14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cada año, las organizaciones que luchan contra la enfermedad de la diabetes marchan para recordar la lucha contra el mal. LA PRENSA/ARCHIVO

Medio millón tiene diabetes

Hoy el mundo recuerda la lucha que por muchos años ha librado la humanidad contra una enfermedad que afecta a niños y adultos por igual: la diabetes.

[doap_box title=”Prevenir es fácil” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Asociación de Padres de Niños y Jóvenes diabéticos de Nicaragua recomienda mantener una alimentación sana para evitar la enfermedad pues no existe la “diabetes leve”.

No se puede creer que la diabetes afecta solo a los adultos, pues también provoca severas consecuencias en los niños, incluso los recién nacidos.

Un cincuenta por ciento de las personas que padecen diabetes mueren de enfermedades cardiovasculares, (relacionadas al corazón), principalmente cardiopatías y accidentes vasculares cerebrales.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

382 millones de personas padecen de diabetes en el mundo y podrían aumentar a 592 millones dentro de unos 25 años, según las estimaciones de la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes diabéticos.

[/doap_box]

Vladimir Vásquez

Hoy el mundo recuerda la lucha que por muchos años ha librado la humanidad contra una enfermedad que afecta a niños y adultos por igual: la diabetes.

En el día mundial de la diabetes, las cifras de afectados por la enfermedad no son nada alentadoras, principalmente porque actualmente hay unas 382 millones de personas afectadas y dentro de 25 años, las proyecciones son aun peores, pues los enfermos podrían totalizar 592 millones.

Según los datos de la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua, cada seis segundos en el mundo, muere una persona que padece esta enfermedad y cada treinta segundos otra pierde una extremidad.

En Nicaragua por lo menos el 12 por ciento de la población adulta padece de la enfermedad, pero todavía hacen falta estudios que determinen el nivel de afectación en la niñez, pues no se conocen datos específicos que determinen qué tan afectados están los menores de edad.

“La diabetes es una de las causas mayores de ceguera, enfermedad renal, cardiovascular y neural, que si no se trata a tiempo lleva a la muerte”, indica la Asociación en sus datos oficiales.

Nicaragua es uno de los cinco países de América Central y Sur América que destacan por su prevalencia de la enfermedad, con un 12.45 por ciento de afectados, superada por Puerto Rico que alcanza el 12.98 por ciento.

Las proyecciones no son nada alentadoras pues para el año 2035 se estima que las personas que desarrollarán la enfermedad aumentarán en un sesenta por ciento aproximadamente.

“La diabetes tipo 1 en niños aumenta un 5 por ciento cada año en el mundo; sin embargo la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua tiene incrementos que oscilan entre un ocho y un diez por ciento anual”, estima la asociación, que además recomienda tomar medidas para frenar el desarrollo de la enfermedad en Nicaragua.

Nacionales diabetes Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí