14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con las reformas al Código Militar, el tiempo del servicio activo en los militares podrá ser extendido por el presidente. LA PRENSA/ARCHIVO

Código Militar a reforma

El 12 de noviembre se introdujo ante la Asamblea Nacional, el paquete de reformas a la Ley 181, Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, reforzando así el control que ejercerá el Ejército en las “telecomunicaciones, telemáticas y de cualquier otra naturaleza”. Además “protegerán” las instituciones públicas o “de capital mixto”. Empresas como Albanisa y Albalinisa caen en esta definición.

Tania Sirias

El 12 de noviembre se introdujo ante la Asamblea Nacional, el paquete de reformas a la Ley 181, Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, reforzando así el control que ejercerá el Ejército en las “telecomunicaciones, telemáticas y de cualquier otra naturaleza”. Además “protegerán” las instituciones públicas o “de capital mixto”. Empresas como Albanisa y Albalinisa caen en esta definición.

A juicio del diputado opositor, Eliseo Núñez Morales, Nicaragua transita de una dictadura civil autoritaria para convertirse en una dictadura militar.

[doap_box title=”Reformas y adiciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las reformas al Código militar incluyen los artículos: 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 25, 26, 28, 29, 33, 38, 39, 46, 47, 52, 55, 58, 59, 61, 62, 63, 67, 94 y 95.

También se hacen adiciones a los artículos: 30, 31, 34, 35, 36, 37, 41, 42, 43, 44, 45, 72, 96 y 97.

Se destaca el artículo 34, donde el tiempo del servicio militar activo será de 40 años y 65 años como edad máxima.

Indican que por interés institucional el tiempo de la prestación del servicio militar podrá ser extendido para los oficiales generales, por autorización del presidente de la República y jefe supremo del Ejército, y para el resto de oficiales por el comandante en jefe del Ejército.

[/doap_box]

“Están autorizando al Ejército a inmiscuirse en los ámbitos de la vida civil y que antes no lo hacían. En el caso de las empresas mixtas, lo que hacen es poner a los efectivos militares como sus empleados de seguridad, bajo el pretexto de cuidar los intereses económicos”, dijo Núñez.

Indicó que con estas reformas al Código Militar, las instituciones públicas y las empresas mixtas, están obligadas a garantizar las facilidades necesarias, conforme a lo establecido en dicha ley.

PALACIOS DESCONOCE

La primera secretaria de la Asamblea Nacional, Alba Palacios y presidenta de la comisión especial de reformas constitucionales negó conocer las propuestas de reformas al Código Militar, pese a que estas fueron introducidas el 12 de noviembre.

LA PRENSA también buscó la versión del Ejército, sin embargo, a como ya es costumbre, el vocero de la institución, coronel Orlando Palacios, no respondió ninguna de las llamadas telefónicas.

Núñez dijo que con estas reformas estarían convirtiendo al Ejército en “un protector de los intereses económicos de la familia Ortega Murillo”.

En la reforma al artículo 2 se le incorporan diez numerales más, destacando el numeral 11, en el que el presidente ordena “la seguridad y protección de los objetivos económicos y recursos estratégicos de la nación”.

LAS TELECOMUNICACIONES

En el numeral 15 se lee: “Participar, en coordinación con las instituciones competentes, en la protección de los sistemas de datos, registros informáticos, espectro radioeléctrico o afectaciones a los sistemas de comunicación nacional y lo dispuesto para los fines de la defensa nacional”.

El artículo 3, numeral 9 afirma que “por razones de seguridad y defensa nacional, participará en coordinación con el Ente Regulador establecido por la ley, en la elaboración de la reglamentación, normativas, directrices que se emitan sobre la ubicación, funcionamiento, seguridad, control, registro y protección de los puntos repetidores, sistemas de telecomunicaciones, telemática y de cualquier otra naturaleza”.

Dicho de otra manera, dijo Núñez, “próximamente vamos a ver militares en las empresas como Claro, Movistar, IBW, ya que van a necesitar control del Gobierno”, dijo el legislador. Agregó que esto no es más que la militarización total del Estado.

LA “GUARDIA NACIONAL”

Un militar en retiro que prefirió omitir su nombre, dijo que antes de esta reforma, el Ejército nunca había realizado control de las telecomunicaciones en el país, por lo que calificó esto como un “hecho preocupante”.

Núñez indicó que viene un régimen dictatorial, que necesita de “su nueva Guardia Nacional”.

Política Código Militar reforma archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Jara
    Hace 10 años

    tamos jodidos……….!!!!!!!!!!!!
    Poco a poco estamos regresando a donde comenzamos…
    y la historia se repetira.

  2. El camino se esta construyendo
    Hace 10 años

    Una vez que esto se apruebe vendra el racionamiento, de comida, zapatos,(si calza 7 le dan 9, o si calza 9 le dan7 1/2);ropa, javon; igual que en los 80’s. A volver a usar las hojas de limonaria para el dolor de muelas. La sal, mital sal mitad arena. A oir radio de forma clandestine. El azucar blanca sera cambiado por azucar negro que viene de Cuba.
    En fin todo bajo control, hasta ponerlos de rodillas. Pobre paisito nunca ve la antorcha de la libertad.

  3. Al Towers
    Hace 10 años

    Y yo me pregunto, q andan haciendo en ese desfile, q bien mas parece q fuera de disfraces, donde incluyen uniformados, plebeyas, nanas, chiguines y nietos..

    No hay duda, ese hombre se siente q esta en su finka.

    Somoza es babosada….santo varon

  4. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    No a las reformas Constitucionales.este pais pertenece al pueblo de Nicaragua no al Dictador ,Ni al ejercito Tampoco a la policia del Dictador.Pueblo A Las calles y protesta Ya!

  5. Golpe de estado en camara lenta.
    Hace 10 años

    que lastima todo esto y lo peor es que NO PODEMOS HACER NADA Y ESO ES LO SABE A CARCAJADA LOS QUE ESTAN EN TODOS LOS PODERES DEL ESTADO. Jaque matae! Como es posible que nos dejemos quitar nuestras libertades de esta manera.

  6. Para que vean
    Hace 10 años

    Lo que se quiere es que no suceda lo mismo que en Brasil, que se nos espie..

  7. Saruman
    Hace 10 años

    Mas claro no puede estar. Daniel y Somoza son la misma cosa!!!

  8. Byron
    Hace 10 años

    Fijense, fijense en la foto, que interesante: Porque sera que normalmente Danielin sale con cara de preocupado y la Chamuca con cara de estarse divirtiendo mucho? De quien se reira la Chamu?

  9. Carlos Eduardo
    Hace 10 años

    Definitivamente vamos hacia una dictadura militar. Qué dirán los mártires que lucharon contra Somoza? Qué dirá el General de Hombres Libres? Qué dirá Carlos Fonseca?. Ortega y Murillo se mofan de ellos y usurpan la memoria de los grandes patriotas y revolucionarios nicaragüenses. Estamos ante la consolidación de la dictadura familiar y militar. Y la oposición y el COSEP? Bien gracias. El pueblo debe sublevarse espontáneamente ya que no hay líderes opositores.

  10. elgueguense
    Hace 10 años

    Diputado Nuñez, entonces usted considera que los objetivos de carácter estratégico de la nación se encarge de su seguridad Servipro o cualquier empresa privada de seguridad? Sea serio por eso es que la oposición está en el piso cero credibilidad.

  11. COMANDANTE BLANCO.
    Hace 10 años

    No a la reforma de la Constitución, No al espionaje telefónico, No al militarismo, No a los pactos entre el FSLN-PLI-ETC, primero consulten al pueblo; más bien felicitemos a los Comandantes, hombres y mujeres valientes de la contra-revolución ahora Coordinadora Guerrillera Nicaragüense CGN; mejor unámonos todos y juntos luchemos contra el régimen comunista-sandinista del dictador inconstitucional Daniel Ortega, y establezcamos un verdadero estado de derecho.-

  12. Robertina
    Hace 10 años

    Un gran abuso

  13. Julieta
    Hace 10 años

    Mejor que sacarse la loteria
    Todo lo que era de Somosa
    Jamas pensaron usurpar las mieles del poder a costilla de los idiotas que fueron a perder sus vidas si supieran los pobres muertos como se esta despilfarrando el sacrificio de sus sangre derramada
    Las lagrimas de sus familiares la perdida de hijos que ya no cuidaran una anciana madre o el padre que murio para no ver crecer a su hijo
    De revolucion se pasaron a” El vivo vive del idiota”

  14. Luigi
    Hace 10 años

    Volvio Somoza con nueva cara y miren el servilismo de sus guardias! Que desgracia de que tendramos que ir a la guerra nuevamente si acaso no vemos en el camino un cambio de Ortega y sus despotas reformas y politicas dictatoriales de gobierno

  15. militarazazo
    Hace 10 años

    Esto no parece baile de disfraces,parece el zoologico.Lo demas es el involucramiento del ejercito en la proteccion de la fortuna personal de los Murillo/Ortega.El ejercito(supuestamente Nacional) como guardia personal de la “Famiglia” y comparsa.El capo mayor quiere,que el ejercito este contra el pueblo y cuando este se rebele tenga que defenderse aniquilando a los ciudadanos como paso ya anteriormente.El Pueblo no ira a las calles en protesta,se levantara en armas con el Flaco,Cascabel,URN,etc.

  16. agazapado
    Hace 10 años

    Daniel; Aguevado La Murillo: Disfrutando. Porque sera? Quien es el que manda? Como disfruta la Dona ser el centro de atencion!!!!!

  17. Jose Gaitan
    Hace 10 años

    Que mas podemos esperar de la dictadura ortega murillo que maneja el país a su gusto y antojo, hablo de somoza y es mucho peor, se cree robin hood pero solo para el, roba los pollos y da las plumas al pueblo.
    Sin gobernantes sin vergüenza un día el pueblo se cansara

  18. lencho
    Hace 10 años

    40 años de servicio activo y 65 años para retirarse, para que tantos años, es que acaso daniel ortega piensa llenar los ministerios con guardias. Y que pasara con los ascensos y promociones? no les van a dar espacios a las generaciones que vienen escalando. Parece que todo esto va con las reformas. Los guardias manejando las comunicaciones asi como la ejecucuion de los desalojos de tierra que no han podido manejar los jueces. Y es ortega solo confia en los guardias, y seran sus perroguardian

  19. Pinolero por gracia de Dios
    Hace 10 años

    Una inmensa frustración en impotencia siento al ver como cada dia se cierran los espacios a los ciudadanos de Nicaragua. ¿A quien recurrir para parar este abuso? Oposición no existe, la indiferencia de la mayoria de los ciudadanos es cada dia mas acentuada, los problemas de subsistencia para conseguir el pan de cada dia hacen que las tropelias de la cupula gobernante pasen a 2do plano. realmente no se como podemos detener tanto ultraje.

  20. Telma
    Hace 10 años

    Dando mas tiempo de servicio, sus pensiones seran mayors que los oficisles retirados actualmente, donde un Tnte-Coronel apenas recibe entre 185-300 dolares mensuales y los coroneles y generales ya no se diga entre 1200-2000 dolares mensaules y despues de eso ls asignan cargos publicos con salarios de mas mil dolares. Seria bueno tomar en cuenta en esa reforma que se incrementen las pensiones menores a los 600 dolares por un mejor bienestar de la oficialidad en retiro, son los apoyaran al EN.

  21. Pancho
    Hace 10 años

    Que incluyan la pension para los ex eps, el IPSM, tiene el deber de hacer justicia, ya que por 10 años en condiciones de guerra impuesta por los usa, y que gracias a ellos, hoy tenemos el pais, que quieren muchos y otros que desearian que estuviera mejor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí