LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 15 de noviembre, 2013
Actualizado 09:35 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Poderes

Código Militar a reforma

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  6 votos
Comentarios: 21
 
  • Ejército controlará las telecomunicaciones y protegerá negocios como Albanisa

 

 

 

Con las reformas al Código Militar, el tiempo del servicio activo en los militares podrá ser extendido por el presidente. LA PRENSA/ARCHIVO

 

 

 

Tania Sirias

 

 

El 12 de noviembre se introdujo ante la Asamblea Nacional, el paquete de reformas a la Ley 181, Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, reforzando así el control que ejercerá el Ejército en las “telecomunicaciones, telemáticas y de cualquier otra naturaleza”. Además “protegerán” las instituciones públicas o “de capital mixto”. Empresas como Albanisa y Albalinisa caen en esta definición.

 

A juicio del diputado opositor, Eliseo Núñez Morales, Nicaragua transita de una dictadura civil autoritaria para convertirse en una dictadura militar.

 

“Están autorizando al Ejército a inmiscuirse en los ámbitos de la vida civil y que antes no lo hacían. En el caso de las empresas mixtas, lo que hacen es poner a los efectivos militares como sus empleados de seguridad, bajo el pretexto de cuidar los intereses económicos”, dijo Núñez.

 

Indicó que con estas reformas al Código Militar, las instituciones públicas y las empresas mixtas, están obligadas a garantizar las facilidades necesarias, conforme a lo establecido en dicha ley.

 

PALACIOS DESCONOCE

 

La primera secretaria de la Asamblea Nacional, Alba Palacios y presidenta de la comisión especial de reformas constitucionales negó conocer las propuestas de reformas al Código Militar, pese a que estas fueron introducidas el 12 de noviembre.

 

LA PRENSA también buscó la versión del Ejército, sin embargo, a como ya es costumbre, el vocero de la institución, coronel Orlando Palacios, no respondió ninguna de las llamadas telefónicas.

 

Núñez dijo que con estas reformas estarían convirtiendo al Ejército en “un protector de los intereses económicos de la familia Ortega Murillo”.

 

En la reforma al artículo 2 se le incorporan diez numerales más, destacando el numeral 11, en el que el presidente ordena “la seguridad y protección de los objetivos económicos y recursos estratégicos de la nación”.

 

LAS TELECOMUNICACIONES

 

En el numeral 15 se lee: “Participar, en coordinación con las instituciones competentes, en la protección de los sistemas de datos, registros informáticos, espectro radioeléctrico o afectaciones a los sistemas de comunicación nacional y lo dispuesto para los fines de la defensa nacional”.

 

El artículo 3, numeral 9 afirma que “por razones de seguridad y defensa nacional, participará en coordinación con el Ente Regulador establecido por la ley, en la elaboración de la reglamentación, normativas, directrices que se emitan sobre la ubicación, funcionamiento, seguridad, control, registro y protección de los puntos repetidores, sistemas de telecomunicaciones, telemática y de cualquier otra naturaleza”.

 

Dicho de otra manera, dijo Núñez, “próximamente vamos a ver militares en las empresas como Claro, Movistar, IBW, ya que van a necesitar control del Gobierno”, dijo el legislador. Agregó que esto no es más que la militarización total del Estado.

 

LA “GUARDIA NACIONAL”

 

Un militar en retiro que prefirió omitir su nombre, dijo que antes de esta reforma, el Ejército nunca había realizado control de las telecomunicaciones en el país, por lo que calificó esto como un “hecho preocupante”.

 

Núñez indicó que viene un régimen dictatorial, que necesita de “su nueva Guardia Nacional”.

 

 

 

 

 

 

Comentarios | 21

2013

Nov 15

05:25 p.m

Telma dice:

Dando mas tiempo de servicio, sus pensiones seran mayors que los oficisles retirados actualmente, donde un Tnte-Coronel apenas recibe entre 185-300 dolares mensuales y los coroneles y generales ya no se diga entre 1200-2000 dolares mensaules y despues de eso ls asignan cargos publicos con salarios de mas mil dolares. Seria bueno tomar en cuenta en esa reforma que se incrementen las pensiones menores a los 600 dolares por un mejor bienestar de la oficialidad en retiro, son los apoyaran al EN.

2013

Nov 15

05:03 p.m

Pancho dice:

Que incluyan la pension para los ex eps, el IPSM, tiene el deber de hacer justicia, ya que por 10 años en condiciones de guerra impuesta por los usa, y que gracias a ellos, hoy tenemos el pais, que quieren muchos y otros que desearian que estuviera mejor.

2013

Nov 15

03:57 p.m

Pinolero por gracia de Dios dice:

Una inmensa frustración en impotencia siento al ver como cada dia se cierran los espacios a los ciudadanos de Nicaragua. ¿A quien recurrir para parar este abuso? Oposición no existe, la indiferencia de la mayoria de los ciudadanos es cada dia mas acentuada, los problemas de subsistencia para conseguir el pan de cada dia hacen que las tropelias de la cupula gobernante pasen a 2do plano. realmente no se como podemos detener tanto ultraje.

2013

Nov 15

02:04 p.m

lencho dice:

40 años de servicio activo y 65 años para retirarse, para que tantos años, es que acaso daniel ortega piensa llenar los ministerios con guardias. Y que pasara con los ascensos y promociones? no les van a dar espacios a las generaciones que vienen escalando. Parece que todo esto va con las reformas. Los guardias manejando las comunicaciones asi como la ejecucuion de los desalojos de tierra que no han podido manejar los jueces. Y es ortega solo confia en los guardias, y seran sus perroguardian

2013

Nov 15

01:04 p.m

Jose Gaitan dice:

Que mas podemos esperar de la dictadura ortega murillo que maneja el país a su gusto y antojo, hablo de somoza y es mucho peor, se cree robin hood pero solo para el, roba los pollos y da las plumas al pueblo.
Sin gobernantes sin vergüenza un día el pueblo se cansara

2013

Nov 15

12:24 m

agazapado dice:

Daniel; Aguevado La Murillo: Disfrutando. Porque sera? Quien es el que manda? Como disfruta la Dona ser el centro de atencion!!!!!

2013

Nov 15

11:31 a.m

militarazazo dice:

Esto no parece baile de disfraces,parece el zoologico.Lo demas es el involucramiento del ejercito en la proteccion de la fortuna personal de los Murillo/Ortega.El ejercito(supuestamente Nacional) como guardia personal de la "Famiglia" y comparsa.El capo mayor quiere,que el ejercito este contra el pueblo y cuando este se rebele tenga que defenderse aniquilando a los ciudadanos como paso ya anteriormente.El Pueblo no ira a las calles en protesta,se levantara en armas con el Flaco,Cascabel,URN,etc.

2013

Nov 15

11:21 a.m

Robertina dice:

Un gran abuso

2013

Nov 15

11:20 a.m

Julieta dice:

Mejor que sacarse la loteria
Todo lo que era de Somosa
Jamas pensaron usurpar las mieles del poder a costilla de los idiotas que fueron a perder sus vidas si supieran los pobres muertos como se esta despilfarrando el sacrificio de sus sangre derramada
Las lagrimas de sus familiares la perdida de hijos que ya no cuidaran una anciana madre o el padre que murio para no ver crecer a su hijo
De revolucion se pasaron a" El vivo vive del idiota"

2013

Nov 15

11:08 a.m

Luigi dice:

Volvio Somoza con nueva cara y miren el servilismo de sus guardias! Que desgracia de que tendramos que ir a la guerra nuevamente si acaso no vemos en el camino un cambio de Ortega y sus despotas reformas y politicas dictatoriales de gobierno

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter