Gobierno quiere ser ciberpolicía
  • Titular de Telcor confirma que buscan control de internet, telefonía, televisión y radio

Vladimir Vásquez

Las intenciones del Gobierno de controlar las telecomunicaciones en Nicaragua fueron confirmadas por el director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor), Orlando Castillo, quien dijo a LA PRENSA que “tiene que existir control, por fuerza, en cualquier Estado en cualquier parte del mundo”, para evitar que “hagan barbaridades” en el país.

Castillo defendió el artículo 92 de las reformas constitucionales que dan control total sobre el internet, telefonía, televisión y radio en Nicaragua.

Una vez que se aprueben las reformas constitucionales que en la modificación del artículo 92 establecen mayor control por parte del Gobierno para las telecomunicaciones, Telcor exigiría a las empresas del país que tengan sus equipos de almacenamiento de datos dentro de Nicaragua para “someterlos a auditorías técnicas”, expresó Castillo.

Aunque el funcionario nuevamente aprovechó para negar el espionaje que ha denunciado monseñor Abelardo Mata, de Estelí, dijo que los controles beneficiarán al país.

Esto pasaría por darle facultades al Gobierno para regular el internet o redes sociales en cualquier parte de Nicaragua si se detecta algún movimiento que vaya en contra de sus intereses.

El espectro radioeléctrico y satelital
La reforma constitucional en su artículo 92 relacionado con la seguridad nacional, establece en los cuatro incisos que serán incorporados:

a)Las bases de datos y registros deberán permanecer en el país.

b)En ningún caso es permisible el establecimiento de sistemas que alteren o afecten los sistemas de comunicación Nacional.

c)Los puntos de comunicación estatal deberán ser propiedad del Estado de Nicaragua.

d)El espectro radioeléctrico y satelital que incida en las comunicaciones nicaragüenses deberá ser controlado por el Estado.

Un experto consultado por LA PRENSA consideró que en el último punto, Nicaragua podría estar violando tratados y acuerdos internacionales que ya están firmados y de los que forma parte, pues “el Estado y Gobierno de Nicaragua declara su derecho a controlar espectro radioeléctrico bajo todas sus formas de utilización (radiodifusión sonora, radiodifusión televisiva, telefonía móvil, TV Satelital hacia Nicaragua, Internet satelital hacia Nicaragua) que esté basado en infraestructura de otros países u operadores sin presencia física en Nicaragua, serían sujeto de control.

Esto sometería, según el experto, a otras empresas internacionales a ceder la propiedad de su señal al gobierno nicaragüense, mientras se utilice en su territorio y ejemplifica: “Si alguien me llama desde Islandia a través de un teléfono móvil satelital que se soporta en la red de Globalstar y se conecta con un teléfono nicaragüense, entonces, el espectro radioeléctrico que utiliza Globalstar al estar incidiendo en las comunicaciones nicaragüenses, según la reforma constitucional, debe ser controlado por el Estado nicaragüense”.

Consultado sobre el tema, el vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, no quiso referirse a estos puntos pues dijo no conocer a fondo el tema.

“Es que tiene que existir control, por fuerza, en cualquier Estado en cualquier parte del mundo. Por ejemplo los ciber, si no hay control, cualquiera te hace cualquier barbaridad. Tiene que haber control para delimitar las responsabilidades, si alguien te hace una barbaridad en un ciber hay que saber qué pasó”, expresó Castillo al ser consultado sobre las denuncias de algunos diputados que expresaron la intención de controlar las redes sociales y el internet por parte del Gobierno.

“El que anda sobre la línea no tiene por qué preocuparse, para nada”, dijo el funcionario.

A pesar de esto, Castillo dijo que el Gobierno no teme que puedan surgir movimientos en contra del Gobierno en las redes sociales, como sucedió en Egipto, donde hubo movimientos de protesta que se organizaron en las redes sociales.

“Temor no (tenemos). Lo que sí sabemos con absoluta seguridad es que se puede hacer”, expresó.

Sin embargo, los mismo datos de Castillo revelan que el acceso a internet en Nicaragua es muy limitado. Por ejemplo, dijo que un cuatro por ciento de desarrollo tiene el internet en Nicaragua, pero que cualquiera puede tener acceso a la red a través de una computadora, no necesariamente una propia.

ESPIONAJE ES SENCILLO

Según expertos consultados por LA PRENSA y que prefirieron el anonimato, no son necesarias grandes inversiones para realizar espionaje.

“Para intervenir un teléfono celular hoy día es muy sencillo y barato. Se puede clonar la tarjeta SIM. Esto lo puede hacer un estudiante de ingeniería que tenga acceso al software de programación, o lo pueden hacer a través de programar en los protocolos de señalización (Señalización No 7 o Señalización IP) de las centrales telefónicas el código de programación conocido como V9 que corresponde al comando ‘abonado intervenido’ y es el que se utiliza para dar cumplimiento a las órdenes judiciales de intervención y escucha”, dijo uno de los expertos.

DEBERÁN INFORMAR

Si se aprueban las reformas tal y como están establecidas, el Gobierno realizará “inspecciones” en los equipos de almacenamiento de datos de las empresas para tener ese control del que habla Castillo, quien justifica la necesidad de estas acciones porque “ese control que se dice que puede perjudicar, para nada, más bien beneficia al país porque hay control. Empresas privadas manejan sus asuntos privados de comunicaciones, pero cuando pase un problema, ¿quién va a responder?”, se preguntó el director del ente regulador de las telecomunicaciones.

El inciso “a” del artículo 92 de las reformas constitucionales establece que “las bases de datos y registros informáticos, deberán permanecer en el país”. Lo que Castillo justifica diciendo que “los equipos deben estar instalados para revisar que no hay otro tipo de actividad combinada con cualquier otro, es obligación del Gobierno supervisar”.

Castillo dijo que este punto no es nuevo, que incluso se ha establecido en los contratos de operaciones que se firman con las empresas, pero que no se ha cumplido hasta el momento. Sin embargo, evitó explicar por qué el ente regulador tampoco ha sido firme en el cumplimiento de este punto.

CONSECUENCIAS PARA EL PAÍS

Otro de los expertos consultados considera que estas acciones traerán más consecuencias que beneficios para Nicaragua, pues esto perjudicaría la seguridad de la información de los usuarios.

“Básicamente con esto lo que se está prohibiendo es la contratación de capacidad de almacenaje en Data Center internacionales, que hoy día es una actividad común y con cierta lógica, pues los países tienen la tendencia a distribuir el riesgo en tanto su información no está contenida solamente en Data Center locales”, explicó uno de los expertos al ser consultado sobre este punto de la reforma.

Además consideró que esto podría perjudicar las posibilidades de negocios de Nicaragua, desarrollo de nuevas empresas maquiladoras de datos y un aumento en los costos de las licencias para la administración de bases de datos y registros informáticos, así como el aumento de los costos de operación por energía y consumo.

TELCOR TEME INTERFERENCIA

El director de Telcor dijo además que todas las medidas que se están tomando para “controlar” el espectro radioeléctrico están dirigidas a evitar que se “coloquen aparatos” que permitan la intercepción de llamadas.

“Los equipos normales, suponiendo que nadie tiene interés en espiar a nadie ni en nada, pero te pueden instalar equipos. Cualquier empresa especializada va y te pone un equipo allá arriba (antena)”, dijo Castillo.

A pesar de esto, explicó que “nosotros tenemos supervisión, hay equipos que te dicen las frecuencias en las que transmiten las empresas”, aseguró el funcionario, quien dijo que debe haber control sobre todo esto para que los reclamos que se realicen se puedan llevar a una instancia en particular.

Share Button
ETIQUETAS: ,
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



40 comments on “Gobierno quiere ser ciberpolicía
  1. Y ahora con todos uds. Daniel I dice:

    Esta es la segunda fase del implantamiento de la dictadura ahora se está destapando lo que venían haciendo en secreto; espiar a la ciudadanía. La diferencia es que ahora si van a poder castigar a quienes osen disentir, internet es peligroso y no vaya a ser que pase lo de Egipto aquí así que antes que el diablo lo sepa mejor lanzan las prohibiciones pertinentes.
  2. Virtualrockstar dice:

    Adiós a la libertad de expresión pública Ciudadana! El cyber totalitarismo será la nueva moda! Muy al estilo de china continental!
  3. Carlos Kyle dice:

    que haga como en cuba, que nadie tiene internet, ni aceso a paginas sosiales y los cubanos son felizes, yo creo que infelicidad del pueblo de nicaragua es que hay mucha informacion, el licenciaado daniel ortega y la licenciada rosario morillo saben donde esta la felicidad del pueblo para vivir bonito.
  4. frank dice:

    Ortega esta adoptando el mismo systema que Cuba, Korea del Norte y los demas paises con dictadores comunistas que le tienen miedo a una rebelion del pueblo . Pero estos dictadores nunca aprenden que los nicaraguenses nos gusta la libertad y no aguantaremos las opresiones e intmidaciones de esta pareja y sus borregos. "Solo el pueblo salva al pueblo"
  5. Ernesto lacayo dice:

    Regrets amps a las notches oscuras de Los Anos 80s .se recuerdan?
  6. Ernesto lacayo dice:

    Ahora solamente le falta que nos pongan las esposas,nos bende Los ojos y nos fusilen .Sinverguensassssssssss.
  7. jose chevez dice:

    siemprre lo han sido, solo que ahora la tecnologia los favorece
  8. masaya 100% dice:

    llego BIG BROTHER A nicaragua,uh algo huele mal aqui ,siguiendo los pasos del IMPERIO(comprenden)despues viene el chips para verlos donde andan y q hacen
  9. Rolando dice:

    Control de telecomunicaciones en general, puestos públicos a militares y policías, monopolio canales televisivo etc esto por supuesto está siendo fríamente calculado para evitar un golpe de estado, por que lo peor está por venir, asi es que Nicaragua nicaraguita tus días obscuros están x llegar muy pronto, la inversión extranjera comenzará a migrar y por último nos caerá nuevamente el bloque económico gringo y hasta ahí llegó el avance que se había logrado
  10. COMANDANTE BLANCO. dice:

    No a la reforma de la Constitución, No al espionaje telefónico, No al militarismo, No a los pactos entre el FSLN-PLI-ETC; primero consulten a la Contra-Revolución; más bien quiero felicitar a los Comandantes, hombres y mujeres valientes de la contra-revolución ahora Coordinadora Guerrillera Nicaragüense CGN, unámonos todos y juntos luchemos contra régimen comunista-sandinista del dictador inconstitucional Daniel Ortega y establezcamos un verdadero estado de derecho.-
  11. Cesar dice:

    Volvemos a los años 80, cuando tenias que informar al Gobierno si tenias familias en paise como estados unidos, o te revisaban los correos, si te enviaban dinero del extrangero, esta medida viene a violentar los derechos delos ciudadanos individuales y a la privasidad, El estado se covierte en violador a los derechos de los nicaraguense. "NO AL ESPIONAJE" estatal.
  12. JOse dice:

    Interesante esto,,
  13. boaco dice:

    perfecto, asi se evitaría los secuestros, robos y espionaje en contra del gobierno

  14. El títere dice:

    Pero las "barbaridades" las comete el gobierno. Andar "sobre la línea", qué línea? la línea del partido? Pronto vamos a estar como en Corea del Norte o Cuba donde el gobierno te dice qué páginas podes visitar y cuáles no. Ojalá les de verguenza criticar el actuar de Estados Unidos en el caso de Snowden, porque los Ortega están haciendo lo mismo.
  15. anaximandro dice:

    estas leyes estan acorde a las necesidades de los "chiguines" que ya tienen su satelite propio y acaban de comprar YOTA, todo con el dinero de los nicaraguenses.
  16. Denso dice:

    Caretubo el tipo este;cualquiera pensaria que Nicaragua es otra superpotencia asediada por el terrorismo y por eso quieren controlar a medio mundo,pero en el fondo es que no quieren que se sepa a nivel internacional todos los chanchullos y barbaridades que comete el ortega contra su pueblo

  17. Julio dice:

    En el pais existen otros problemas de mayor urgencia que verdaderamente necesitan la atencion del gobierno ilegal de Ortega. Tenemos el dengue que ha ocasionado un desastre en las instancias de salud y para lo cual el gobierno no tienen repuesta alguna. Lo que basicamente busca el gobierno ilegal con esto es mas control sobre todos aquellos sectores del pais que no comulgan con el y de este manera ubicarlos y emprenderla contra ellos, la corrupcion no esta en las redes sino dentro del gobierno.
  18. tipitapa dice:

    cuando dicen q el q anda en linea notiene q preocuparce..quieren decir mas vien q el q seje someter a lo q los sandinista te agan y no digas nada...y eso no es todo cuando cuando traigan el susodicho satelite esto va aser un cahos de espinaje sin q nadie lo pueda regular ..paso, apaso se estan apoderando del pais..sera q daniel tiene miedo q le agan lo q el mismo iso un gope de estado yo testo a los fsln
  19. mario dice:

    la verdad que el gobierno de nicaragua lo q quiere copiar acuba de todo y poder controlar el pais asu antojo y el mundo no sede cuenta de los chanchulla del gobierno
  20. SAM dice:

    Ernesto Lacayo, ya supera eso, la verdad q me aburren con su noche oscura, eso ya paso hace muchisimo tiempo ya superen ese trauma ademas, no me extraña que todo lo que haga este gobierno sea malo para uds, es cierto hace cosas malas pero entre muchas cosas tambien hace cosas buenas, eso NO PUEDEN NEGARLO, y ademas haga bien o mal, para uds todo es un desastre una catastofre una calamidad, yo sigo trabajando que si no lo hago no como
  21. Bayardo Agustín Venerio Santos dice:

    Esto es IMPOSIBLE, cómo y porqué piensan ESPIARNOS, todo este andamiaje, es para consolidad una DICTADURA, se busca la reelección eterna y para eso deben ir controlando a la población, Ortega subestima el poder del pueblo, si quitamos a SOMOZA EL GRANDE, podermos quitar a ORTEGA EL MEDIANO, los partidos de izquierda tienen síndrome de PERSECUCION por eso desean controlar con CPC, cometé de familia, etc. a la ciudadanía, que poco a poco ya no les va creyendo.
  22. Ciudadano dice:

    Estoy en contra de esa reforma. Es un atentado contra la libertad ciudadana en lo referente a la comunicacion. No tienen porque revisar lo que hablo en mi vida privada aun cuando no se habla nada malo, no tienen porque estar revisandonos. No aceptemos esa reforma!!!! En otras palabras, los comentarios que aqui ponemos el gobierno podria revisarlos y saber quien esta diciendo algo que no es acorde a su politica!!! Eso no es democracia y libertad de expresion. No a esa reforma!!!
  23. Osler dice:

    Este Gobierno juega con la inteligencia y libertad del pueblo, eso lo demuestra en cada una de sus acciones como lo es este caso, donde pretenden intervenir en la comunicación privada de cada individuo, violando un derecho fundamental, todo con el fan de querer controlar la vida de las personas, por temor a que en cualquier momento se geste una rebelion, en contra de su dictadura, no permitamos que continuen manoseando y violando nuestros derechos, es hora de protestar, que pasa pueblo, reaccio
  24. carlos lopez dice:

    Hay Nicaragua nicaraguita otra vez a retroseso para Nada tanta muerte y sangre !!! Es hora De despertar Nicaragua Daniel solo ah querido Nicaragua para hacer De las suyas !!! Hay que parar esto o sino Dias oscuros se vienen !!!
  25. fultp dice:

    Para remate y tener un control pleno de espionage, en el 2016 los orteguistas tendran su propio Satelite. Mientras los susodichos lideres de oposicion continuen rivalizando por obtener beneficios personales no habra posibbilidad de organizar una oposicion partidaria que pueda destronar al actual dictador,
  26. Guillermo Rocha dice:

    NO AL ESPIONAJE ESTATAL EN NICARAGUA. Esto se veia venir desde que el gobierno queria poner a los directores de empresas de internet. Ademas, esto va en contra de la libre empresa ya que es mas barato tener el contenido en el extrangero, donde los grandes almacenadores de datos operan con economias de escala, y el costo de operacion se les baja y pueden cobrar mas bajo a los clientes. El gobierno no me va comprar servidores para almacenar la data aqui y cumplir con la ley.
  27. Don Corleone dice:

    Para los ilusos: el gobierno orteguista viene espiando las comunicaciones electrónicas desde hace años, la diferencia es que ahora lo quieren volver "legal".
  28. Paisito dice:

    El retroceso al que hemos llegado en Nicaragua es grave, Daniel Ortega se empecina en retar la voluntad de libertad y democracia del pueblo. Se auto-engaña al creer que sus fraudes electorales no existen, y que tiene una mayoría de mas del 62% del electorado y eso señor Ortega es falso y usted lo sabe, con sus acciones autoritarias esta invitando a sectores radicales a complicarle su gobierno, retroceda y no se confié de ni de su ejercito ni de su policía, sorpresas te da la vida la vida...
  29. Mencho Matacan dice:

    Estoy muy de acuerdo que los avances tecnologicos deben utilizarse para el desarrollo de un pais, esto pasa por establecer controles que permitan el uso razonable de la tecnologia la cual no debe ser utilzadad para conspiraciones ni levantamientos porque envenenan a los usuarios y el fin para lo cual fueron creado, debe haber control se enoje quien se enoje, paises europeos y de latinoamerica tienen mecanismos de control Nicaragua no es de otro planeta debe establecer control.
  30. jose m. fernandez dice:

    Es un gobierno de consumados paranoicos.Esta es su dialectica.Son las enseñanzas de los q' los inspiraron,y siempre fueron asi,son asi y seguiran asi,y se van a poner peor.Apenas despertamos.
  31. Justo Nicaragua dice:

    Orteguismo = Corrupcion = Represion.
  32. Una opinion analitica dice:

    Lo que se deberia es cambiar la forma de como aprobar las leyes en Nic, que la AN solo las formule y que se hagan por votacion. No es posible que unas cuantas personas definan el destino de toda una nacion (somos mas de 6 millones). Estos diputados ya estan estan definidos, son mayoria y eso les permite hacer cualquier barbarie! no tienen pensamiento propio y hacen lo que les orientan
  33. miguel dice:

    Creo que las personas no se percatan de que esta ley posibilita muchas capacidades para un gobierno muy peligro para la sociedad con esta ley el gobierno podra poner analizadores de protocolos en los ISP y podran ver los nombre de usuarios y contrasena de las cuentas bancarias sin que vos te descuenta y podran hacer lo que quieran, tambien podran acceder a cuentas de correo y sbaer todo lo que escribes, imaginense lo que pasaria te llegarian a traer a tu casa solo por que vos digiste algo contr
  34. LATIGO dice:

    Si con la contraloria no se hace nada contra los abusos, mucho menos telcor hara algo en contra de los abusos, simplemente quieren controlar a todos los que ellos quieren quebrar y sacar de juego, Asi trabajan las dictaduras facistas. Pobre nicaragua para donde nos llevan todos estos zanganos.....Señores de la prensa no censuren los comentarios o es que ya se los estan interviniendo la Seguridad Chamuca? Saludos
  35. POSTALITAS ANTI borregos dice:

    La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio. José MartiNO SE PUEDE FORMAR EL CARÁCTER Y EL VALOR DEL HOMBRE QUITÁNDOLE SU INDEPENDENCIA, SU LIBERTAD Y SU INICIATIVA. ABRAHAN LINCOLNMás grande que el amor a la libertad es el odio a quien te la quita. AnónimoLa libertad es como la vida, sólo la merece quien sabe conquistarla todos los días. Johann Wolfgang Von GoetheMe quedo con la de Marti.
  36. giovanni ugarte dice:

    Con el montaje del 11 de septiembre de 1911, George Walker Bush y los criminales de Washington pusieron en efecto el National Security Agencia para espiar a todos los estadounidenses y vias de comunicacion a nivel mundial. Wikileaks y Edward J. Snowden destaparon el barril de pulgas, piojos, chinches, cucarachas, ratas, vivoras, y las siete pestes de Egipto que estaba almacenado en el Departamento de Estado estadounidense.

  37. LIBERTADOR dice:

    Si aun no queda un poquito de coraje, honor y dignidad, todos los demócratas debemos lanzarnos a las calles a rechazar esas contrarreformas y exigir que vuelva la institucionalidad, por las buenas o por las malas; pero en ningún momento debemos someter a nuestros hijos a un régimen déspota, un régimen gorila que lo único que piensa es en hacerse más ricos y avasallar a los obreros, campesinos, profesionales e intelectuales independientes, debemos luchar por LA VIDA PRIVADA Y A EXPRESARNOS
  38. josé lopez dice:

    las personas de este pais son tan mediocre que estan dejando que una sola persona domine al pueblo y conviertiendo a este pais en dictador sin libertad a tener el derecho a elegir lo que la persona quiere porque no habren los ojos y dejan de ser tan tontos y dejados
  39. Antonio dice:

    BACK TO THE FUTURE! Estamos de regreso en los 80's gracias a tamalón. Él y su familia son los culpables principales de las nefastas consecuencias que se avecinan a nuestro país, pero una vez que pase la tempestad deberan ser juzgados por el pueblo como bien se lo merecen.
  40. jose m. fernandez dice:

    Es un estado de terror,por el terror!!!...Al buen estilo Orweliano...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
Proporcionado por DevOps and Platforms. Visitanos @ doap.com, G+, YouTube, FB, Twitter, P+
css.php