14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Escuela en deterioro

Escuelas abandonadas

En medio de espesa vegetación de la comunidad El Túnel número dos, Masaya, se escucha todo el “alboroto” infantil de los niños de la escuelita Andrés Castro, quienes corren y juegan en el patio de este centro, ubicado en una zona de difícil acceso por el pésimo estado de su camino.

Noel Amilcar Gallegos y Ramón Villarreal

En medio de espesa vegetación de la comunidad El Túnel número dos, Masaya, se escucha todo el “alboroto” infantil de los niños de la escuelita Andrés Castro, quienes corren y juegan en el patio de este centro, ubicado en una zona de difícil acceso por el pésimo estado de su camino.

No obstante esta alegría no es todo el tiempo, pues los más de 50 chavalos tienen que lidiar con el hacinamiento, techos en mal estado, piso dañado, falta de agua potable, entre otras dificultades.

“Aquí reciben clases los niños del preescolar junto con los de multigrado de primero y segundo grado. Ellos son los más afectados, porque a la hora de la lluvia todo el agua se nos mete y nos inunda y los niños se nos resfrían por la humedad”, lamentó la profesora Karla Jiménez.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

3 aulas hay e n la Escuelita de Los Pinos, en Rivas, una de preescolar y dos de multigrado, este año se cerró un multigrado por la deserción escolar ocasionada por la falta de condiciones del centro educativo.

[/doap_box][doap_box title=”Zancudos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En la Escuelita de Los Pinos, en Rivas, estudian entre 40 y 50 niños desde preescolar hasta cuarto grado. Los padres de familia hicieron el llamado al Minsa y la municipalidad para que orienten al dueño de un predio montoso aledaño que lo mande a limpiar, pues no se aguantan los mosquitos.

Fabiola Cerda Ríos, presidenta de la directiva de padres de familia de esta escuela multigrado, señaló que urge la reparación de las letrinas, terminar el enmallado alrededor, la construcción de una cancha deportiva y juegos infantiles.

[/doap_box]

Dijo que desde hace dos años están esperando que las autoridades educativas terminen de una vez por todas una aula que está contiguo.

Don Orlando Zúñiga, presidente de padres de familia, lamentó que las aulas de quinto y sexto grado tengan dañado el piso, el techo y las puertas, y para colmo el trabajo que se está haciendo en el aula nueva presenta deficiencias.

Los docentes dijeron que la falta de fumigación en esa zona pone en inminente peligro la vida de los infantes por la situación actual del dengue, ya que el vertedero municipal se ubica a pocos metros.

Guillermo Martínez, delegado municipal del Mined, pidió paciencia a los padres de familia de este centro, porque aseguró que hay otras escuelas que están siendo rehabilitadas.

ABANDONO EN RIVAS

La Escuela Gustavo Pomares, conocida como la Escuelita de Los Pinos, ubicada en la entrada de la calle del amor de la ciudad de Rivas, tiene 22 años de haberse construido y luce abandonada.

Fabiola Cerda Ríos, presidenta de la directiva de padres de familia de esta escuela multigrado, dijo: “Aquí todos los años nos prometen que ya van a mejorar la escuela, que viene un proyecto para hacerla más grande y al final todo sigue igual y los niños solo cuentan con una letrina buena, y el resto de letrinas no tiene puertas”, explicó.

También falta seguridad en el sitio, pues según Cerda por las noches los vagos y consumidores de droga se meten al lugar para robar. “Una vez se llevaron todas las mesitas y sillas de preescolar, en la semana pasada se robaron la comida de la merienda escolar de la semana, rompieron el techo y se metieron al aula de preescolar”, indicó.

Wilfredo Álvarez Acevedo, divulgador de la Alcaldía de Rivas, dijo que tienen destinado el cinco por ciento del presupuesto para la educación. Señaló que son los padres de familia y la comunidad los que indican qué proyectos son los más urgentes a ejecutarse para el próximo año.

Departamentales escuelas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Oliverio (escritor)
    Hace 10 años

    Asi funciona el sistema del Frente Orteguista , entre mas analfabetas mejor para el Vikingo Ortega, pero lo importante no es esto sino que el 100 % de los comentarios contra el Dictador Ortega que emiten miles de personas que desean desahogar su colera se ven frustrados porque la Prensa Ultimo reductos de la expresion Libre en Centroamerica ha sido infiltrada por el Orteguismo y borran aquellos comentarios que ha jucio del espia ofenden al Dictador o su mujer caso contrario cuando Somoza

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí