14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Altares fueron construidos en 18 días

Listos altares de la Purísima

Las principales instituciones del Estado se dieron a la tarea de acondicionar 36 altares a la imagen de la Virgen María sobre la Avenida Bolívar, para celebrar las fiestas marianas que la Iglesia católica acostumbra en diciembre.

Roy Moncada

[doap_box title=”El Gobierno “católico”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Entre las instituciones que elaboraron altares este año están: Ministerio de Gobernación, Nuevo Fise, Banco Central de Nicaragua, Ministerio de la Familia, Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, Ministerio de Energía y Minas, Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, entre otras. Además de la Secretaría de la Presidencia, donde al lado se ventila un banner con el mencionado canal Interoceánico que, según los planes, estaría listo para el año 2020. Los altares están en las aceras de la Avenida Bolívar.

[/doap_box]

Las principales instituciones del Estado se dieron a la tarea de acondicionar 36 altares a la imagen de la Virgen María sobre la Avenida Bolívar, para celebrar las fiestas marianas que la Iglesia católica acostumbra en diciembre.

Aunque en teoría el Estado de Nicaragua es laico de acuerdo con la Constitución Política, por orden presidencial se destinaron recursos económicos cuyos montos se ocultan a la población, para que trabajadores estatales erigieran hermosos y atractivos altares en la vía pública.

La avenida Bolívar, ahora atiborrada de gigantes estructuras metálicas de color amarillo que el gobierno bautizó como “árboles de la vida”, luce ahora llena de altares, flores, luces y cantos marianos a través de altoparlantes instalados desde la rotonda de Plaza Inter hasta los semáforos del antiguo Cine González.

LA PRENSA habló con varias de las personas que ayer apuraban retoques a los altares, quienes dijeron que los recursos usados variaban dependiendo de la institución pública.

ES ORDEN PRESIDENCIAL

Los trabajadores, en algunos casos, dijeron que cumplían órdenes superiores y por ello llevaban 15 días organizando la instalación de los altares, incluyendo horarios nocturnos para cumplir con el mandato encomendado por el Gobierno central.

La mayoría de altares están llenos de flores naturales, artificiales y juegos luminosos y serán custodiados por personal de vigilancia contratado por la Alcaldía de Managua, guardas internos de las instituciones y policías.

De acuerdo con los trabajadores estatales que hicieron los altares, a diario y por más de 15 días, todas las noches sonarán cantos a la purísima. El sábado 7 de diciembre celebrarán la Gritería y luego los altares serán modificados para transformarlos en “nacimientos navideños” .

Nacionales altares Purísima archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. melvin bravo
    Hace 8 años

    muy bonitos los altares de la purisima avenida bolivar es importante rezarle con devocion

  2. Cachinflin
    Hace 10 años

    Por ley el estado de NIcaragua es laico, nada tienen que andar haciendo los empleados publicos a los cuales pagamos con nuestros impuestos, arreglando altares para ninguna deidad o religion, ya basta de abusos y violaciones a nuestras leyes, nuestra constitucion y nuestros impuestos.

  3. Barrio LOMA LINDA
    Hace 10 años

    Ya viene las pijeaderas anuales en las Purisimas partidistas donde reparten UNA VEZ AL AÑO provisiones, como que el pueblo solo come una ves al año, el año pasado en el centro Civico se armaron unas pijeaderas entre los que querian agarrar su saquito de proviciones, pobre pueblo, como se dejan idiotizar, asi los controlan con el hambre y la miseria, y el fanatismo, y como dice Cachiflin, paga2 con nuestros impuestos

  4. Manuel Lopez O
    Hace 10 años

    Supuestamente la pareja real es cristiana, socialista, ateista, etc, etc, pero es claro que en estas fechas suceden 2 cosas, una es que utilizan todas estas celebraciones para manipular sus borregos y a la poblacion en general o lo otro es que a pesar de ser hechizera le temen a la Virgen y Jesus y por eso hacen tanto por ello, no se como que cumplen alguna promesa al diablo y por ello le celebran tanto a estos dias festivos o como digo tienen temor y por eso como decimos los nica, por si acaso.

  5. Ateo
    Hace 10 años

    Pues yo soy ateo, y la verdad que no me da ni frio ni calor. estaria muy decepcionado si mis impuestos se utilicen para que un ministro y sus empleado se hagan una gran fiesta con este dinero. Ademas estas tipo de actividades generan empleos, y cuando el dinero circula no distingue colores políticos. saludos

  6. Pepa la Sevillana
    Hace 10 años

    Al ver las imágenes, sinceramente, me ha dado curiosidad de ir a apreciarlos de cerca, fue lo primero que sentí. Por ahí escuché que nuestro Padre celestial se vale de todo, con el fin de hacerse cercano; porque el corazón del hombre es por naturaleza lejano a Él,. Fuese bueno que esto se aprovechara para que muchos jóvenes o laicos católicos compartan la verdad de la Fé ahí mismo en ese lugar, ¿Por que no?, Pablo usó areópagos paganos para dar la buena nueva de salvación.

  7. Aldebaran
    Hace 10 años

    La consitución política de la republica de nicaragua establece que el Estado es Laico, no tiene religión. Me gustaria ver editoriales y críticas a esto, con la misma vehemencia que se critica las reformas de Ortega. Abuso a la constitución es abuso, no importa de donde venga. El catolicismo es una religión que acaso profesa el 55% de los nicas, pero como esta violación legal coincide con las preferencias de la mayoria, entonces solo se ponen comen cómodos y se hacen de la vista gorda.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí