14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alimentos y bebidas son dos de las áreas en las que con mayor ventas registra durante noviembre y diciembre.  LA PRENSA/ARCHIVO

Ventas dinámicas

Las ventas en el sector comercial podrían crecer entre un 12 y 15 por ciento durante la época navideña y las fiestas de fin de año, según estimaciones de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), producto de la circulación de unos 522 millones de dólares.

[doap_box title=”Crédito también hará lo suyo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según cálculos de la Cámara de Comercio y Servicios, un total de 281 millones de dólares se distribuirán en concepto de aguinaldo, decimocuarto mes a los empleados públicos y remesas, más unos cuatro millones de dólares en bono salarial y unos 23 millones de dólares en pago de decimocuarto mes que se le da a algunos trabajadores.

Se prevé que en los últimos dos meses del año unos 200 millones de dólares ingresen vía remesas, pero no solo estos ingresos moverán el comercio: “En crédito personal el monto estará en los 12 millones de dólares y en cuanto al crédito por tarjetas estimamos que la cifra podría rondar los dos millones de dólares”, dijo Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara.

[/doap_box]

Humberto Galo Romero

Las ventas en el sector comercial podrían crecer entre un 12 y 15 por ciento durante la época navideña y las fiestas de fin de año, según estimaciones de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), producto de la circulación de unos 522 millones de dólares.

Rosendo Mayorga, presidente de la CCSN, manifestó que durante noviembre y diciembre la tendencia de crecimiento en la actividad comercial deviene en el incremento en la generación de empleos temporales y movimiento de circulante en el país.

“En esta época navideña, tanto en el sector servicio como en el comercio, se incrementará el empleo temporal en aproximadamente 3,000 personas, plazas que esperamos poder mantener de cara al año entrante”, dijo Mayorga.

El sector espera absorber los aproximadamente 522 millones de dólares que circularán en la economía producto de aguinaldos, bonos, remesas y créditos, principalmente con la venta de alimentos y bebidas, textiles, electrodomésticos, vestuario, juguetes y vehículos, principalmente.

INFLACIÓN DECEMBRINA

Otro aspecto destacado favorablemente por el sector comercial es que la inflación —o alza generalizada de precios— se mantiene controlada. Hasta octubre de este año la inflación acumulada es de 3.94 por ciento, según el Banco Central.

“El fuerte incremento de circulante de noviembre y diciembre podría elevar la tasa de inflación mensual en uno por ciento, lo que podría generar que la inflación al cierre del año sea de seis por ciento”, dijo Mayorga.

Economía comercio ventas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí