receso.

MILITARES YA OCUPAN CARGO

El Movimiento Renovador Sandinista dijo en conferencia de prensa que desconocerán las reformas, porque el único sentido que tienen es legalizar todo lo que hasta ahora han hecho por la vía de hecho.

En este sentido, el diputado Edwin Castro alegó que actualmente activos militares ocupan cargos en el Estado y citó como ejemplo al director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Denis Membreño, quien se desempeñaba como inspector general del Ejército y al subdirector Aldo Sáenz Ulloa, quien es comisionado mayor de la Policía. “Pasaron a la UAF, pasaron a comisión de servicio, no a retiro”, dijo Castro.

Según Castro, los nombramientos de la UAF no son ilegales, aunque la Constitución actual no les permite ocupar cargos, porque “nadie recurrió de inconstitucionalidad, por tanto es legal”.

El vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, aseguró que en documentación interna del Ejército se contempla que los militares tienen diferentes condiciones, hay militares activos hay militares apermisados, hay militares en servicio. “Ya hay ejemplos de militares activos que han estado apermisados cumpliendo funciones en la vía civil y luego pasan uno o dos años y vuelven a la vida militar”.

Mientras tanto, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, quien será uno de los consultados, considera que no es aceptable que militares activos ocupen cargos en la Corte Suprema de Justicia. Agregó que el Ejército y la Policía deben de mantener una actitud antipartidista.

DORA MARÍA TÉLLEZ: MILITARES SERÁN OBEDIENTES

Para el general en retiro Hugo Torres, con la inclusión de los militares en cargos públicos lo que el gobierno hace es halagarlos por un lado, pero por otro lado manda el mensaje al resto de la sociedad que es un régimen con fuerza y con capacidad de reprimir. “Es un mensaje de intimidación a la sociedad”.

La exguerrillera Dora María Téllez manifestó que el mensaje de Ortega es que “los civiles no sirven, está mostrando su debilidad, que el aparato civil no es suficiente. Los quiere totalmente obedientes y, como son militares totalmente activos, no son deliberantes, son obedientes. Lo que vamos a ver es la sustitución de los cuadro civiles por cuadros militares”.

JUSTIFICAN REELECCIÓN CON SENTENCIA ESPURIA DE CSJ

Reelección hay desde hace más de dos años y lo que ha pasado, a criterio del jefe de la bancada sandinista, es que han tratado de confundir a los ciudadanos. “No es esta reforma la que está determinando la reelección, fue el máximo tribunal constitucional del país que determinó que es correcta la reelección”, dijo Castro.

En el 2010, la CSJ conformada por miembros con cargos vencidos declaró inaplicable el artículo 147 de la actual Constitución Política para permitir la reelección de Ortega y ahora, con la reforma, lo que están haciendo es además de suprimir el inciso que prohíbe la reelección en dos periodos continuos y en un tercer periodo, es eliminar el párrafo primero del mismo artículo que establecía que el presidente y vicepresidente solo podían ser electos con el 40 por ciento de los votos o con un mínimo de 35 por ciento, pero con una diferencia de más del cinco por ciento frente a su contendiente.

ROBERTO RIVAS COMPLACIDO

El magistrado de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, se mostró complacido con las reformas constitucionales y dijo que si un presidente hace algo positivo en su gestión, la población puede reelegirlo en su cargo.

En el caso de la mayoría relativa, el funcionario de facto dijo que en algunos países se ha optado por el 50 más uno de los votos, lo cual lo calificó como una injusticia electoral.

Política Constitución Policía reforma archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. conciencia
    Hace 10 años

    NO podemos permitir un pais militarizado, con policia partidista en puestos de trabajo que requieren ser totalmente apoliticos y con conocimientos tecnologicos, cientificos y academicos. Nicaragua es tierra de Vigor y Gloria para vencer a la oprobiosa, nefasta y corrupta dictadura f$ln. Nicaragua volvera a ser republica.

  2. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    A Los miembros de la opocision mejor renuncien a sus Curules. Ya no vale la Pena tener opocision en este gobierno Hitleriano .los tienen amarrado en Esa Chanchera Orteguista. Renuncien ya!

  3. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Ahora Si este gobierno se volvio un tercer Reich( como el gobierno de Adolph Hitler) aparentemente resusito y encarno en Daniel ortegamurillo. Pueblo de Nicaragua ya pronto bendran Los campos de concentracion……….

  4. Ciudadano
    Hace 10 años

    No a la reforma de la constitucion!!!! Los militares no deben ocupar cargos publicos, una ideologia militar no puede dirigir al pais. No a la reforma!!!!

  5. contra
    Hace 10 años

    que barbaridad esto es inaudito como es posible sque los guardias esten en cargo publicos……dictadura en vivio…………

  6. COMANDANTE BLANCO.
    Hace 10 años

    No a la reforma de la Constitución, no al militarismo, no a los pactos entre el FSLN-PLI-PLC-ETC; primero consulten a la Contra-Revolucion; como un patriota más quiero felicitar a los Comandantes, hombres y mujeres valientes de la contra-revolución ahora Coordinadora Guerrillera Nicaragüense CGN, mejor unámonos todos y juntos luchemos contra régimen comunista-sandinista del dictador inconstitucional Daniel Ortega y sus títeres y establezcamos un verdadero estado de derecho.-

  7. Oliverio (escritor)
    Hace 10 años

    Bueno y es que Ustedes en Nicaragua no entienden, donde manda el Vikingo Daniel Ortega (El Incosntitucional ) No manda nadie mas , El decide todo , todo en el pais , asi que dejaremos de llamarlo el Vikingo y le llamaremos para que todos nosotros los Nicas entendamos de una vez sola, quien es el Inconstitucional Daniel Ortega Saavedra ..: El Supremo

  8. Horacio Sequeira
    Hace 10 años

    Deberian de poner un porcentaje de militares activos en los cargos publicos, porque si llenan los cargos publicos de militares, eso ya seria como un estado Caligula, Espartano o Neroniano, Hasta el mismo Machiavelo estaria en contra si el porcentaje de los cargos publicos ocupados por militares pasa del cinco o seis por ciento, es muy peligroso porque estas militarizando las instituciones, La comunidad Internacional y la misma Corte Criminal Internacional podrian condenar al Estado rapidamente.

  9. Karla
    Hace 10 años

    Si van a tomar en cuenta la posicion de la Iglesia, el Cosep y a las iglesia evangelicas estaria bueno pero hay tres puntos fundamentales que no se deben aceptar, se deben reclamar de Inconstitucionalidad desde ahora, es El Estado de Nicaragua es Cristiano, Socialista y Solidario, la inclusion de los Gabinetes de Familia y la participacion de Militares o Policias en la Politica. La Constitucion cobija a todos los Ciudadanos, esta forma de gobernar llevo a la guerra civil en los 80, CDS, SMP>

  10. Bayardo Agustín Venerio Santos
    Hace 10 años

    Lo estaba prediciendo cuando obsertvé la fórmula presidencial del COMANDANTE Y EL GENERAL, eso esa de esperar que personas creadas con caracter radical pudiesen estar a cardg de instituciones o ser magistrados, UN GUARDIA no debe ocupar un cargo público que no sea del órgano castrense. Asi comenso Somoza y así desea iniciar Ortega. ESTO HUELE A DICTADURA, más cuando tendríamos a GUARDAS CON DISTROFIAS CEREBRAL acatandosin sin discusión las órdenes de la familia de ORTEGA

  11. alonso
    Hace 10 años

    Los militares a sus cuarteles

  12. vidavida
    Hace 10 años

    Entonces de una vez cerremos las universidades, pues ningun profesional podrá competir con la guarda que “ganarán” cualquier “competencia” para un cargo por una sencilla razòn: “la caña hueca”.

  13. justicia con plomo
    Hace 10 años

    obviamente no sera cualquier policia ni soldado raso que va ocupar un cargo en cualquier institución, los premiados serán los esbirros mas serviles arrastrados, el dictador piensa que esta en china comunista, donde el regimen controla al pueblo, se olvida que tarde o temprano las dictauras llegan a su fin, junto con sus parasitos serviles.

  14. Paisito
    Hace 10 años

    No hay duda en el ejercito y la policía los altos mandos están con Ortega. Pero no olvidemos que también hay militares y policías con un alto sentido del deber para con los intereses y objetivos nacionales y no será con prebendas ni corrompiendo las instituciones que Daniel Ortega saldrá ileso de sus pretensiones autoritarias, habrán rebeliones militares a favor de la democracia y las verdaderas aspiraciones del pueblo. El Ejercito y la Policía no son la GN de Somoza, póngale el sello a

  15. CESAR
    Hace 10 años

    Los miembros de la policía y/o del ejercito tienen derecho a ocupar cargos fuera de sus instituciones; cuál es el problema?, en EEUU esto es normal y nadie se escandaliza, además los altos mandos de esas instituciones se han preparado con posgrados, maestrías, doctorados.

  16. jose m. fernandez
    Hace 10 años

    Osea q’ la cuestion es combertir todo lo publico en cuarteles,y asi de esta manera militarizar el pais.Si,cuando se corra la bola en todo el mundo,vamos a ver cuantos inversionistas van a ir a poner su dinero en las manos de una mafia de militares reaccionarios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí