14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU. y Rusia ayudan a Nicaragua contra narcotráfico

Estados Unidos y Rusia ayudan a Nicaragua a luchar contra el narcotráfico en los nuevos espacios del mar Caribe que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le adjudicó hace un año en un diferendo con Colombia, informó este martes una fuente militar.

MANAGUA/AFP

Estados Unidos y Rusia ayudan a Nicaragua a luchar contra el narcotráfico en los nuevos espacios del mar Caribe que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le adjudicó hace un año en un diferendo con Colombia, informó este martes una fuente militar.

Con el “apoyo de Rusia y Estados Unidos la presencia (de narcotraficantes) ha ido disminuyendo” en esa zona, afirmó a la AFP el jefe de operaciones del Ejército de Nicaragua, general Bayardo Rodríguez.

La cooperación se realiza sobre la base de acuerdos antidrogas de patrullaje conjunto que Nicaragua tiene en vigor con Estados Unidos desde 2001 y que se actualizó el año pasado para incorporar las nuevas áreas adquiridas en el Caribe.

La embajadora estadounidense en Nicaragua, Phyllis Powers, confirmó la semana pasada que su país trabaja conjuntamente con la Fuerza Naval “en las operaciones antinarcóticos en los nuevos territorios de zona económica” que tiene Nicaragua.

Por su parte, Rusia apoya a las autoridades nicaragüenses desde febrero con labores de inteligencia, precisó el general Rodríguez.

Este martes se cumple un año del fallo de la CIJ que reconoció que el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, islas y cayos adyacentes pertenecen a Colombia y amplió la plataforma continental de Nicaragua en el Caribe. El gobierno colombiano se niega a reconocerlo.

“Para Nicaragua se ha vuelto más complejo el combate al narcotráfico después de la sentencia de la CIJ (…) por la cantidad de mar que hay que cubrir”, admitió el jefe militar, que señaló que para reforzar la vigilancia se creó el año pasado un batallón naval.

El jefe de la Fuerza Naval, contralmirante Marvin Corrales, informó a la televisión local que en los operativos han participado más 1,500 marinos nicaragüenses.

Nicaragua ha manifestado la disposición de permitir la pesca artesanal a los pobladores de San Andrés, y ha intentado coordinar con Colombia la administración conjunta de la reserva de la biósfera de Seaflower, que quedó ubicada entre los dos países.

Colombia ha desconocido el fallo por considerarlo “absurdo”, y en diciembre del año pasado renunció al pacto de San José que reconoce la jurisdicción de la CIJ para tratar de deslindarse de su competencia.

Internacionales EE.UU. narcotráfico Nicaragua Rusia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Flor de Pino
    Hace 10 años

    very good , thank-you EEUU. and Rusia veo que los del ALBA. son timidos solidarios con Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí