Gobierno quiere ser ciberpolicía

Titular de Telcor confirma que buscan control de internet, telefonía, televisión y radio

  07/11/2013
Gobierno quiere ser ciberpolicía

Según las explicaciones del titular de Telcor, Orlando Castillo, si se aprueba la propuesta de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, el gobierno de Daniel Ortega, implementaría un “sistema de policía virtual” con el objetivo de controlar contenidos.

Vladimir Vásquez

Las intenciones del Gobierno de controlar las telecomunicaciones en Nicaragua fueron confirmadas por el director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor), Orlando Castillo, quien dijo a LA PRENSA que “tiene que existir control, por fuerza, en cualquier Estado en cualquier parte del mundo”, para evitar que “hagan barbaridades” en el país.

Castillo defendió el artículo 92 de las reformas constitucionales que dan control total sobre el internet, telefonía, televisión y radio en Nicaragua.

Una vez que se aprueben las reformas constitucionales que en la modificación del artículo 92 establecen mayor control por parte del Gobierno para las telecomunicaciones, Telcor exigiría a las empresas del país que tengan sus equipos de almacenamiento de datos dentro de Nicaragua para “someterlos a auditorías técnicas”, expresó Castillo.

Aunque el funcionario nuevamente aprovechó para negar el espionaje que ha denunciado monseñor Abelardo Mata, de Estelí, dijo que los controles beneficiarán al país.

Esto pasaría por darle facultades al Gobierno para regular el internet o redes sociales en cualquier parte de Nicaragua si se detecta algún movimiento que vaya en contra de sus intereses.

[doap_box title=”El espectro radioeléctrico y satelital” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La reforma constitucional en su artículo 92 relacionado con la seguridad nacional, establece en los cuatro incisos que serán incorporados:

a)Las bases de datos y registros deberán permanecer en el país.

b)En ningún caso es permisible el establecimiento de sistemas que alteren o afecten los sistemas de comunicación Nacional.

c)Los puntos de comunicación estatal deberán ser propiedad del Estado de Nicaragua.

d)El espectro radioeléctrico y satelital que incida en las comunicaciones nicaragüenses deberá ser controlado por el Estado.

Un experto consultado por LA PRENSA consideró que en el último punto, Nicaragua podría estar violando tratados y acuerdos internacionales que ya están firmados y de los que forma parte, pues “el Estado y Gobierno de Nicaragua declara su derecho a controlar espectro radioeléctrico bajo todas sus formas de utilización (radiodifusión sonora, radiodifusión televisiva, telefonía móvil, TV Satelital hacia Nicaragua, Internet satelital hacia Nicaragua) que esté basado en infraestructura de otros países u operadores sin presencia física en Nicaragua, serían sujeto de control.

Esto sometería, según el experto, a otras empresas internacionales a ceder la propiedad de su señal al gobierno nicaragüense, mientras se utilice en su territorio y ejemplifica: “Si alguien me llama desde Islandia a través de un teléfono móvil satelital que se soporta en la red de Globalstar y se conecta con un teléfono nicaragüense, entonces, el espectro radioeléctrico que utiliza Globalstar al estar incidiendo en las comunicaciones nicaragüenses, según la reforma constitucional, debe ser controlado por el Estado nicaragüense”.

Consultado sobre el tema, el vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, no quiso referirse a estos puntos pues dijo no conocer a fondo el tema.

[/doap_box]

“Es que tiene que existir control, por fuerza, en cualquier Estado en cualquier parte del mundo. Por ejemplo los ciber, si no hay control, cualquiera te hace cualquier barbaridad. Tiene que haber control para delimitar las responsabilidades, si alguien te hace una barbaridad en un ciber hay que saber qué pasó”, expresó Castillo al ser consultado sobre las denuncias de algunos diputados que expresaron la intención de controlar las redes sociales y el internet por parte del Gobierno.

“El que anda sobre la línea no tiene por qué preocuparse, para nada”, dijo el funcionario.

A pesar de esto, Castillo dijo que el Gobierno no teme que puedan surgir movimientos en contra del Gobierno en las redes sociales, como sucedió en Egipto, donde hubo movimientos de protesta que se organizaron en las redes sociales.

“Temor no (tenemos). Lo que sí sabemos con absoluta seguridad es que se puede hacer”, expresó.

Sin embargo, los mismo datos de Castillo revelan que el acceso a internet en Nicaragua es muy limitado. Por ejemplo, dijo que un cuatro por ciento de desarrollo tiene el internet en Nicaragua, pero que cualquiera puede tener acceso a la red a través de una computadora, no necesariamente una propia.

ESPIONAJE ES SENCILLO

Según expertos consultados por LA PRENSA y que prefirieron el anonimato, no son necesarias grandes inversiones para realizar espionaje.

“Para intervenir un teléfono celular hoy día es muy sencillo y barato. Se puede clonar la tarjeta SIM. Esto lo puede hacer un estudiante de ingeniería que tenga acceso al software de programación, o lo pueden hacer a través de programar en los protocolos de señalización (Señalización No 7 o Señalización IP) de las centrales telefónicas el código de programación conocido como V9 que corresponde al comando ‘abonado intervenido’ y es el que se utiliza para dar cumplimiento a las órdenes judiciales de intervención y escucha”, dijo uno de los expertos.

DEBERÁN INFORMAR

Si se aprueban las reformas tal y como están establecidas, el Gobierno realizará “inspecciones” en los equipos de almacenamiento de datos de las empresas para tener ese control del que habla Castillo, quien justifica la necesidad de estas acciones porque “ese control que se dice que puede perjudicar, para nada, más bien beneficia al país porque hay control. Empresas privadas manejan sus asuntos privados de comunicaciones, pero cuando pase un problema, ¿quién va a responder?”, se preguntó el director del ente regulador de las telecomunicaciones.

El inciso “a” del artículo 92 de las reformas constitucionales establece que “las bases de datos y registros informáticos, deberán permanecer en el país”. Lo que Castillo justifica diciendo que “los equipos deben estar instalados para revisar que no hay otro tipo de actividad combinada con cualquier otro, es obligación del Gobierno supervisar”.

Castillo dijo que este punto no es nuevo, que incluso se ha establecido en los contratos de operaciones que se firman con las empresas, pero que no se ha cumplido hasta el momento. Sin embargo, evitó explicar por qué el ente regulador tampoco ha sido firme en el cumplimiento de este punto.

CONSECUENCIAS PARA EL PAÍS

Otro de los expertos consultados considera que estas acciones traerán más consecuencias que beneficios para Nicaragua, pues esto perjudicaría la seguridad de la información de los usuarios.

“Básicamente con esto lo que se está prohibiendo es la contratación de capacidad de almacenaje en Data Center internacionales, que hoy día es una actividad común y con cierta lógica, pues los países tienen la tendencia a distribuir el riesgo en tanto su información no está contenida solamente en Data Center locales”, explicó uno de los expertos al ser consultado sobre este punto de la reforma.

Además consideró que esto podría perjudicar las posibilidades de negocios de Nicaragua, desarrollo de nuevas empresas maquiladoras de datos y un aumento en los costos de las licencias para la administración de bases de datos y registros informáticos, así como el aumento de los costos de operación por energía y consumo.

TELCOR TEME INTERFERENCIA

El director de Telcor dijo además que todas las medidas que se están tomando para “controlar” el espectro radioeléctrico están dirigidas a evitar que se “coloquen aparatos” que permitan la intercepción de llamadas.

“Los equipos normales, suponiendo que nadie tiene interés en espiar a nadie ni en nada, pero te pueden instalar equipos. Cualquier empresa especializada va y te pone un equipo allá arriba (antena)”, dijo Castillo.

A pesar de esto, explicó que “nosotros tenemos supervisión, hay equipos que te dicen las frecuencias en las que transmiten las empresas”, aseguró el funcionario, quien dijo que debe haber control sobre todo esto para que los reclamos que se realicen se puedan llevar a una instancia en particular.

Notas relacionadas
Recientes
20/02/2017 08:26 PM

Asesina con un machete a su suegro en Posoltega

LPTV
Asesina con un machete a su suegro en Posoltega

Testigos señalan que el asesino llegó borracho e intentó llevarse a la fuerza a su compañera de vida, por lo que familiares intervinieron y el hombre los atacó con un machete...

20/02/2017 08:18 PM

Cruz Roja sin fondos para este verano

LPTV
Cruz Roja sin fondos para este verano

Para el plan verano la Cruz Roja Nicaragüense necesita 4.5 millones de córdobas por lo que hacen un llamado a la ciudadanía y a las empresas a que colaboren con la institución de socorro...

20/02/2017 07:51 PM

Miles protestan contra Trump: “No es mi presidente”

Internacionales
Miles protestan contra Trump: “No es mi presidente”

Miles de personas se manifestaron en contra del mandatario estadounidense en varias ciudades de Estados Unidos, en marchas y manifestaciones por el Día de los Presidentes...

20/02/2017 07:38 PM

Muere Vitaly Churkin, embajador ruso ante la ONU

LPTV
Muere Vitaly Churkin, embajador ruso ante la ONU

El enviado de Rusia para las Naciones Unidas, Vitaly Churkin, murió súbitamente, el lunes, según el ministerio de Exteriores, que no dio detalles sobre las causas...

20/02/2017 07:33 PM

Trump designa a su nuevo asesor de Seguridad

LPTV
Trump designa a su nuevo asesor de Seguridad

El presidente estadounidense, Donald Trump, nombró el lunes al teniente general del ejército H.R. McMaster como su nuevo consejero de Seguridad Nacional, luego de una semana de difíciles negociacion..

20/02/2017 06:51 PM

Las mejores imágenes del 20 de febrero

Imágenes
Las mejores imágenes del 20 de febrero

Protestas de mineros y contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; la guerra en Siria; migrantes mexicanos y más, ésta es una galería de las mejores imágenes del día. ..