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Ejército refuta teoría de atentado en accidente de helicóptero

Fuga provocó explosión del helicóptero

Una fuga de combustible seguido de la explosión del tanque lateral izquierdo provocó un incendio en el área externa del helicóptero MI- 17 número 334, siendo esa la causa del accidente aéreo ocurrido el 20 de junio pasado, que dejó diez fallecidos, concluyó una comisión del Ejército de Nicaragua.

Ejército refuta teoría de atentado en accidente de helicóptero

Elízabeth Romero

[doap_box title=”Víctimas de accidente” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El general Adolfo Zepeda, reafirmó ayer que tanto el piloto coronel Eugenio Enrique Alfaro, como el copiloto teniente coronel José Ildefonso Sánchez, y el mayor Oscar Antonio Silva, técnico de vuelo, tenían amplia experiencia para volar un MI -17 así como otro tipo de aeronaves.

En esa ocasión fallecieron además el coronel Manuel López, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, teniente coronel Francisco Cruz Corea, teniente coronel Aldo Herrera, teniente coronel Chéster Vargas, el soldado Osmar Acosta y el contador de la Fuerza Aérea Christian López.

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Una fuga de combustible seguido de la explosión del tanque lateral izquierdo provocó un incendio en el área externa del helicóptero MI- 17 número 334, siendo esa la causa del accidente aéreo ocurrido el 20 de junio pasado, que dejó diez fallecidos, concluyó una comisión del Ejército de Nicaragua.

El incendio provocó “una cadena de eventos súbitos y la no gobernabilidad del medio” que finalmente explotó antes de caer al lago.

El inspector general del Ejército, general de Brigada Adolfo Zepeda, a cargo de la comisión conformada para investigar el accidente, señaló que el aparato estaba en “muy buenas condiciones técnicas” y reiteró que no hubo atentado.

“La ruptura de varillas de mando de la aeronave es la principal evidencia de la no gobernabilidad” del aparato e imposibilitó que la tripulación pudiera hacer frente a la emergencia, dijo Zepeda, quien aclaró estas “son situaciones súbitas, fortuitas que ocurren”.

UN BUEN DÍA

En las conclusiones que presentó Zepeda en la sede de la Fuerza Aérea de Nicaragua, se establece que al momento de realizar el vuelo la tripulación se encontraba apta para el cumplimiento de la misión, igual que el aparato estaba en muy buenas condiciones técnicas y “había un buen día para volar”.

El jefe militar recordó que la única grabación que lograron escuchar antes de la tragedia fue cuando el coronel Alfaro dijo: “Estamos en emergencia, 334” y luego se perdió la comunicación.

Esto fue cuando Alfaro hizo un segundo reporte, ya cuando el aparato estaba en el aire después de haber despegado del polígono de la base militar de El Papalonal, a las 10:29 a.m.

En la investigación participó una comisión de expertos rusos.

Nacionales accidente helicóptero archivo

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COMENTARIOS

  1. Antonio
    Hace 10 años

    Eso dicen Ellos…; pero la pregunta es: encontraron la “caja negra”?…y todo indica que la respuesta es negativa o no quieren dar a conocer en el hipotetico caso que la hayan encontrado, los últimos momentos que vivieron esos altos mandos militares (qepd).

  2. No te creo nada...
    Hace 10 años

    Mi opinion…esto es contradictorio! Señores, entiendo que el ejercito es muy riguroso con el mantenimiento de sus equipos, y más aún cuando algún medio es utilizado por altos mandos; quiere decir que el mantenimiento de sus equipos no es revisado? Y que no tenían la capacidad de detectar alguna falla? Más aún cuando el helicoptero ya había hecho el vuelo de ida, no se debió haber detectado esta falla antes del vuelo de retorno? De la policia lo creo, pero no del ejercito. Aqui hay algo

  3. Fernando
    Hace 10 años

    Como pueden decir que el aparato estaba en “muy buenas condiciones técnicas”, si al final 10 personas perdieron la vida? Y como pueden concluir una investigación sin siquiera haber encontrado la caja negra? No se que pueda ser, pero aqui hay gato encerrado

  4. Ernesto
    Hace 10 años

    Como les commente el dia de Ayer.a Los 10 minutos de vlo el helicoptero podria haber explotado.donde esta la fitrcion en la pista?el indicator de gasolina q va en la Cabina les ubiera alertado. Sino que exploto a casi 45 minuto del despegue.quien cheque ese escape de gas. Para mi Conocimiento ESA explosion fue otro razon.

  5. alberto reyes
    Hace 10 años

    si estaba en buenas condiciones, como se daño una varilla, estaba o no estaba en buenas condiciones.

  6. claudia
    Hace 10 años

    como llegaron a esa conclusion??

  7. claudia
    Hace 10 años

    siempre he querido saber, porque andaba el contador de la fuerza aerea en ese grupo de coroneles que iban a un reconocimiento de armas…que tenia que ver el contador con esa mision?

  8. Algo raro si hay
    Hace 10 años

    Cuando cae el vuelo entre francia y brasil, tiempo atrás, me acuerdo que cayo en medio del atlantico. Tardaron meses pero en el fondo del mar aparecieron las cajas negras. Me parece que la profundidad del Xolotlan no es ni el 10% de lo profundo del Atlantico. Algo raro que siempre me pareció fue la actitud inexplicable de cremar todos los cuerpos de los militares caidos. Dicen que por su estado avanzado de descomposición. Y que acaso al enterrarlos no bastaba. Se incineran para ocultar rastro

  9. COMANDANTE BLANCO.
    Hace 10 años

    No a la reforma de la Constitución, No al espionaje telefónico, No al militarismo, No a los pactos entre el FSLN-PLI-ETC, primero consulten al pueblo; más bien felicitemos a los Comandantes, hombres y mujeres valientes de la contra-revolución ahora Coordinadora Guerrillera Nicaragüense CGN; mejor unámonos todos y juntos luchemos contra el régimen comunista-sandinista del dictador inconstitucional Daniel Ortega, y establezcamos un verdadero estado de derecho.-

  10. Tecnico de aviacion
    Hace 10 años

    Por funcionarios como este zepeda es que se especula, por lo menos se hubiera preparado para este informe, o es que el ejercito no tiene a alguien con mejor preparacion para estos eventos, esto no es jugarreta estan depormedio 10 vidas humanas y 5 millones de dolares que costaba el aparato, pero eso no es todo, como esta quedando la credivilidad del ejercito cuando el funcionario ni el sabia que es lo que trataba de explicar, por lo menos hubiera leido el informe que hicieron los rusos.

  11. Un Nica desconfiado de todo.
    Hace 10 años

    Hasta mi perro sabe que eso no fue un acidente,fue un atentado o autoatentado.

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