14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Carlos Sánchez Berzaín

Golpe de Estado en Nicaragua

Lo que está haciendo Daniel Ortega en Nicaragua para permanecer indefinidamente en el poder es simplemente imponer su autoridad violando la legislación vigente, cambiándola a su interés y conveniencia, rompiendo una vez más la institucionalidad y el Estado de Derecho. Viola la Constitución con el pretexto de reformarla, haciendo lo que está expresamente prohibido. Está dando un “golpe de Estado”, que es la toma o la permanencia en el poder político vulnerando la legitimidad institucional establecida, es decir violando las normas legales de sucesión y alternancia en el poder que manda la Constitución. Aprobada la reforma constitucional que pide Ortega, el golpe de Estado se habrá consumado.

La Constitución de Nicaragua prohíbe la reelección, pero para burlar este principio Daniel Ortega había dado ya un golpe de Estado usando una sala de la Corte Suprema de Justicia que declaró “inaplicable” tal prohibición (¡declaró inconstitucional la Constitución!) y le permitió ser candidato en la elección de 2011, en la que retuvo el poder con graves acusaciones de fraude. A partir de esa maniobra de utilización política del sistema de justicia que emitió una decisión a todas luces ilegal y parcializada con Ortega, Nicaragua ya había perdido su democracia. El régimen incumplía por lo menos tres de los elementos esenciales de la democracia: el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de derecho, la celebración de elecciones libres, y la separación e independencia de los poderes públicos.

Ahora Daniel Ortega ha decidido ejecutar la “maniobra final para permanecer indefinidamente en el poder”. Ha enviado a la Asamblea Nacional (bajo su control) una propuesta de reforma a la Constitución en la que pide eliminar dos protecciones constitucionales que establecen que “no puede ser presidente del país quien ha ejercido el cargo en dos ocasiones” (el caso de Ortega) y “que no está permitida la reelección consecutiva”. Pero además ha incluido la eliminación de la segunda vuelta para poder ser elegido con una “mayoría mínima de votos”. Así Ortega podrá hacer fraude de por vida, institucionalizar su dictadura y presentarse como si fuera democracia.

Un dictador es una persona que se arroga o recibe todos los poderes políticos y los ejerce sin limitación jurídica. Es el individuo que en ejercicio del poder y para perpetuarse indefinidamente en él, ha rebasado la ley, se ha puesto por encima del Estado de Derecho y de la institucionalidad. La principal tarea de un dictador es mantenerse indefinidamente en el poder. Para esto, Daniel Ortega está llevando adelante “un golpe de Estado con nombre de reforma constitucional” buscando la “reelección indefinida” y “eliminando la segunda vuelta electoral”. No quedará ningún vestigio de democracia en Nicaragua. Cuando se apruebe esta violación pedida por Ortega, Nicaragua se igualará con las dictaduras del siglo XXI ya integradas por Venezuela, Ecuador y Bolivia, que siguen el modelo cubano.

Este no es un nuevo guión, ni mucho menos, es solo el acto de cierre de la fórmula utilizada en Venezuela por Chávez y Maduro y proyectada en Bolivia por Morales y en Ecuador por Rafael Correa. Todos estos gobernantes que una vez en el poder cambiaron las normas fundamentales, violaron y suplantaron las constituciones de sus países con el propósito de ejercer el poder total y ser reelectos indefinidamente.

Es la franquicia totalitaria del socialismo del siglo XXI o Alba, hoy en acción en Nicaragua y que amenaza a países como Honduras, El Salvador y otros, donde este proyecto antidemocrático disfrazado de populista y antimperialista trata de ganar elecciones para luego —con sucesivos golpes de Estado— terminar con la libertad de los ciudadanos. Recordemos a Alexis de Tocqueville: “Cuando el jefe de Estado es reelegible, el Estado mismo es el que intriga y corrompe”. El autor es abogado y politólogo. Director del Interamerican Institute for Democracy. ©FIRMAS PRESS.

Opinión golpe de Estado Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. Josefina
    Hace 10 años

    Y que tenemos que hacer en Nicaragua para terminar con esto?

  2. fernando
    Hace 10 años

    La democracia reside en el pueblo y no en las oligarquías que la han venido usurpando a través de su partidocracia y constituciones corruptas. Nicaragua y el mundo exigen democracia y no símbolos o representaciones corruptas de la misma. Yo creo que el problema no está en la reelección indefinida sino en todo el entarimado político que perpetúa a la misma clase usurpadora en el poder. La democracia representativa es lo más antidemocrático e inútil que existe. ¡Abajo con ella!

  3. Cachinflin
    Hace 10 años

    Y la OEA que dice? bien gracias

  4. Robertito José
    Hace 10 años

    Realmente, una franquicia totalitaria trabajada con ingredientes y cocineros del “stalinismo tropical”, que ha mostrado diferentes facetas para sobrevivir, manteniendo su modelo, apenas “reformado” en un proceso de metamorfosis constante. Creo que, ni en los tiempos de “guerra fría” que tenían más oxígeno, consiguieron influenciar cabalmente a tantos. Pero el satélite más rico y fuerte, actualmente en una fase terrible, está en caída libre, es solo esperar, después llegó al sue

  5. Carlos
    Hace 10 años

    Si la oposición nica no dice nada. ¿Qué va a decir la OEA?

  6. vende patria
    Hace 10 años

    Yo no me quejo de los actos dictatoriales del orteguismo. Mi responsabilidad -como buen nicaraguense- es, la neutralidad.

  7. el carolingio
    Hace 10 años

    Despues que sea reelecto el Nuevo dictador, el miedo, la sozobra y todo lo que se vivia con los somzas renacera. Sera possible que volvamos a ver esos tiempo?

  8. el zomocista
    Hace 10 años

    No Entiendo , y no es que somoza es la meca del presidencialismo,Cuantos viejos oigo que añoran a Zomoza,y ahora que tienen uno nuevo,Solo son lamentos,Quien nos entiende a los nicas, Hablan de que somoza ha sido el mejor presidente,y ahora que asoma un candidato del somocismo saltan como mona.Ahora estos dizque demócratas lloran como mujeres lo que no pudieron defender como hombres.cosa veredes sancho amigo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí