14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A pesar de que la actividad agrícola es muy fuerte en Nicaragua, son pocas las plantaciones donde se usan sistemas eficientes del uso del agua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Cosechar con riego por goteo

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) busca reducir los porcentajes de mal uso del recurso hídrico en el país, sobre todo en las zonas de producción. En el encuentro que sostuvo ANA con la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), la semana pasada, también se presentó el nuevo marco legal que rige la explotación del recurso hídrico.

Lucydalia Baca Castellón

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) busca reducir los porcentajes de mal uso del recurso hídrico en el país, sobre todo en las zonas de producción. En el encuentro que sostuvo ANA con la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), la semana pasada, también se presentó el nuevo marco legal que rige la explotación del recurso hídrico.

[doap_box title=”Alcances de la Ley 620 ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Ley General de Aguas Nacionales fue aprobada en 2010 y la Autoridad Nacional de Agua (ANA) tiene tres años de estar constituida y en funciones.

Luis Ángel Montelegro, director de la ANA, considera que el tiempo transcurrido es suficiente para que la industria y los productores conocieran el nuevo marco regulatorio y entiendan que deben legalizarse para el aprovechamiento correcto del agua en las actividades económicas.

“La legalización e inscripción es gratis, pero cuando nosotros caemos en las inspección ya no es gratis, hay multas y sanciones, incluso penales que están tipificadas en los delitos ambientales”, indicó.

La ley establece multas entre 27 y 54 dólares, suspensión parcial o total de los pozos, obras o tomas para la extracción del agua y hasta la extinción de la licencia o autorización de la concesión.

[/doap_box]

Luis Ángel Montenegro Padilla, director de la ANA, señaló que el cuarenta por ciento del agua que se extrae tanto de fuentes superficiales como subterráneas es para satisfacer la demanda de la actividad agrícola, tendencia que se reduce en países más industrializados, pero “que en el caso de Nicaragua anda en esa, que es la media mundial”.

Montenegro aconsejó a los productores el uso del agua a través de la instalación de métodos más eficientes como el riego por goteo. Aunque reconoció que la instalación de estos sistemas depende de factores como la zona del país donde se usan, el tipo de cultivo, la capacidad de inversión y la rentabilidad de la actividad.

INSTA A LEGALIZARSE

La autoridad de ANA le planteó a Upanic que para evitar multas e inconvenientes generados por el irrespeto a las disposiciones del nuevo marco legal, que rige la explotación del recurso hídrico, se debe impulsar entre los pequeños, medianos y grandes productores cumplir con los procedimientos de inscripción y trámites para obtener las concesiones o autorizaciones de uso o aprovechamiento de agua.

Montenegro explicó a los directivos de Upanic el alcance de la Ley 620, Ley General de Aguas Nacionales y el decreto 44-2010 que la reglamenta, establecen un nuevo sistema de concesiones y cómo tramitar los permisos ante la ANA .

La ANA desarrolla una campaña de regularización y entre sus resultados en los últimos dos meses veinte empresas de Managua han sido multadas por incumplir las normas del correcto aprovechamiento del recurso hídrico.

Luis Ángel Montelegro, director de la ANA, considera que el tiempo transcurrido es suficiente para que la industria y los productores conocieran el nuevo marco regulatorio y entiendan que deben legalizarse para el aprovechamiento correcto del agua en las actividades económicas. “La legalización e inscripción es gratis, pero cuando nosotros caemos en las inspección ya no es gratis, hay multas y sanciones, incluso penales que están tipificadas en los delitos ambientales”, indicó. La ley establece multas entre 27 y 54 dólares, suspensión parcial o total de los pozos, obras o tomas para la extracción del agua y hasta la extinción de la licencia o autorización de la concesión.

Economía Ana Cosechar goteo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí