14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monseñor Pablo Schmitz. LA PRENSA/Emiliano Chamorro

“Bandas trafican drogas y secuestran”

Bien armados con fusiles de guerras, algunos con uniformes militares y otros vistiendo civil, más de 80 individuos que se movilizan en grupos de 10 y 12 hombres, siembran el terror entre la población de Siuna y El Cuá, y otros lugares, denunció monseñor Pablo Schmitz, obispo del vicariato de Bluefields, en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS).

Emiliano Chamorro

Bien armados con fusiles de guerras, algunos con uniformes militares y otros vistiendo civil, más de 80 individuos que se movilizan en grupos de 10 y 12 hombres, siembran el terror entre la población de Siuna y El Cuá, y otros lugares, denunció monseñor Pablo Schmitz, obispo del vicariato de Bluefields, en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS).

El jerarca católico aclaró que dichas bandas no son “armados con fines políticos”, sino bandas de delincuentes que se dedican al tráfico de drogas y secuestro en esas zonas del país, creando zozobra dentro de la población civil.

“Andan bien armados, con armas de guerra, son grupos de entre 8 y 12 personas y en total, en estas zonas, son 80 personas y según nos dice la gente, están cuidando droga”, denunció Schmitz, quien sostiene que la población rural está atemorizada.

El obispo aseguró que dichas agrupaciones no son “armados políticos” ni “guerrilleros” y reiteró que son bandas que han aprovechado la crisis política del país para distorsionar sus actividades delictivas de secuestros y tráfico de drogas.

“NO HABLO DE ESTELÍ NI JINOTEGA”

“Son grupos nuevos. En nuestro vicariato no son armados con motivos políticos. Yo no estoy hablando de Estelí ni de Jinotega, solamente de la Costa Atlántica. Son grupos para cuidar y traficar droga, exigir cosas de la gente y habían capturado a unos niños y la gente tuvo que pagar”, denunció el obispo del vicariato de Bluefields.

En otras ocasiones, los obispos del norte del país, como monseñor Abelardo Mata, de la Diócesis de Estelí y el obispo de Jinotega, monseñor Carlos Enrique Herrera, han reportado que en sus zonas se movilizan grupos armados con motivaciones políticas.

PREOCUPADO POR VIOLENCIA

El guía espiritual de la RAAS dijo desconocer cómo se abastecen de armas dichas “bandas delincuenciales”, no obstante considera que narcotraficantes provenientes de Honduras “tienen armas mucho más modernas que las del Ejército nicaragüense”.

Smith se mostró preocupado ante el actuar de estas organizaciones “que han llegado a sembrar el terror a la población” y en sus homilías llamó a la paz, exhortando que la violencia no es la mejor manera de convivencia social.

“Hablamos contra las drogas, contra la violencia, contra las armas y hablamos siempre a favor de la paz porque esta no es la manera de resolver los problemas”, expuso monseñor Schmitz, obispo del Vicariato de Bluefields y con más de 40 años de labor pastoral en Nicaragua.

Política drogas narcotráfico archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. onofre gutierrez
    Hace 10 años

    Tiene que haber investigaciones para establecer miras y finesde las bandas, mientras tanto, la poblacion tiene que exigir a quien corresponda atnder las denunciasdel Obispo norteamericano que trabaja en Nicaragua como Misionero de Dios. Un cura hondureño declaro hace dos años que le ofrecieron dinero las mafias para que csllara denuncias contra las drogas o le darian muerte. En cierta forma esta denuncia viene a respaldar la posición de Schmitz.

  2. checandangani
    Hace 10 años

    Es increíble como se enlaza todo, es la misma manera de actuar a las bandas que andan en Jinotega y Esteli, tienen la misma organización y hasta se abastecen de armas en honduras, mas claro no puede estar.

    Los supuestos Armados en contra del Gobierno son mercenarios y protegen intereses de los Narcos, están para cuidar la droga.

    El que tenga ojos que vea…..

  3. axell
    Hace 10 años

    checandangani buena observación todo tiene sentido, lo preocupante es que personas de la iglesia los protejan tanto y defiendan estos grupos, que al final son delincuentes pagados por los narcos.

    Pueblo de Nicaragua hay que apoyar a nuestra Policía y nuestro Ejercito, ellos arriesgan sus vidas para proteger a Nicaragua, país que es el mas seguro de Centroamérica.

  4. FREDDY ANTONIO CALDERA
    Hace 10 años

    Esta bien la posicion del religioso en cuanto a denunciar estas situaciones de estos bandalos, pero donde esta algun pronunciamiento de la sociedad que esta siendo afectada, no solo se puede contar con lo de Schmitz, para que las autoridades tomen cartas en el asunto, ahora bien el ejercito debe actuar de inmediato y dar seguimiento a estos bandalos y brindar seguridad a la poblacion afectada.

  5. nica
    Hace 10 años

    Somoza decia lo mismo de los insurgentes.

  6. 007
    Hace 10 años

    Y a donde estan los periodistas y comentaristas que le hechaban tierra y lodo a nuestra PN y Ejercito. Se les salio el tiro por la culata. Senores reporteros, reinvendiquense e investiguen al Cendh y a ciertos miembros de la jerarquia catolica- que ya sabemos quienes so- Estos senores DEBEN tener nexus con el narcotrafico. Recordemos al triste celebre colombiano escobar lo que el hacia, esto no hay que dejar que pase en nuestro territorio. Hay que investigar mejor y ser periodistas de verdad.

  7. cesar m
    Hace 10 años

    a este senor ortega le ofrecio algunos bollitos para que diga que los alzados en armas son “bandas delincuenciales”, sin saber que corre el peligro que le pasen la cuenta por bocon.

  8. Jimmy
    Hace 10 años

    El Pueblo de Nicaragua debe de prestar todo su apoyo a la Policia y al Ejercito Nacional de Nicaragua para que no permitan que estos maras mantengan bases permanentes en el pais. Ya les quitaron la careta de “levantados en armas’ y los mostraron por lo que son, unos vandalos narcos que reciben ayuda de los maras de Honduras y El Salvador en la fronteras Norte. Ellos se tienen que mantener en movimiento porque el Ejercito y la Policia no les dan tregua. Unidos todos contra los narcos.

  9. Marcus
    Hace 10 años

    Eso no es nada, aca en Managua los secuestros express estan a la orden del dia. Y peor aun los motorizados mareros izquierdistas te roban a cualquier hora del dia y la policia y el ejercito no hacen nada. Es mas el otro dia me asaltaron a mi ahi en frente de Plaza del Sol. A los estudiantes de la UCA los raptan y roban los taxistas y motorizados izquierdistas pero ahi andan libre porq la policia es una maravilla luchando contra el narcotrafico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí