Roy Moncada
Ante la sostenida protesta social capitalina iniciada desde agosto, los transportistas retroceden en su imposición de cobrar el pasaje en los buses de Managua solo de forma electrónica.
Ellos anunciaron que vuelve el sistema de pago mixto, por lo que en un cuarenta por ciento de las unidades se podrá pagar en efectivo, es decir en 334 buses.
Miguel Álvarez, representante del Transporte Urbano Colectivo (TUC) de Managua, reconoció que el sistema de pago electrónico ha ocasionado molestia en los usuarios y ofreció “mil disculpas”.
Álvarez informó que el sistema de pago mixto (sesenta por ciento con tarjetas electrónicas y cuarenta por ciento en efectivo) permanecerá hasta que la empresa MPeso coloque 1,500 agencias fijas de recargas y 200 recargadores móviles en las paradas.
Haroldo Montealegre Sansón, gerente de país MPeso, no supo contestar cuando los medios de comunicación le preguntaron ayer por qué aún no venden las tarjetas de carga única, llamadas descartables.
Aunque algunos propietarios de pulperías y otros negocios han suspendido el servicio de recargas para tarjetas de MPeso por la escasa ganancia que obtienen, Montealegre Sansón asegura que por ahora existen 700 puntos de recarga en el municipio de Managua.
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“Estamos solicitando a MPeso que necesitamos un servicio de recarga eficiente, que sirvan como ejemplo los bancos, los supermercados, que se hace fila, pero la gestión es rápida. Esto para evitar estar bajo sol, lluvia, a como ha venido sucediendo y la población lo ha venido reclamando”, dijo Álvarez en conferencia de prensa.
ENREDO PARA CAPEAR FALLAS
Durante la conferencia en la que se anunció el regreso al sistema de pago mixto, fue notoria la ausencia del director del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), Francisco Alvarado.
En dicha conferencia, Álvarez intentó justificar los saldos incompletos que reciben los pasajeros en las tarjetas recargables.
Dijo que “por sugerencia del Indec (Instituto Nacional de Defensa del Consumidor)” fiaban pasajes y cuando las personas recargaban se les cobraban de inmediato. Esta declaración contradice lo pronunciado por Alvarado el martes 2 de julio, cuando aseguró que la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) no lo permitía.
A lo anterior se suma lo dicho por Anielka Cuarezma, gerente de Relaciones Públicas de MPeso, el lunes 7 de octubre cuando aseguró que eran “casos aislados” aquellos en los que se reflejaban 2.50 córdobas menos en la recarga, y que esto se debía a que la empresa se cobraba un pasaje que había sido fiado porque el validador no enviaba señal cuando el autobús pasaba por un punto ciego.
Según Haroldo Montealegre Sansón, gerente de país MPeso, para la tarde de ayer tendrían corregido el crédito, que en teoría no debió existir por prohibición de la Siboif.
PROHÍBEN REVENTA
Al desaparecer el cobro mixto y ofrecer escasos centros de atención para entregar tarjetas y agencias para recargar, en las paradas de buses proliferan personas que venden pasajes a cinco córdobas.
Los transportistas advirtieron que si un conductor acepta que segundas personas le paguen el pasaje a un ciudadano, cobrando cinco córdobas, será sancionado con suspensión de laborar varios días y si es reincidente, lo despedirán de su puesto.
“Vamos a poner mano dura a conductores que se metan a ese problema”, advirtió Álvarez.
DENUNCIAS ANTE SIBOIF
Para los concejales del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) no es suficiente que tras la presión social, hayan autorizado que el cuarenta por ciento de las unidades permitan el pago mixto.
Walter Espinoza, edil del PLC, visitó el edificio de la Siboif para entregar una carta donde se expresan las fallas que tiene MPeso. “Aquellas miles de quejas que nos han llegado a la bancada venimos a presentárselas con algunas copias de tarjetas MPeso para que la Superintendencia proceda administrativamente a hacer su respectiva supervisión a la empresa MPeso, porque aquí no aguantamos, hay demasiadas quejas”, manifestó Espinoza.
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