14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica. LA PRENSA/EFE/Brendan McDermid

Chinchilla: Conflicto con Nicaragua ya no admite mediación

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró este viernes en Roma que la evolución que ha tenido el conflicto territorial que mantienen con Nicaragua "ya no admite ningún tipo de mediación".

Roma/EFE

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró este viernes en Roma que la evolución que ha tenido el conflicto territorial que mantienen con Nicaragua “ya no admite ningún tipo de mediación”.

“El momento de la mediación que Costa Rica solicitó, porque insistimos en que se solucionara por la vía del diálogo. En primera instancia con un diálogo franco y abierto con Nicaragua, y luego a través de la mediación de terceros, ya ese momento pasó”, dijo Chinchilla en un encuentro con periodistas tras ser recibida en audiencia en el Vaticano por el papa Francisco.

En esta línea, comentó que Costa Rica ya no puede “aceptar una mediación, salvo que Nicaragua reconozca que invadió, que cometió un error y que se retire de la zona”. “Ya el caso está en un Tribunal que es el que tiene que pronunciarse”, concluyó la presidenta de Costa Rica.

Preguntada sobre si durante su encuentro con el pontífice habían abordado la posibilidad de mediación de Vaticano en el caso, Chinchilla precisó que “no tuvieron mucha ocasión para hablar del tema” y que “no se entró en detalle”.

“Reiteré las circunstancias que estamos viviendo. Costa Rica sigue y seguirá siendo consecuente con los instrumentos del Derecho Internacional”, afirmó.

En noviembre de 2010 Costa Rica demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la supuesta invasión de su territorio en una isla fluvial llamada Isla Portillos, en la zona del Caribe, situación que Nicaragua niega.

Desde entonces las relaciones se han deteriorado con numerosas acusaciones verbales y múltiples notas de protesta.

En 2011, la Corte emitió varias medidas cautelares en las que impidió a ambas naciones ingresar en ese territorio, pero las autoridades costarricenses insisten en que las nicarag enses no han cumplido esa resolución.

El pasado martes Costa Rica y Nicaragua volvieron a comparecer ante la CIJ en relación con el conflicto territorial que mantienen.

En esta ocasión estaba previsto que el tribunal -con sede en La Haya- celebrara vistas públicas sobre la demanda planteada por el Gobierno de Managua contra el de San José por los supuestos daños ambientales al río San Juan causados durante la construcción de una carretera.

La CIJ decidió el pasado abril unir este caso con la denuncia interpuesta en noviembre de 2010 por Costa Rica contra Nicaragua por los efectos medioambientales del drenaje del río por una presunta “incursión” en el territorio costarricense de la armada nicaragüense.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. daisy gutierrez
    Hace 10 años

    muy bien esperaremos, despues iremos por la peninsula de Nicoya!

  2. Jose
    Hace 10 años

    Doña Laura con todo el respeto que ud se merece,,Nicaragua atravez de los cancilleres, tambien les ha solicitado dialogo bilateral pero uds NO han querido, entonces de que dialogo habla ud?

  3. Jessenia Sandoval
    Hace 10 años

    no se porque se preocupan tanto por lo que dice esta señora que solo le gusta llamar la atención, en vez de ponerse a trabajar, deberían de hacer una encuesta en nicaragua para saber a cuantos nicas nos importa sus comentarios si ella no aporta nada productivo la deberían de clausurar.

  4. Juan J JironJ
    Hace 10 años

    Ya veremos la soberana paliza que les daremos en La Haya a estos presumidos y prtenciosos tiquillos.. Allí les bajaremos los humos a estoss. Y despu´s iremos por Guanacaste. Jujjuy

  5. Ricardo
    Hace 10 años

    …..y mientras todos los nicaraguenses se concentran su atención en el problema fronterizo creado por su Presidente Ortega, el inconstitucional cambia las leyes para perpetrarse en el poder y adueñarse de lo que queda de Nicaragua. Abran los ojos nicaragüenses y miren a donde tienen su verdadero conflicto!!!!

  6. lcentino
    Hace 10 años

    En menos de 48 horas estamos hizando la Azul y Blanco en San Jose.

  7. Zampaguabas
    Hace 10 años

    Los comentarios de los nicas lo unico que demuestran es ignorancia cronica combinada con una profunda envidia hacia Costa Rica porque Guanacaste y Nicoya prefirieron anexarse a CR antes que pertenecer a Nic, y porque CR tiene derechos perpetuos de navegacion en el RSJ, y porque la economia, educacion y paisajes son muchos mejores que en Nic… Todo nica desea ser tico…

  8. Ramoncito Mayoral
    Hace 10 años

    Un conflicto creado por el inconstitucional DOS para mantener a los nicaraguenses alejados de la realidad,es su facismo de convertirse en un emperador vitalicio.EN 1959 estudiantes en Leon protestaban por la reeleccion del dictador Somoza Grcia la historia se repite con DOS veremos al pueblo protestando en las calles en contra de la reeleccion vitalicia.

  9. Flor de Pino
    Hace 10 años

    El rio San Juan de Nicaragua no es negociable, no es un rio internacional, no es un rio binacional, si no que es de plena soberania 100% Nicaraguense; cuya soberania nica fue ratificada en juicio anterior de la Haya; Chinchilla, la ecosida del San Juan, quedara como la bruja de la historia que quiso todo el mal y su odio en contra del rio San Juan de Nicaragua.

  10. Misael Ramirez
    Hace 10 años

    Ahora todos tranquilos a esperar la resolucion de la Corte y acatarla.
    Por cierto y mi comandante Pastora que se hizo ?

  11. El Rio COCO (Wangki) es NICA TAMBIEN
    Hace 10 años

    se jodieron los sandinistas BROTHERs de los TICOS, asi decian cuando lanzaban ataques CONTRA NICARAGUA en 1977-1979, por andar ladrando, con decir que iban a invadir CR, o recuperar el GUANACASTE y el secundador lora del Rolex pastora que dijo que si el Comanche trompudo se lo ordenaba, ponia la bandera sangre y luto (rojinegra) en SAN JOSE, hasta bautizó una de las dragas con el nombre de LAURA (dragado eterno que nos sangra los impuestos) haber loras miren la situacion del RIO WANGKI 4 muerto

  12. Juancho
    Hace 10 años

    Qué clase de política cerrando las puertas al diálogo. Con razón está por el suelo en su país, poco o nada inteligente.

  13. sergio
    Hace 10 años

    “El momento de la mediación que Costa Rica solicitó, porque insistimos en que se solucionara por la vía del diálogo. En primera instancia con un diálogo franco y abierto con Nicaragua, y luego a través de la mediación de terceros, ya ese momento pasó”…

  14. EL CULPABLE
    Hace 10 años

    pastora esta con su abogado para presentar los alegatos que otra vez fue google el culpable de la delimitacion de a frontera

    POSIBLE DEMANDA A GOOGLE POR DAÑOS Y PERJUICIOS

  15. El Angel.
    Hace 10 años

    Así hablan los ticos: Al peso de la lengua.

  16. Sergio Nica
    Hace 10 años

    Esto es incredible! la Sra. Chinchilla dandose la gran vida (pura vida) a costillas del pueblo tico; viajando por toda Europa y por supuesto hablando mal de Nicaragua y que nadie le cree! Piensa que por “alla” no saben nada de la paranoia tica.
    A sabiendas de que su presidencia se acaba pronto; gasta a su libre antojo y de seguro regresara con muchas maletas llenas de tesoros europeos.
    Feliz Navidad por adelantado!!!
    Tontos ticos utiles!!!!

  17. Nicoyano
    Hace 10 años

    Vecinos nicaraguenses, ahora tienen algo mas importante que preocuparse, el conflicto fictisio que creo ortega le sirvio muy bien para perpetrarse eternamente en el poder… Ahora todos creen que su enemigo es C.R. Que siempre les ha dado la mano, y no se dan cuenta que estan durmiendo con eñ enemigo..

  18. Carlos Briones
    Hace 10 años

    Muy comunmente – especialmente en la infancia de un litigio – todo tribunal hace incapie (enfasis agregado) de lo importante que es la “economia judicial” en la disputa. Esta economia judicial se ancla en el principio que es economicamente mucho mejor mediar que litigar.

    El orgullo tico, obviamente, ignora totalmente esta doctrina y obtusamente cree gozar de alguna ventaja.

    Preocupa que este repetido afan de utilizar el Tribunal deje a Nicaragua y Costa Rica justo donde les encontro.

  19. Alex
    Hace 10 años

    cortinas de humo de la chichilla, como no ha podido hacer nada en su gobierno, trata de esconderse en los problemas que le a causado a su pueblo, no te metas con los pueblos hermanos, no te lleves mal con tu vecino.

  20. Némesis
    Hace 10 años

    Así es, más concreto no se puede decir. Además, se negocia cuando hay voluntad y confianza, y la verdad, por todo lo que Uno lee y ve en los medios nicas, las declaraciones de Pastora, Ortega y su séquito de secuases, se da cuenta Uno de que con una contraparte tan viciada de mitos (como el reclamo de Guanacaste etc.) y sesgada; jamás, pero jamás, Uno puede cometer la estupidez de sentarse a negociar con alguien así. Puede no gustar a los nicas, pero esa es la verdad.

  21. Robertina
    Hace 10 años

    Y de los 160kms de invasion que perpetua costariSa no habla ?
    160 km de invasion y de violacion de nuestra soberania
    Invasion de nuestras soverania sacando agua de nuestro SnJuan de manera ilegal sin permiso y sin pagar por el agua usurpada
    De eso no hablo Ud sra chinchi-lla?
    Pero tamano de tusa la que se ha metido costariSa con lo s160km de invasion a Nicaragua
    Eso si es invasion lo que costariSa a cometido soterrando el rio

  22. Ignacio
    Hace 10 años

    Chinchilla comentó que Costa Rica ya no puede “aceptar una mediación, salvo que Nicaragua reconozca que invadió, que cometió un error y que se retire de la zona”. Sra. Presidenta Una pregunta ¿Va a aceptar usted que nos ha dañado el Río San Juan de Nicaragua con la construcción de la carretera a orillas del mismo?.

  23. A cumplir conla haya
    Hace 10 años

    Por fin algo razonable esperar la decicion de la haya y cumplir al pie de la letra para acabar con el cuentillo de los conflictos politiqueros y ojala la haya exija mojones para ambas partes y a trabajar seria bueno dejar que la haya defina tambien el esopacio mariptimo

  24. Roberto dice:
    Hace 10 años

    Pobre Nicaragua!Siempre preocupada por Costa Rica.Mientras su pueblo pasa necesidades y tienen q emigrar,golpean a sus ciudadanos con grupos de civiles del gobierno,roban tierras y matan aquellos q se les oponen alegando q son delincuentes,roban su soberanía con el canal,su libertad,educación y recursos y se sienten orgullosos?

  25. Joax
    Hace 10 años

    Televisivamente he visto que ninguno de los alegatos de Costa Rica en la Haya ha tenido resonancia, al contrario Nicaragua ha ido ganando cada Round. Por un simple hecho, la mentira, el engaño y todas las cochinadas politiqueras estan en manos de los ticos. Pero todo a su tiempo, ese Gobierno esta por salir, el pueblo tico les pasara la cuenta, esperemos que el proximo presidente sea mas sensato.

  26. Pinolero por gracia de Dios
    Hace 10 años

    Ya no es invación es incursión se dieron cuenta que habian metido las de andar. Ticolandia otra vez haciendo el ridiculo mas lo hipocrita y malvada jamas lo podran ocultar.

  27. luis flores
    Hace 10 años

    Nicaragua no es consecuente con la aplicacion del Derecho a lo interno del pais,contra sus ciudadanos solo arbitrariedades,ilegalidades y abusos por accion o por omicion se ven todos los dias.Ya es hora que le midan las costillas a este gobierno de la misma forma que se comporta este gobierno con todos los derechos legales,civiles,humanos,como quieran llamarle, de sus ciudadanos.

  28. Roberto Briceño Moraga
    Hace 10 años

    La verdad es que CR oculta sus verdaderas intenciones como por ejemplo la limpieza que esta haciendo nuestro país para recuperar el caudal del río que por muchos anos los ticos han aprovechado pues casi el 90% del río va a CR.
    Ahora que nicaragua quiere limpiar el río, los ticos pegan el brinco y ponen como excusa la invasión nica.
    Además la señora Chinchilla usa la diplomacía para desprestigiar a Nicaragua y ganar popularidad que no la tiene.

  29. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    Arriba Chinchilla!!!! soy puro indio Nicaraguense, pero te doy el honor como hombre que soy que vos sos Justa y Transparente con la verdad.
    Nosotros los Nicaraguenses deseariamos tener una mujer como vos de Presidenta y no un triste holgasan obsoleto, presidente inconstitucional que no pasa de lo mismo de siempre, robar, y robar y robar, vive con la constitucion en la mano buscando que le reforma con sus compinches de la asamblea nacional y seguir de ladron, porque eso es lo que hace, robar!!.

  30. Siempre pensando en la inmortalidad del cangrejo
    Hace 10 años

    Nicas, nicas, nicas. No caigan nuevamente con esa usual candidez. No no se distraigan. Este asunto está en manos de la CIJ déjenlo ahí ya todos los insultos que podían decir sobre CR y más, han dicho. Ya han desahogado su frustración. Con epítetos y adjetivos, nada se ha logrado, CR no es menos pujante, no dejó de tener sus indices envidiables, etc. Nicaragua sigue siendo Nicaragua. Alerta, en unos pocos días serán oficialmente una dictadura mas de las que han tenido. Despierten

  31. tico jamás!
    Hace 10 años

    Vivo en Costa Rica y lo último que desearía en la vida es ser tico, soy Nica orgullosamente, Costa Rica es tierra de hipocresía y arrogancia.

  32. si como no
    Hace 10 años

    Esta mujer lo que esta buscando es un conflict mas serio para salirse del clavo que se tiene a nivel interno. Te conozco mosco. A otro perro con ese hueso. ma

  33. Eduardo Parrales
    Hace 10 años

    el comentario de zampaguabas da risa yo vivi en costa risa por un año en los 80 y recorri casi toda costa risa y vi miseria casas q la verdad no saben ni q es construir,envidia es la q ustedes tienen a los nicas,porq somos el mejor pais de centroamerica q esta ortega en el poder no hay problema si bajamos a somoza bajaremos a ortega,pero lo q mas nos une es q no dejaremos q costa risa posea un centimetro mas de tierra nica,es mejor q aprendan a trabajar ticos ya q no saben solo veo mujeres trab

  34. NO PUEDE HABER MEDIACION CON CINISMO
    Hace 10 años

    Todos los mapas indican que invadimos. No podemos tapar el sol con un dedo. Tan bien sabìamos eso, que en la primera audiencia, solicitamos que la CIJ desestimara la demanda de CR argumentando que esos mapas (que mostraban la frontera correctamente) eran defectuosos. Doña Chinchilla tiene razòn, no puede haber mediaciòn cuando el principal argumento de la contraparte es el cinismo.

  35. jorge
    Hace 10 años

    HERMANOS LATINOS; despertemos… las grandes potencias quieren que armemos conflictos entre nosotros, para debilitarnos y poderse apoderar de nuestros recursos, eso previa venta de armamentos para matarnos entre nosotros, mientras ellos se adueñan de todo, no sigamos su juego, somos un solo pueblo!! soy de Colombia, y no me gustaría ver a ningún inca herido o muerto, por un mar que es de ambos y que ambos debemos negociar, así como tampoco una guerra entre Honduras y Salvador, JUNTOS SIEM

  36. RATAS
    Hace 10 años

    Que van a hablar ,si eso es un distractor por lo del dano producido por la carrtera Y por lo de Guanacaste , Nicoya y otros territorios mas, ahi veremos eso de GUanacaste y Nicoya para mas adelante..

  37. Pepe Figueres
    Hace 10 años

    El rio San Juan es compartido por Costa Rica y Nicaragua no debe haber ningun conflicto innecesario entre dos paises hermanos.

  38. jose
    Hace 10 años

    Y eso que se encontró con el Santo Padre…por lo visto la Señora esta no se le quitó ni lo fea ni lo malo, intentando presionar a que Nicaragua admita que es la causa del conflicto cuando ellos han hecho derroche de terrorismo ambiental al dañar el ecosistema, como siempre envidiosos dañando lo que nunca será de ellos, digan lo que digan Nicaragua siempre será rica en recursos aunque les duela en el hígado a los tiquillos acomplejados suizo norteamericanos que comen arroz con frijol.

  39. ramoncito Mayoral
    Hace 10 años

    Guanacaste y Nicoya 100 por ciento Ticos sin discusion.

  40. Gordita de la Uca
    Hace 10 años

    GAnamos ticos póngale sello, esta señora va de salida y anda haciendo lo imposible para limpiarse la cara del lodo que derramo en el río, pero ni sus mismos tiquixhos la quieren, tiene reproche nacional por su mal gobierno.

  41. Daniel Oduber
    Hace 10 años

    Viva la Presidenta Chinchilla nuestra heroina de la democracia en centroamerica.

  42. chele jairo
    Hace 10 años

    Esa es la pobre presidenta de costa rica.. nadie puede obviar y decir que ya no se admite mediacion….y entonces como se deben resolver los conflictos??

    Señora Chinchilla estamos en el año 2013 y no en 1856¡¡¡

    Nicaragua para los Nicaraguenses….

  43. Nandaimeño
    Hace 10 años

    Esta vieja si que es charlatana y tapuda…. si el diálogo se lo propuso Nicaragua a Costa Rica, no lo contrario como llegó a declarar a Roma…. pura charlatanería. La diplomacia deplorable de Costa Rica lo que hizo fue a pedirle a terceros un bloqueo para Nicaragua, nunca buscó mediación. Nicaragua no puede reconocer que invadió terreno costarricense dado que el territorio en nicaragüense…o en su defecto.. no es de ninguno de los dos. Puras tapas esta vieja loca.

  44. Armando Vega
    Hace 10 años

    Que viva quien? Una gobernante cerrada q dice q un conflicto no admite mediación. Que verguenza para los ticos o para cualquier otro pueblo tener a un gobernante con esa actitud tan contraria a su idiosincracia. Yo estudié y me gradué en la UCR y viví años allí, fui bombero por 3.5 años, conocí bien a los ticos y tengo muy buenos amigos en ese país, pero esto es demasiado y contribuye a q nuestros pueblos sigan enemistándose en vez de acercándose. Eso es lo q han logrado los político

  45. Der_Auslaender
    Hace 10 años

    Que aljaraca y alboroto que se tiene la pdta. pura vida, que pasará a la historia como la peor presidenta de su país, y como declarada enemiga de Nic, propongo declararla “non grata” igual a su ministro el Sr. Castillo, ambos se han encargado de montar una campana de desprestigio internacional. Èstos sres. andan actuando de mala fe, puesto que el caso lo resolverá la CIJ, ese es el foro apropiado para discutir, argumentar, incluso para ofender como ya lo hicieron;-)

  46. Oscar Angel
    Hace 10 años

    Bueno. Solamente esperemos una resolución favorable de parte de la CIJ

  47. NO A LA CENSURA
    Hace 10 años

    Espero q no me haigan censurado mis dos anteriores comentarios ya q cuando se trata de insultar y hasta de difamar injuriando y calumniando al presidente de Nicaragua, Uds. muy acomedidos no tienen ningun reparo en permitir semejante bajezas, oero cuando se trata de decir las verdades acerca de las falcedades y maldades q comete la desquiciada presidenta tica, ahi Uds. muy acomedido censuran. Los ticos y los vende patria cuando nos injurian tambien los incluyen a Uds. Oh es q Uds. son ticos?

  48. Monito echa la patita
    Hace 10 años

    Costa Rica oh.. disculpen Costa Nica. Ya llegamos hermanos de Guanacaste y Nicoya. No mas sufrimiento por culpa del la conchinchilla. Aca en Nicaragua estamos creciendo en terminos economicos por eso les hecharemos la manos porque ustedes son nicaraguenses a los cuales las fronteras postizas nos han alejado. Pero pronto muy pronto recibiran los Buenos beneficios de ser nica. Alto a la injusticia contra nuestros hermanos!

  49. Por favor Libertad de EXPRESION
    Hace 10 años

    Estos q se dicen nicaraguenses y apoyan las falsedades de la patetica Chinchilla, dan lastima. INDEPENDIENTEMENTE DEL PAIS Q SEAN. DE FORMA TAN BRUTA se estan definiendo como abortos de la naturaleza. Porq nadie en su sano fuicio puede acusar a Nicaragua de expansionismo, cuando mas bien a nosotros nos han robado gran parte de nuestro suelo patrio. Por mucho q se este en contra del Gob. NO confundir libertad de expresion, con antinacionalismo. Los nicaraguenses de verdad estamos unidos/as al Gob

  50. Carmen
    Hace 10 años

    ramoncito Mayoral dice:
    “Guanacaste y Nicoya 100 por ciento Ticos sin discusion.”
    Usted tiene mucha razon, 100 por ciento ticos, pero la tierra es de Nicaragua! Y se han acomodado muy rapido, junto con los nicas regalados que tan mal ven.

  51. Leopoldo Villalta Lopez
    Hace 10 años

    Desgracia peara Nicaragua, el dictador Ortega tiene que inventar todo tipo de conflicto para desviar la atencion sobre su gobierno ilegal, inconstitucional y el mas corrupto de America.
    Desgracia para Costa Rica, Laura es como la dama de la noche, el peor gobierno de la historia tica, permite una corrupcion que nunca se habia visto, necesita desviar la atencion de su desgobierno.

  52. pedrules
    Hace 10 años

    Los ticos , sobre todo los de la meseta central tienen un sentimiento xenófobo contra los nicaraguenses, inclusive contra los mismos guanacastecos, en muchas ocaciones los llaman nicas regalados, es decir de raza inferior. Esto no es solo en la gente común, en las clases políticas que han gobernado el país menosprecian a todos los centroamericanos, prueba de éllo, es que no quieren unirse al PARLACEN y abrir las fronteras, como si lo están los demás paises centroamericanos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí