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Rosa Salgado, procuradora especial, resalta el trabajo del Hospital Aldo Chavarría en la atención y rehabilitación de niños. LA PRENSA/ ARCHIVO

“Nunca usamos los buses con rampa”

Siguen siendo los últimos en subir al bus. Los ciegos necesitan de un guía para hacer recargas o aún para pasar las tarjetas electrónicas TUC (Transporte Urbano Colectivo) en los validadores, donde sortean la impaciencia de los conductores.

Amalia Morales

Siguen siendo los últimos en subir al bus. Los ciegos necesitan de un guía para hacer recargas o aún para pasar las tarjetas electrónicas TUC (Transporte Urbano Colectivo) en los validadores, donde sortean la impaciencia de los conductores.

A las personas con discapacidad en sillas de ruedas les va peor: no suben a los buses porque no hay tiempo ni espacio para ellos. Las 35 rampas en igual cantidad de buses nunca funcionaron.

De este y otros temas sobre las oportunidades de las personas con discapacidad al transporte, la educación y el trabajo habla la procuradora especial para las personas con discapacidad, Rosa Salgado.

¿Cómo les está yendo con el servicio de transporte, con las TUC?

En la Procuraduría hemos recibido denuncias de las personas con discapacidad, principalmente del trato de los conductores hacia las personas con discapacidad, principalmente los ciegos. Esto no solo ocurre en Managua, ocurre también en los principales departamentos del país. Recibimos denuncias de Rivas, de Nandaime. Hay un problema de actitud, sobre todo.

Se ha hablado de la necesidad de capacitar a los conductores, este ha sido un tema del que se ha venido hablando, luchando.

¿Qué tipo de maltrato?

Maltrato verbal, a veces les dicen: “Ustedes son un estorbo, caminen, apúrense porque nos atrasan”, o hasta de no dejar subir a las personas ciegas. Muchos de ellos necesitan de la colaboración de alguien para pasar las tarjetas. Hay una actitud de poca comprensión.

¿Cómo les ha ido a ellos con las tarjetas?

En el caso de los ciegos expresan que han logrado tener algún acercamiento con el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), se les capacitó de cómo usar el validador y se les prometió que no iban a pagar, esa es la parte que está pendiente. La otra dificultad es el trato, porque ellos van con su tarjeta y al momento de querer pasarla se les trata mal. No son todos los conductores, pero es la mayoría. Son pocos los que tienen la voluntad de ayudar, de colaborar.

[doap_box title=”Privados los que más contratan” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Son pocos todavía, pero ha aumentado el número de personas con discapacidad contratadas en las empresas. Más en las privadas que en el sector público, asegura Rosa Salgado, procuradora especial para los derechos de las personas con discapacidad.

Cita casos como el de una fábrica en León que ha contratado más de 100 sordos, en condiciones similares al resto de obreros. También hay experiencias con algunas fábricas de tabaco en el norte del país. Dice Salgado que hace poco hubo un encuentro con empresarios para destacar esas prácticas inclusivas. La Ley 763, que protege a las personas con discapacidad, establece que al menos el dos por ciento del personal contratado tiene que ser personas con alguna discapacidad. Salgado dice que algunas empresas contratan pero incumplen y despiden a la gente.

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En el caso de las personas con discapacidad física, la cosa es más complicada, porque las rutas ni siquiera se paran para subirlos. Ellos (los conductores) alegan que siempre van atrasados con el tiempo.

INVERSIÓN MALOGRADA

¿Hay alguna rampa que funcione?

Ninguna. De las 35 ninguna funciona.

¿Y cuál es la explicación?, ¿las usaron alguna vez?

No, nunca se usaron.

¿Explicaron por qué no llegaron a usarlas?

En principio dijeron que los conductores nunca las aprendieron a manejar, en segundo lugar, señalan que la ciudadanía que se sube en el bus comenzó a robar los arneses. Hasta los cinchos con que se sostienen las sillas de ruedas, esas fajas los andaban hasta en los coches de caballo, todo eso fue destruido. No hay ninguna ruta de estas 35 que tenga bueno los sensores, que la rampa se pueda bajar, nada de eso se funciona.

Fue una inversión que se desperdició.

Es una cosa muy lamentable. Nosotros teníamos mucha esperanza. Había una voluntad política del Gobierno, del presidente, de tener estos buses, éramos el único país de Centroamérica con este sistema. 35 buses, ya era algo, y que las personas no iban a tener que competir con los buses como los miramos en las calles. Como país en desarrollo que se iba a tener rutas accesibles. Uno se siente mal, de ver que todo ese esfuerzo nunca se usó. No había apropiación de nadie. Ni del conductor ni de la población. Hay una actitud de desamor, de desprendimiento, eso no me interesa, no lo uso yo, más bien eso va a ser un atraso. No tomaron en cuenta que ese era un gran avance.

Pero llevan dos años con esta demanda, ¿cuánto tiempo más van a esperar?

Estoy consciente que ha sido un esfuerzo de dos años, pero es una actitud de la población. No se trata de correr a los conductores, no queremos ser enemigos de los conductores. Después de los primeros despidos hubo más tensión… Busquemos otro método que no sea que estén despidiendo a la gente, busquemos cómo platicarle nuestra situación a ellos.

Por ahora, ese esfuerzo le ha valido a la procuradora más de 100 visitas al Irtramma. Reconoce que a la fecha no han logrado a hacer ningún taller para sensibilizar a los conductores de buses.

¿Y qué ha pasado con la adecuación de las paradas para mejorar el acceso?

Es continuidad de esto de los buses. Si no hay una rampa adecuada el ascensor no pega al piso. Hace un año acompañamos el proceso de ese trabajo, pero no tenemos información de qué pasó con ese proyecto.

Salgado valora que la atención a las personas con discapacidad nunca es prioridad. “Primero la prioridad es que vienen los otros buses, después que vamos a entregar las tarjetas, ahora que estamos en dengue, nunca hay prioridad para las personas con discapacidad y somos casi 600,000 personas en el país”.

¿Qué otros obstáculos tiene en la calle?

La actitud de las personas en las calles es un gran obstáculo. Hay limitaciones de inclusión muchas veces por actitud, las personas llegan a buscar un empleo, lo primero que te ven es la silla de ruedas, lo distinto que tenés y no si estás apta para ese trabajo.

FALTA ESCUELA

¿Cuántas personas con discapacidad están alfabetizadas?

El tema de la educación es alarmante. Recientemente el Ministerio de Educación (Mined) y el programa Todos con Voz, que coordina el Ministerio de Salud (Minsa), entrelazaron datos sobre cuántos jóvenes captados y cuántas personas con discapacidad están en la escuela, y se encontró que hay muchos sin escuela.

Hay un buen porcentaje de personas con discapacidad que todavía no va a la escuela, principalmente en las áreas rurales y en la costa Caribe.

Uno de los datos del informe de Todos con Voz, que la procuradora revisa en su computadora mientras concede la entrevista, refleja que de un total de 26,711 personas con discapacidad atendidas por ese programa, 11,962 son atendidas por el Mined y 14,749 están fuera de la escuela. Aún en zonas urbanas como Managua hay más fuera del sistema que dentro. En el caso de la capital el informe refleja que 3,906 fuera y 1,618 atendidos por el Mined.

Salgado dice que en educación hay muchas necesidades básicas, como crear rampas en las escuelas y capacitar a maestros en lenguaje de señas. En cuanto al acceso, para el año entrante Salgado dice que harán un seguimiento a este informe de educación en los departamentos donde está presente Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Nacionales discapacitados entrevista archivo

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COMENTARIOS

  1. El progreso de la tarjeta TUC-TUC
    Hace 10 años

    en la Yunaire si un pinche conductor de bus le dice grocerias a un discapacitado lo corren, lo meten preso, y le entablan una demanda civil, pero estamos en sandilandia la hacienda-pais sin leyes, aun estamos viviendo la ERA cavernaria sandinista de los 80’s

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