14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policía contra los periodistas

Editorial: Policía contra los periodistas

La redactora y el reportero gráfico de LA PRENSA, Martha Vásquez y Uriel Molina respectivamente, fueron detenidos el sábado pasado por agentes policiales y llevados por la fuerza al cuartel del Distrito Cinco de la Policía de Managua, donde se les retuvo, amedrentó e interrogó durante varias horas. Esta nueva represión contra los periodistas de LA PRENSA se produjo cuando Vásquez y Molina trataban de recoger información sobre mansiones incautadas a acusados de narcotráfico que, al parecer, han sido asignadas a altos jefes militares o policiales.

La incautación y posterior repartición entre funcionarios públicos civiles o militares, de propiedades y bienes que han sido incautados a personas acusadas de narcotráfico y otras modalidades del crimen organizado, no son un secreto de Estado. Las autoridades no tienen por qué ocultarlas y más bien resulta ilegal y hasta delictivo, reprimir a los periodistas que indagan sobre un asunto de interés público como este, para elaborar y ofrecer la información correspondiente.

La Constitución Política de Nicaragua garantiza en su artículo 66, que: “Los nicaragüenses tienen derecho a la información veraz. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea de manera oral, por escrito, gráficamente o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Por otra parte, el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Y la Convención Americana de Derechos Humanos señala en el acápite primero de su artículo 13, que: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito, en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”. Y agrega el mismo artículo que el ejercicio del derecho de información no puede estar sujeto a censura previa, solo a responsabilidades ulteriores como, por ejemplo, “la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud y la moral pública”.

Pero la repartición a funcionarios del Estado —sean militares, policiales o civiles— de las mansiones y otros valiosos bienes incautados al crimen organizado, no es un asunto de seguridad nacional, orden público, salud ni moralidad social. Al contrario, en este caso lo delictivo, insano e inmoral es apropiarse o repartir tales bienes al margen de la ley y a escondidas, lo mismo que reprimir a los periodistas que indagan para informar debidamente al público quiénes se benefician con esas reparticiones.

Si los favorecidos con esas asignaciones creen que las merecen, esto también es de interés público acerca de lo cual los periodistas tienen derecho de buscar la información. ¿O es que hay algo irregular en esas apropiaciones y por eso se trata de ocultarlas a la ciudadanía? Si así fuese, con mayor razón los periodistas tienen derecho de averiguarlo y los medios de comunicación de darlo a conocer al público.

Y así lo seguiremos haciendo, a pesar de la represión orteguista contra la libertad de prensa y de las violaciones policiales a los tratados internacionales de derechos humanos, las que tampoco nos cansaremos de denunciar.

Editorial Opinión periodistas Policía archivo

COMENTARIOS

  1. David B. Muniz
    Hace 10 años

    Bravo, Don Luis, bravo!!! La libertad de expresarse es una de las mas grandes conquistas del ser humano y hay que defenderlas como lo hace ahora Ud. David B. Muniz

  2. Genaro
    Hace 10 años

    Así se hace! Que Dios los bendiga, guarde, proteja y dirija. Por Cristo Jesús, Amen.

  3. vmaralf
    Hace 10 años

    Bien por la prensa, fiel a los principios de el Martir de las Libertades Publicas “Pedro Joaquin Chamorro”

  4. Barrio La Ceibita
    Hace 10 años

    eso me gusta señor Sánchez, que le llame CUARTEL como los 80’s a las estaciones de la DAJ o policia sandinista, tambien no usó policia nacional solo “policia” de Managua, ese tipo de periodistas es que nos gusta, tambien implementen usar los NOMBRES ORIGINALES, plaza de la REPUBLICA, OPEN TRES, Barrio Santa Clara, el horizonte (Rocargo), el Tempisque, villa Rafaela Herrera, Res. Colombia, villa esperanza y Reconstruccion, no va con el tema, pero es una idea de olvidar la difunta robolucion

  5. JDCL
    Hace 10 años

    Dicen que a grandes males, grandes remedios. Y como ya hemos pro
    bado de todo y no funciona. Porque no hay modo que el mal ladron
    se vuelva buen ladron, sino peor ladron, pues no nos queda otro ca
    mino que una soluccion desesperada:La mama de todos los terremo
    tos, para acabar con el mal:FSLN. Asi edificamos una nueva Nicara
    gua, empezando por los politicos, los militares, y demas cosas malas
    que agobian nuestro pueblo. El fin justifica los medios.

  6. JDCL
    Hace 10 años

    Si las matematicas no me fallan, 47 años de los Somoza, y 34 de Or
    tega, mandando desde todos lados, son 71 años de dictaduras de de
    recha e izquierda, dos dolor de muelas en la madrugada. O una larga
    noche oscura dijo el PAPA. Esta es la .ll noche.Pero ya pronto amane
    cera cualquier momento de estos. Y como no entienden ni a las bue
    nas ni a las malas, pues sera a las peores que quizas entiende. Co mo? Pues si Dios nos manda un buen terremoto que acabe con todo
    el FSLN seria buen precio

  7. erwin zavala
    Hace 10 años

    Estoy sentado frente a la pantalla de mi computadora, y biendo atravez de la ventana de el balcon de mi apartamento, de repente vino a mi memoria cuando en una reunion de las Brigadas Populares Revolucionaras (B.P.R) en la cual yo me encontraba; senti que alguien me abrazaba…era Luis Alfonzo Velazquez Flores; y me pregunto…compa, cree usted que la dictadura somocista caiga? y yo le respondi, claro que se cae, no pudo ver la caida de la dictadura somocista…porque fue asesinado.

  8. Consciencia Social
    Hace 10 años

    Respeto a la propiedad privada! Y si no que no vengan mas inversiones a Nicaragua, de ningun tipoo indole, no zonas francas, no mas hoteles no turismo, ahora solo nos enfocaremos a destronar a Daniel Ortega, para parar esta confiscaciones y cambiar de timonel ya que el es una persona que deberia de retirarse por su edad! Ya el no tiene nada que perder , ya robo y vivio su vida gratuitamente a costas del pueblo de Nic. Y quiere mas? SUFICIENTE.

  9. Nicaragua Justa
    Hace 10 años

    La historia se repite, pero la repetición es más descarada. Qué derecho tienen de distribuir lo confiscado a narcotraficantes entre policía y ejército?????? No tienen dignidad, porque a expensas de quién fueron esas casas?? A cuántos jóvenes les dañaron su vida con las drogas???Y en estas casas van a meter a sus familias, a sus hijos??’ Cuidado¡¡¡¡Presidente Ortega, mire el ejemplo de Somoza, la historia se repite¡¡¡¡¡¡¡

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí