14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inauguran centro de arte

Rostros del arte contemporáneo

Quizá el centro de arte de la Fundación Ortiz Gurdián guarda la mejor y mayor colección de arte latinoamericano del país.

Quizá el centro de arte de la Fundación Ortiz Gurdián guarda la mejor y mayor colección de arte latinoamericano del país.

Localizado muy cerca del centro de la ciudad de León, forma un espacio único cultural y turístico y ocupa tres casas señoriales y solariegas restauradas que datan de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Las colecciones que estas casas albergan están compuestas por pintura al óleo, serigrafía, litografía, grabados, estampas, esculturas en bronce, madera y piedra, pinturas de la escuela austriaca, escuela quiteña y escuela cuzqueña, piezas artísticas que datan del siglo XVI, finalizando con arte contemporáneo.

Otro atractivo es que reúne una muestra de artesanías contemporáneas de alta calidad que han merecido el reconocimiento internacional. Entre ellas, las obras de José Ortiz y piezas de artistas participantes en las bienales nacionales de arte.

[doap_box title=”PROPUESTA A LOS COLEGIOS” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Leonnié Blandón, directora del centro de arte, manifiesta que el 60 por ciento de los que visitan el centro son extranjeros y un 40 por cuento nacionales, los que se dividen en leoneses. “En esta nueva etapa estamos dirigiendo nuestros esfuerzos a que los colegios nos visiten y hacerles visitas guiadas y proponerles programas educativos como una alternativa de desarrollo humano del individuo, para que ellos pueda aprovechar ese espacio”.

[/doap_box][doap_box title=”COLECCIONES” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El centro de arte contiene las colecciones de Arte Latinoamericano, pintura europea del siglo XV al XVII, pintura europea del siglo XVII al XVIII, el retrato europeo del siglo XVIII, pintura religiosa en el nuevo mundo, Movimiento de Vanguardia Europeo, pintura nicaragüense del siglo XX, el mestizaje cultural del continente americano, Arte Latinoamericano del siglo XX, y Arte Contemporáneo nicaragüense.

Esta ubicado en León. Calle Real, frente a la Iglesia San Francisco. Abierto de martes a sábado, de 10:30 a.m. a 6:30 p.m. Domingo: 11 a.m. a 7 p.m.

[/doap_box]

LA CASA DESHON

Lo moderno y lo colonial se fusionan en la nueva Casa Deshon que se inaugura mañana, a las cinco de la tarde. Ahí, se exhiben las obras más importantes del arte contemporáneo, premiadas y seleccionadas en las bienales de las artes visuales centroamericanas y nicaragüenses.

La novedad de esta antigua casa leonesa, construida entre los siglos XVIII y XIX, restaurada, es que está compuesta por cuatro corredores, un jardín en el centro, y varios salones donde se exhibirán muestras de arte permanente.

Juanita Bermúdez, coordinadora cultural del Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián, explica que la casa fue acondicionada por casi dos años y que tendrá en sus corredores una muestra permanente del arte nacional de los nuevos derroteros y las nuevas tendencias artísticas en las artes actuales.

También relata que el nuevo edificio del centro de arte cuenta con una sala de audiovisuales para conferencistas, y proyecciones de vídeos artísticos y educativos para los estudiantes y público que visite el museo.

“Traeremos conferencistas a que hablen de lo que está pasando en el arte y sus nuevas tendencias. Presentaremos libros de autores nacionales y extranjeros y, además, haremos presentaciones educativas”, explica Bermúdez.

No obstante, Leonnié Blandón, directora del centro de arte, sostiene que la apertura de este nuevo espacio de la casa Deshon es un rico patrimonio del arte que debe servir de orgullo a los leoneses y hace un llamado a visitar el centro para que conozcan mejor los valores y las piezas de arte que hay en la ciudad.

“Es importante que la comunidad vea las obras de los grandes artistas que este centro exhibe, que los leones sepan y estén orgullosos de que tienen obras que se exhiben en espacios coloniales, como estás bellas casas”, dice.

QUIÉNES EXHIBEN

Entre las obras en exhibición permanente están las fotografías de Claudia Gordillo (Memoria oculta del mestizaje), la Colección de CD contra la amnesia de Luis Morales Alonso, El equilibrio precario y El pelo de Patricia Belli, las instalaciones de Raúl Quintanilla Armijo, los vídeos de Wilbert Carmona, las obras de Cristina Cuadra Stoupignan: Collares de Managua (Fallas geológicas y Humanas de Managua), Mapa de Ineter impreso en plotter… y obras del Colectivo 23.

También destacan en el nuevo espacio Sagrario Chamorro Argeñal con Ícono del Corazón de Jesús: sígueme si puedes, vídeos de Milena García, Marcos Agudelo, A los héroes sin tumba, Patricia Villalobos Sobre mar/Hovermar y Ernesto Salmerón con un registro de Auras de Guerra: Intervenciones dentro del espacio público revolucionario nicaragüense El Muro.

Bermúdez dice que otra faceta innovadora del centro de arte es que “cada tres meses tendremos una exposición nueva y hemos iniciado con una muestra de las obras de Patricia Belli desde los premios que ha obtenido en 1999, cuando se hizo el Vuelo Difícil que cambió toda la mentalidad de los patrocinadores hasta su obra reciente. También una muestra de Ramiro Lacayo Deshon en su faceta abstracta”, explica.

Cultura arte Ortiz Gurdián archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí