14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los cibercafé y la televisión digital quedarían bajo el control del Gobierno si se aprueban las reformas constitucionales. LA PRENSA/Efe/Archivo

Reforma afectaría libertad pública

Por ser un retroceso del desarrollo de las telecomunicaciones, al comercio electrónico, así como entorpecer la atracción de inversiones en el sector y sobretodo coartar la plena libertad de los ciudadanos a expresarse, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) rechazó la propuesta de reforma al artículo 92 de la Constitución Política.

Lucía Navas y Vladimir Vásquez

[doap_box title=”No copiar a China dice el Cosep” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Exige el Cosep que el Estado mantenga su rol constitucional de regulador del espectro radioeléctrico, pero rechaza que quiera “el control sobre la incidencia de la comunicación”.

Para Aguerri si procede la reforma que pretende el Gobierno de Daniel Ortega, en Nicaragua habrá un régimen como en China que restringe a los ciudadanos el acceso y uso de las redes sociales como Facebook, Twitter, Skype y a las páginas de Internet.

“No queremos dejarlo abierto a la interpretación de que cualquier Gobierno mañana nos venga a decir qué puede ver un nicaragüense, si podemos ver y acceder a Facebook o Twitter. Como ciudadanos tenemos el derecho, conforme al artículo 105 de la Constitución, y es un derecho inalienable, para poder tener acceso a la comunicación”, expresó Aguerri al referirse al tema.

[/doap_box]

Por ser un retroceso del desarrollo de las telecomunicaciones, al comercio electrónico, así como entorpecer la atracción de inversiones en el sector y sobretodo coartar la plena libertad de los ciudadanos a expresarse, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) rechazó la propuesta de reforma al artículo 92 de la Constitución Política.

Lo propuesto en la reforma da control total al Gobierno sobre el internet, telefonía, televisión y radio en Nicaragua y facultaría a Telcor exigir a las empresas a tener sus equipos de almacenamiento de datos en el territorio.

“Creemos que esta es una propuesta contraproducente, que no debe ser incorporada y que el esfuerzo que se ha venido haciendo en diferentes vías con el Gobierno para responder a las tendencias de comercio, por un lado, y la atracción de la industria del servicio por el otro, se vienen a eliminar los esfuerzos y los resultados que ya tenemos”, expresó José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

Sostuvo que por ser pequeña la economía nicaragüense “no es rentable” para las empresas que brindan los servicios de comunicaciones trasladar sus bases de datos a Nicaragua desde México, Panamá, España o Estados Unidos.

En cambio, el gerente general de Listo Marketing, Manuel Díaz, cree que las medidas permitirán a Nicaragua igualar su seguridad a la de países como Estados Unidos o Inglaterra, si se trata de mantener la seguridad nacional.

“Creo que está más bien ordenando y poniéndonos al día. Vulnerabilidad en los registros y las bases de datos eso siempre hay, esté donde esté”, dijo Díaz.

Además destacó que todas las personas que estén conectadas a internet pueden ver vulnerada su seguridad informática por lo que también se necesitan realizar inversiones en el país para que los equipos de base de datos que establece la reforma, puedan ser traídos a territorio nicaragüense.

Nacionales Constitución Política cosep archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Isidro Moreira
    Hace 10 años

    Una vez mas estan atentando contra la libertad de los ciudadanos estos tontos serviles del imperio, dejen libre los medios de comunicacion que los ciudadanos puedan expresarse en las redes sociales, basta ya de las… de maduro quererlas implementar aca dejen que podamos vivir en paz y libre de represiones contra nuestras libertades publicas

  2. kiawa
    Hace 10 años

    la destruccion de la constitucion de nicaragua y llamar a este proceso una reforma, pasa a ser total cubanizacion, porque no es nada nuevo lo que quiere instalar este gobierno son viejas reglas impuestas sobre los cubanos y paises comunistas. de aquellos paises la gente huye de tanta opresion, miseria y desesperacion. nicaragua por desgracia ya vive esta calamidad.

  3. KARLA
    Hace 10 años

    La partidización del Estado, ejercito y policía, la inclusión de los tristemente celebres CDS o hoy CPC trajo la guerra civil, el exilio, el bloque internacional, y la falta de libertad nos puede llevar irrevocablemente a otra guerra civil, el hecho de poner a los CPC en la constitución no significa que la población tenga que dejarlos ingresar a su núcleo privado de vida y la pregunta de nuevo es ¡Daniel Ortega y sus asesores no recuerdan una historia que no tiene mas de 30 años.

  4. Clariza Suarez Perez
    Hace 10 años

    Estoy a favor del la ley, no puede ser posible que luego en esos paises “vecinos” lleguen y manipulen la informacion que en ellos existe, que escuchen lo que hablamos por telefono o lo que escribimos en internet, un caso, ahi tienen a snowden, vean a la presidenta de brasil le escucharon llamadas, han violado la privacidad.
    Es cierto somos personas sin tanta importancia pero nuestra informacion no nos gustaria que anduviera regada

  5. Guillermo Paiz
    Hace 10 años

    Toda reforma se hace para bien, ademas tenemos a personas que muchos de nosotros votamos por ellos el dia de la elecciones y si ellos ven que no esta bien pues no lo aceptan y ya

  6. PANCHINI
    Hace 10 años

    Señores abran los ojos este gobierno lo que busca es el control absoluto del pueblo, los pobres tenemos que estar claros que nuestros trabajos son productos de las inversiones de capital y no es el estado el que emplea a todos los nicaraguenses. De frenar el desarrollo en el pais lo que tendremos es miseria y nadie quiere retroceder por muy pobre que seamos, que no justifiquen sus intensiones maquiavelicas comparando a Nic. con potencias super desarrolladas, Digamos no a las reformas, si al des

  7. Francisco
    Hace 10 años

    La reforma informática está bien fundamentada en proteger y vigilar la información de nuestro país…..daría mayor seguridad a nuestra información en las redes sociales y otros sitios web. lo cual en ningún momento se está violando la libertad publica de los usuarios.

  8. el carolingio
    Hace 10 años

    Felicidades Cosep, y aunque la mera verdad la libertad del hombre es un don de Dios y realmente con la caida del socialismo hemos visto que eso no funciona no esta demas soltar un poco o mucho en pro de los desposeidos y eso va tambien con la libertad de expression los totalitarios no van en el mundo Nuevo ni los radicales eso es ayuden a construir un Nicaragua major.Sinceras Felicidades

  9. Danilo
    Hace 10 años

    Parece que en Nicaragua solo la violencia y no la Razon o la Cordura son la respuesta a los problemas Politicos, parece que ya el pueblo se acostumbro a que. Unicamente derramando Sangre de Hermanos defendiendo a un Caudillo aunque Este sea como sea,pero en la Escuela me ensenaban que “La libertad del Pueblo no se discute, Se defiende con las Armas en la mano”, ? Quien trajo esa frase al Pueblo Nicaraguense?.

  10. Luis Hansel
    Hace 10 años

    Es lógico que Manuel Diaz opine a favor de las reformas. Así las empresas estarían obligadas a buscar sus servicios. ¡Así quién no!

  11. NoHayInfraestructura
    Hace 10 años

    Hay datos que no pueden salir de los países; datos financieros y estatales, eso ocurre en todos los países, pero de ahí a exigir que cualquiera que sea el negocio se exija retener los datos en el país es contraproducente, pues Nic. no tiene la infraestructura que se requiere para ello; Data Centers calificados, Capacidad Energética, Personal adecuado para las operaciones, etc, las empresas tendrían que traer sus propios equipos y personal volviendo poco atractivo y cara la inversión.

  12. NohayInfraestructura
    Hace 10 años

    Además que el marco legal que están imponiendo que va a regular el accionar de los sistemas de InfoCom es en extremo restrictivo y totalitario. De que sirve tener un sat de telecom de millones si los servicios van a estar sumamente restringidos y poco accesibles, va a encarecer los servicios de telecom pues las empresas deberán asumir mayores cosos operativos, trabas legales y operativas y el nivel penetración de las tecnologías va a decaer, poniendo en desventaja al país

  13. Dr. A. Gore.
    Hace 10 años

    PUEBLO NICA: DESOBEDIENCIA CIVIL YA!

    Solo porque El Stalin de El Carmen y su recua de delincuentes traidores impongan su “Constitucion” no quiere decir que el pueblo nicaraguense tenga que obedecerla.

    Daniel no es Nicaragua!

    Viva El Comandante El Flaco!.

    Florida, USA.

  14. David Flores
    Hace 10 años

    Que triste es ver como cada dia nuestro Pais Nicaragua se va deteriorando y va cayendo en un agujero negro de dictadura y como poco a poco se van violando las leyes, y los derechos de nosotros los nicaraguenses y ver como un monton de sinverguenzas de la asamblea nacional solo les importa recibir un cheque y dejan que manoseen la constitucion Nicaraguense, esto que intenta el gobierno es alarmante, si cuando se le ronca quita el cable, violando una ley, ahora QUE NO HARA SI SE REFORMA EL ART 92.

  15. Joe Rodriguez
    Hace 10 años

    El gobierno vil de este copion, no haya la manera de disfrazar las oportunidades de negocio, mediante el autoritarismo de su partido dominante, ahora quiere también privatizar y crear algún tipo de manera de sacar plata y dar la concesión a alguna de sus tantas empresas ficticias.!!!

  16. fultp
    Hace 10 años

    ¡Vayaaaa, por fin los del COSEP abrieron los ojos!. Es correcto, lo que opinan, seria como estar coartando la ilbertad de expresion y el derecho a criticar al gobierno de turno; al go parecido a que no podamos hablar en publico, por la radio, la television, o sacr una pancarta de protesta cuando nos sintamos agredidos o violentados en nuestros derechos.

  17. PANCHINI
    Hace 10 años

    Esta era la oportunidad que pedia Daniel para seguir con sus pensamientos retrogrados, ortodoxos, desfasados y dictatoriales. En lugar de buscar como corregir los horrores que cometieron en los 80 y que supuestamente reconocio cuando andaba en campaña electoral ahora ya se les olvido y quiere imponer el estado de terror que se vivio en aquellas decadas. La Juventud y la empresa privada no deber permitir que se vuelva a retroceder y que sigamos siendo un pais desgraciado. No a las reformas.

  18. Dr. A. Gore.
    Hace 10 años

    PUEBLO NICA: DESOBEDIENCIA CIVIL YA! Solo porque El Stalin de El Carmen y su recua de delincuentes traidores impongan su “Constitucion” no quiere decir que el pueblo nicaraguense tenga que obedecerla. Daniel no es Nicaragua! Florida, USA.

  19. ANTIDICTADURA
    Hace 10 años

    Definitivamente al parecer el noviazgo entre el COSEP y Gobierno parece tener una cuestionable inconveniente, desgraciadamente estos mismo le han seguido el juego a los Orteguista, es por eso que hay que crear rebelión el pueblo somos todos NO AL CONTROL DE LAS TELECOMUNICACIONES, al parecer nos quieren hacer como los Norkoreanos centinelas eso aquí no cabe Danielito.

  20. Santiago Adan Ticay
    Hace 10 años

    Es el momento de actuar a si Sr,Adán Agueri,Por que si no lo hacen mañana lloraran como niño,Lo que no pudieron defender como hombres el dia de hoy,Todos como un solo hombre No No a las mal llamadas reformas que pretende bolbernos esclavos de una familia,Con el cuento de que hay que poner los nuevos limites en el carive,De ahi se quieren abrochar,Para todas esas berbaridades.

  21. DOMINIC
    Hace 10 años

    Reforma afectaria la LIBERTAD PULCA???!!! O sea que en la ACTUALIDAD HAY LIBERTAD? Porfavor… Sr, de la Prensa sean mas serios! Deberian decir que: LA LIBERTAD PUBLICA EMPEORARIA! Ya que en la actualidad si podemos ver que la libertad para todos a sido puesta por el “gobierno” ORTEGUISTA porque por ejemplo, en el REPARTO EL CARMEN los ciudadanos no pueden entrar ni pasar por sus alrrededores! Y ni los mismos RECIDENTES en ese REPARTO pueden tranasitar libremente porque la POLICIA LOS REVISA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí