14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Abrir una empresa: más caro y tardado

Mientras en Panamá se necesitan cinco días para abrir un negocio, en el caso de Nicaragua se requieren 36 días, el lapso más elevado en Centroamérica, según el informe Doing Business 2014, del Banco Mundial (BM), que evalúa a 189 economías. La situación empeora si se compara con Nueva Zelanda, la nación que lidera este indicador a nivel mundial, donde solo se necesita mediodía para echar a andar un negocio.

Wendy Álvarez Hidalgo

  I entrega

Mientras en Panamá se necesitan cinco días para abrir un negocio, en el caso de Nicaragua se requieren 36 días, el lapso más elevado en Centroamérica, según el informe Doing Business 2014, del Banco Mundial (BM), que evalúa a 189 economías. La situación empeora si se compara con Nueva Zelanda, la nación que lidera este indicador a nivel mundial, donde solo se necesita mediodía para echar a andar un negocio.

En Honduras, la economía que comparte similitudes con la de Nicaragua en la región centroamericana, si bien es la nación donde más procedimientos se deben hacer para abrir una empresa, en cuestión de 14 días la misma está en operaciones, el segundo intervalo más bajo en el istmo. Luego le sigue El Salvador (16.5 ), Guatemala (19.5) y Costa Rica (24).

Si Nicaragua es la tercera economía con menor número de procedimientos para abrir una empresa y Honduras la que establece más mecanismos para ese fin, entonces ¿por qué en el país se requieren muchos más días? El informe revela que “el cuello de botella” está en la tramitología de permisos sustanciales como obtención de electricidad, de construcción y hasta de registro de propiedad, entre otros.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, admite que la agilización en la apertura de empresas continúa siendo uno de los grandes desafíos del país en materia empresarial. Se están haciendo esfuerzos, recalca, pero todavía insuficientes. Cree que hace falta voluntad política.

Lo que más lamenta Aguerri es que los países centroamericanos están avanzando a mayor velocidad en la mejora de las condiciones para emprender negocios, como Guatemala.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

124 es la posición que Nicaragua ocupó en Doing Business 2014, que evaluó a 189 países. El año pasado el país se ubicó en el escaño 119 de 185 economías.

[/doap_box][doap_box title=”Hay protección” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En lo que sí es líder Nicaragua junto con Panamá en la región es en la protección a inversionistas, según el estudio del Banco Mundial.

Nicaragua está en la posición 138 de 189 economías. Solo Panamá se ubica en un escaño mejor (80), mientras que el resto de países vecinos comparten la posición 170.

[/doap_box]

De hecho comparado con el informe 2013, el Banco Mundial anota a Nicaragua una mejoría en la reducción de números de días para abrir un negocio. Respecto al informe pasado el período se acortó tres días, al pasar de 39 a 36. Pero en el caso de Guatemala, por ejemplo, la disminución de un año a otro fue de 20.5 días, al pasar de 40 a 19.5. En el caso de Costa Rica el número de días pasó de 60 a 24, lo que significa un alivio de 36 días.

Esos avances acelerados de los países centroamericanos es lo que precisamente pone en desventaja a Nicaragua frente a la llegada de capital extranjero.

¿QUÉ SE HA HECHO?

Entre los pasos que se han dado en Nicaragua figura la creación de la ventanilla única, la conformación de la comisión de facilitación de comercio y algunos ajustes de leyes. “Acá hace falta todavía una mayor voluntad para que en Nicaragua podamos hablar de indicadores que tienen los otros países centroamericanos, por ejemplo en el número de días”, precisa Aguerri.

Esa es una posición que también comparten los directores ejecutivos de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), Roberto Solórzano, y la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Eduardo Fonseca.

Ambos reconocen que se están haciendo esfuerzos para avanzar en la apertura de empresas, pero todavía hay mucha tela por cortar.

Fonseca dice que se ha mejorado, porque “hace unos cuatro años o más abrir una empresa tardaba 180 días y hoy estamos en 36. Se tiene que seguir trabajando en eso, el resto de países está mejorando más rápido que nosotros”.

Si bien la ventanilla única ha sido un gran impulso, principalmente porque antes se debía ir de una institución a otra a realizar los trámites correspondientes, Fonseca dice que en el tema de tramitología y el tiempo que se tarda para obtener determinados permisos se debe mejorar.

Otro avance, según Fonseca, es el hecho que ahora la Dirección General de Ingresos (DGI), la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) comparten un registro electrónico de información, “y en teoría eso va a ayudar a reducir los días para abrir una empresa”.

“Cuando uno se va a inscribir, por ejemplo a la DGI, la información se cruza para las otras direcciones”, explica.

En ese sentido, Aguerri dice que hay ministerios que sí están colaborando para agilizar los trámites de apertura de negocios, pero otros resisten hacerlo, aunque evita precisar nombres.

ES COSTOSO

El alto costo para abrir una empresa también es otra barrera en Nicaragua. Según el Doing Business 2014, para echar a andar un negocio en el proceso de creación del mismo se gasta lo equivalente al 77 por ciento del ingreso per cápita del país, que el BM lo sitúa en 1,650 dólares. Este es el costo más alto en Centroamérica.

En Panamá es el 7.2 por ciento y tiene un ingreso per cápita de 9,910 dólares; en Costa Rica es el 9.5 por ciento de 8,740 dólares; en Guatemala el 19.5 por ciento de 3,120 dólares; en Honduras el 45.3 por ciento de 2,070 dólares; y en El Salvador el 45.5 por ciento de 3,580 dólares, según el informe.

Solórzano, quien forma parte de un comité de facilitación de inversión de la Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua), recuerda que el país ya tiene otros factores en contra para los inversionistas, como son el alto costo de la energía y los combustibles. Es por ello que ni siquiera el hecho de tener mano de obra barata pone en posición privilegiada a Nicaragua, porque la burocracia es el peor mal y los altos costos espantan a cualquier inversionista o incluso a un nacional que quiera abrir una empresa, considera.

Economía empresas inversión archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 10 años

    Abrí una Farmacia, me tomo un buen tiempo, la tuve que cerrar porque entre los distribuidores de medicinas y las cadenas de farmacias y farmacias grandes, con descuentos elevados, me obligaron a cerrarla. Acudí al Ministro del Mific y ni siquiera acusó recibo de mi reclamo expuesto. Me costo abrir y obligado por la competencia desleal, el cierre fué fácil.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí