14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presentan pruebas contra MPeso

Cobro mixto vuelve a buses capitalinos

Ante la sostenida protesta social capitalina iniciada desde agosto, los transportistas retroceden en su imposición de cobrar el pasaje en los buses de Managua solo de forma electrónica.

Roy Moncada

Ante la sostenida protesta social capitalina iniciada desde agosto, los transportistas retroceden en su imposición de cobrar el pasaje en los buses de Managua solo de forma electrónica.

Ellos anunciaron que vuelve el sistema de pago mixto, por lo que en un cuarenta por ciento de las unidades se podrá pagar en efectivo, es decir en 334 buses.

Miguel Álvarez, representante del Transporte Urbano Colectivo (TUC) de Managua, reconoció que el sistema de pago electrónico ha ocasionado molestia en los usuarios y ofreció “mil disculpas”.

Álvarez informó que el sistema de pago mixto (sesenta por ciento con tarjetas electrónicas y cuarenta por ciento en efectivo) permanecerá hasta que la empresa MPeso coloque 1,500 agencias fijas de recargas y 200 recargadores móviles en las paradas.

[doap_box title=”Sin aparecer tarjeta descartable” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Casi 700,000 tarjetas están en manos de usuarios del transporte colectivo de Managua. De este número, 150,000 corresponden a personas que tienen cédulas que no son de la capital.

Haroldo Montealegre Sansón, gerente de país MPeso, no supo contestar cuando los medios de comunicación le preguntaron ayer por qué aún no venden las tarjetas de carga única, llamadas descartables.

Aunque algunos propietarios de pulperías y otros negocios han suspendido el servicio de recargas para tarjetas de MPeso por la escasa ganancia que obtienen, Montealegre Sansón asegura que por ahora existen 700 puntos de recarga en el municipio de Managua.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

90 por ciento de los usuarios del transporte de Managua pagan de forma electrónica, según MPeso. Es decir, que 360,000 personas pagan con la tarjeta. Esto deja un ingreso diario de 115,200 córdobas por ofrecer el servicio.

[/doap_box]

“Estamos solicitando a MPeso que necesitamos un servicio de recarga eficiente, que sirvan como ejemplo los bancos, los supermercados, que se hace fila, pero la gestión es rápida. Esto para evitar estar bajo sol, lluvia, a como ha venido sucediendo y la población lo ha venido reclamando”, dijo Álvarez en conferencia de prensa.

ENREDO PARA CAPEAR FALLAS

Durante la conferencia en la que se anunció el regreso al sistema de pago mixto, fue notoria la ausencia del director del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), Francisco Alvarado.

En dicha conferencia, Álvarez intentó justificar los saldos incompletos que reciben los pasajeros en las tarjetas recargables.

Dijo que “por sugerencia del Indec (Instituto Nacional de Defensa del Consumidor)” fiaban pasajes y cuando las personas recargaban se les cobraban de inmediato. Esta declaración contradice lo pronunciado por Alvarado el martes 2 de julio, cuando aseguró que la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) no lo permitía.

A lo anterior se suma lo dicho por Anielka Cuarezma, gerente de Relaciones Públicas de MPeso, el lunes 7 de octubre cuando aseguró que eran “casos aislados” aquellos en los que se reflejaban 2.50 córdobas menos en la recarga, y que esto se debía a que la empresa se cobraba un pasaje que había sido fiado porque el validador no enviaba señal cuando el autobús pasaba por un punto ciego.

Según Haroldo Montealegre Sansón, gerente de país MPeso, para la tarde de ayer tendrían corregido el crédito, que en teoría no debió existir por prohibición de la Siboif.

PROHÍBEN REVENTA

Al desaparecer el cobro mixto y ofrecer escasos centros de atención para entregar tarjetas y agencias para recargar, en las paradas de buses proliferan personas que venden pasajes a cinco córdobas.

Los transportistas advirtieron que si un conductor acepta que segundas personas le paguen el pasaje a un ciudadano, cobrando cinco córdobas, será sancionado con suspensión de laborar varios días y si es reincidente, lo despedirán de su puesto.

“Vamos a poner mano dura a conductores que se metan a ese problema”, advirtió Álvarez.

DENUNCIAS ANTE SIBOIF

Para los concejales del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) no es suficiente que tras la presión social, hayan autorizado que el cuarenta por ciento de las unidades permitan el pago mixto.

Walter Espinoza, edil del PLC, visitó el edificio de la Siboif para entregar una carta donde se expresan las fallas que tiene MPeso. “Aquellas miles de quejas que nos han llegado a la bancada venimos a presentárselas con algunas copias de tarjetas MPeso para que la Superintendencia proceda administrativamente a hacer su respectiva supervisión a la empresa MPeso, porque aquí no aguantamos, hay demasiadas quejas”, manifestó Espinoza.

Nacionales MPeso Tarjetas electrónicas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    El tal negocio de aliados al dictador ya dieron su Braso a torcer.ahora acceptan el Pago en cordobas.cual habra Sido la razon? Sera q el pueblo no esta de acuerdo o seria q tiene miedo a que cause un levantamiento del pobre pueblo contra este mal gobierno.pueblo Despierta y no se Dejen mango air por esta dictadura.no a las targetas si al efectivo.

  2. manuel turcios
    Hace 10 años

    Asi tiene ser el salvador….bueno pueblo de nicargua poco a poco pongan en su sitio el gobierno, que no abuse

  3. CESAR
    Hace 10 años

    Una sencilla operacion financiera: Si los 400mil usurios recargan cada uno un saldo mínimo de C$10.00 significa que en la cuenta bancaria de MPESO están +ó- C$4millones que están como saldo disponible en efectivo, sobre estos 4millones el banco les paga intereses diarios MPESO a costa de los usuarios. Nadie va a recargar una tarsjeta con C$5.00. Es por esto que MPESO exige que todo usuario tenga su tarjeta para que no pague en efectivo

  4. mmzelaya
    Hace 10 años

    Yo considero que este sistema de recarga y pago con tarjeta no sirbe, deberian de quitarlo ya que los mas afectados somos los pobres, y los grandes favoresidos don los dueños de el famoso MPESO, ya es reinsidente el caso de que recargamos una cantidad y nos aparece otra cantidad, mi esposa recargo 50 cordobas y le llego un mensaje a su celular que havia echo una recarga de 50 cordobas y su slado era de 37.50 cordobas, como puede ser eso posible, creo que ya el pueblo tiene que despertarce.

  5. Oliverio (escritor)
    Hace 10 años

    Ortega no es que cedio les dio un Chance , por que El Vikingo se enoja de todo lo que vaya en contra de sus absurdo y estupidas ideas, esto es cajeta con el Dedo, El volvera a la carga poque no se le puede ir el negocio .. Vuelvo he insisto categoricamente la Prensa ha sido infiltrada por el Orteguismo quien borra mensajes contra el Dictador Ortega no por Miedo sino porque algunos desde dentro de sus instalaciones hacen saber al DGS su operaciones y les molesta que hablen mal de su jefe .

  6. Nica
    Hace 10 años

    La dictadura en Nicaragua sigue quieran o quieran al igual que antes habia que hacer fila para comprar el diario hoy es el colmo ay que hacer fila para compra la MPesimo

  7. SAM
    Hace 10 años

    es bueno, yo estoy de acuerdo con las tarjetas pero eso es lo unico que puedo culpar a Mpeso, debido a la poca ganancia que obtienen los negocios con la venta de recargas la mayoria opta por dejarlo y nos quedamos a pies sin agencias para recargar.
    ahora eso de multar a los conductores es una estupidez ya que los conductores nada ganan q el otro pague 5 cordobas para viajar eso es una estupidez

  8. usuaria tuc
    Hace 10 años

    Que belleza, estos mejoran una cosa y empeoran otra por que no pueden quitar que se les pague a terceros, si alguien se quedo sin saldo un amigo le puede pagar pero si la quitan quiere decir que no se va poder subir al bus, es totalmente injusto.

  9. Si no quieres q te robe pues no robes a tu her
    Hace 10 años

    Nicas necios todo lo q hagas hagalo por ayudar a tu projimo y prosperaras,pero si buscas primero tu bienestar primero entonces siempre tendran problemas y eso exactamente esta pasando en Nicaragua.Haga las cosas con sabiduria primero,despues ayude al projimo y el gobierno puede crear puestos de trabajos para la gente con esto de Mpeso sistema sean creativos todos somos hijos de Dios aunque no te guste hagalo por satisfacer a Dios y DIOS te bendecira.Si no quieres q te robe pues no robes a tu her

  10. La Maldicion del Bambino
    Hace 10 años

    POBRE MI PAIS destruido y saqueado por segunda ves consecutive, que maldicion estamos pagando, es la maldicion del BAMBINO Somoza, que a lo mejor antes de irse (17 de Julio 1979)fue a chamukilandia a ponernos una maldicion que nos cayó el 19 de Julio del 79

  11. el pueblo asaltado
    Hace 10 años

    totalmente de acuerdo con Oliverio, el negocio no se les puede ir de las manos, no tardaran mucho en volver a lo mismo. Y el dizque funcionario de MPESO dice que no es verdad que le roben a la gente su saldo sino ese faltante de 1 o 2 pasajes que a muchisima gente le ha pasado es por el “credito que ellos le dan y que no sabian q eso iba a ocasionar problema” se lavan las manos tan facilmente por no reconocer que le han estado robando al pueblo!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí