14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policía apresa arbitrariamente a periodistas de LA PRENSA

Policía apresa arbitrariamente a periodistas de LA PRENSA

Un equipo periodístico del Diario La Prensa, que reporteaba una denuncia sobre el uso de las propiedades confiscadas a personas acusadas de narcotráfico, fue detenido y apresado durante varias horas por policías que custodiaban una casa en Las Colinas, Managua. Las autoridades policiales aducen que "no sabían que eran periodistas".

Roy Moncada

[email protected]

Un equipo periodístico del Diario La Prensa, que reporteaba una denuncia sobre el uso de las propiedades confiscadas a personas acusadas de narcotráfico, fue detenido y apresado durante varias horas por policías que custodiaban una casa en Las Colinas, Managua. Las autoridades policiales aducen que “no sabían que eran periodistas”.

Era cerca de la 01:00 p.m. cuando la periodista Martha Vásquez, quien cubre la fuente judicial, junto al fotógrafo Uriel Molina, tomaban fotos de una vivienda, propiedad de Esperanza Figueroa, mamá de Hugo Jáenz, uno de los procesados en el caso de Henry Fariñas, ya que la propietaria denunció que la Policía no se la entrega a pesar que la juez ordenó su devolución.

En esas labores estaban cuando los policías, con lujo de violencia y prepotencia, se les fueron encima, los rodearon y les quitaron sus identificaciones, equipos y teléfonos.

A Vásquez una mujer uniformada se le fue encima y por la fuerza arrebató el teléfono, la quisieron subir a una patrulla, pero la periodista se opuso alegando que no es delincuente y reclamó su derecho a informar porque incluso estaba en la vía pública y no en una área restringida, pues no había ni rótulos de paso restringido, ni vallas, ni cordón de seguridad, ya que sólo se trata de una casa incautada al narcotráfico.

Los policías armados, en posición amenazante, intimidaban al fotógrafo Molina y al conductor, a quien le quitaron llaves y documentos del vehículo.

Luego de amenazarlos, los condujeron a la estación V de la Policía de Managua, donde estuvieron retenidos por aproximadamente dos horas sin más explicación que esta: “no tener permiso para fotografiar una casa de seguridad”, aunque la casa en cuestión, de colores particulares y sin ninguna seña que la identifique como objetivo de seguridad.

Aproximadamente a las 03:30 p.m., el vocero policial comisionado mayor Fernando Borge, quien no quiso atender a nuestras llamadas telefónicas, se presentó a la estación V de Policía.

Ahí, Borge dijo que “fue detectado un vehículo sospechoso que estaba merodeando por distintos sitios, entre ellos instalaciones que son de grupos operativos de la Policía. Estaban tomando fotos. Entonces, se determinó por parte del personal de vigilancia conducirlos a la Delegación V, a como corresponde… y bueno, se está realizando una entrevista”.

Borge no precisó qué tipo de preguntas se le harían al equipo periodístico y justificó el traslado a la delegación policial y la detención de estos, aduciendo que “no sabían que eran periodistas”, pese a que Martha Vásquez y Uriel Molina se habían identificado.

Policía apresa arbitrariamente a periodistas de LA PRENSA

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rose Robert
    Hace 10 años

    prensa es la policia sandinista, no le llamen nacional acaso no recuerdan sus raices historicas represivas de los 80s, una policia piricuaca y ejercito vendidos, solo porque LA PRENSA les dice la verdad a las malditas dictaduras (sandinista)

  2. Felix Rivera
    Hace 10 años

    Esto hay que denunciarlo ante la comunidad internacional y tambien ante todas las asociaciones nacionales e internacionales de prensa. Diario La Prensa no se queden callados y defiendan sus derechos de reportar lo que pasa en Nicaragua. La policia en Nicaragua ya se parece a la guardia somocista que hacia lo mismo contra este diario en los setentas.
    Esta es otra prueba mas que en Nicaragua ya existe una dictadura,pero muevanse y denuncien. El pueblo esta con ustedes.

  3. El Observador
    Hace 10 años

    Corrigiendo a Rose Robert. No se llama Policía sandinista, sino Policía Orteguista. No confunda el cebo con la manteca, ni lo gordo con lo inflamado. Los ideales por los que luchó y murió Sandino, fueron enterrados hace mucho tiempo.

  4. Amanda Rivas
    Hace 10 años

    Esto es un abuso Mas de Los dictadores Atravez de su Llamada policia. Estos individuos no son Dignos de llamarse policias, lo que realmente son UNOs Pandilleros vagos. Exigimos LIBERTAD de expresion y LIBERTAD para Los Periodistas de inmediatos.

  5. conciencia
    Hace 10 años

    Esta es la policia f$ln que NO sabe nada del libre derecho a la informacion, el libre derecho a la opinion, el libre derecho de la ciudadania para decirle Basta Ya al corrupto gobierno f$ln.

  6. Isabel
    Hace 10 años

    denuncia a nivel internacional por este atropeyo a la libertad de exprecion ya ni en la calle se puede trabajar no estavan adentro si no afuera tomando fotos de un supuesto dueño narco digo supuesto por q con estos piricuacos nada se sabe ya q cuando quieren algo te siembran la droga y ya sos narcos y te roban hasta tus ahorros,son miles los q por medio de estas ardides de la policia se han apropiado de miles de fincas,casas,terrenos,ect y esto q no ham aprovado reforma jajaj

  7. Carlos Martinez
    Hace 10 años

    A TODOS LOS NICARAGUENSES: “El vivo vive hasta q el tonto lo permite” Ya en Nicaragua no hay democracia, libertad de expresion y ni siquiera la libertad de creer el algo mas q NO SEA el ortegismo. (PUNTO)
    La pregunta es: Que hacemos al respecto??? Quejarnos y llorar no es suficiente!!! Algunas Ideas??

  8. Pedro Paramo
    Hace 10 años

    La Policia deberia de estar para proteger los derechos de los ciudadanos, El Ejercito deberia de estar para resguardar la Constitucion y defender al Pais……. pero en el Pais de las Maravillas, estas dos instituciones estan para proteger, resguardar y defender los caprichos de la “failia Real” en la DICTADURA …. y aun no sabemos lo que nos espera con la nueva “violacion” de la Carta Magna.
    No hay Democracia y tampoco habra Libertad de Prensa (nos parecemos a Corea del Norte cada dia mas)

  9. Maro
    Hace 10 años

    Esto lo hacen para sembrar el miedo para intimidar. Saben que no pueden retenerlos por mucho tiempo ya que no tienen causa justificable para detenerlos pero al final ellos logran su objetivo que es infundir el miedo, la proxima vez estos u otros periodistas la pensaran dos veces antes de investigar al gobierno, el dia de manana nadie hablara de esto pero los afectados viviran con este temor por mucho tiempo

  10. anti chamuco
    Hace 10 años

    Eso no es nada, con las reformas a la constitución será peor que lo que vivimos hoy en día.
    La policía y el ejército estará al servicio del dictador y los culpables de todo ésto son los llamados partidos de oposición que no sirven para nada por que ellos mismos le dieron alitas para que el trompudo volara a su gusto junto con ka chamuca e hijos.

  11. PLI la paz centro
    Hace 10 años

    Desde la paz centro me solidarizo con el diario la prensa por estos policias que cuando nos robaron las elecciones en la paz centro vino la policia orteguista a reprimir al pueblo le hago un llamado a la poblacion hacerca de esto policias

  12. ElGavilanSegoviano
    Hace 10 años

    …si los dictadores te quitan el derecho de libertad de expresion, …libertad de prensa……alistense que lo que les viene….no va ser nada bueno……..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí