14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Muertes de dengue aumentan a 20

Muere otro niño

Nicaragua ya registró su víctima número 20 por el dengue, un niño de 8 años que falleció este viernes por la tarde y, mientras los afectados por la enfermedad siguen aumentando incontrolablemente, algunas organizaciones advierten que la falta de agua en los barrios y la necesidad de mantenerla almacenada en barriles también podría estar beneficiando al mosquito transmisor de la enfermedad.

Nicaragua ya registró su víctima número 20 por el dengue, un niño de 8 años que falleció este viernes por la tarde y, mientras los afectados por la enfermedad siguen aumentando incontrolablemente, algunas organizaciones advierten que la falta de agua en los barrios y la necesidad de mantenerla almacenada en barriles también podría estar beneficiando al mosquito transmisor de la enfermedad.

Por lo menos la mitad de los barrios de Managua tienen entre 8 y 16 horas de agua potable en el mejor de los casos. Los más desafortunados deben esperar varios días, considera la expresidenta de Enacal, Ruth Selma Herrera. Esto obliga a que las familias deban almacenar agua en recipientes.

Ayer en la tarde fue sepultado, en Diriomo, el niño Alejandro Carcache Orozco, de 8 años, víctima de dengue.

Carcache se convirtió en la víctima número de 20 del dengue y las autoridades sanitarias del país ya calculan que por lo menos hay unas 8,012 personas enfermas, según los datos brindados el viernes por la secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

El niño fue trasladado al hospital La Mascota, el jueves, en estado muy delicado, tras haber sido hospitalizado en Granada un día antes.

Según algunas personas del Minsa de Granada, consultadas bajo anonimato, el hermano del pequeño Alejandro, de quien no dieron nombre ni edad, estaba estable ayer y seguía hospitalizado en el Amistad Japón Nicaragua. El niño fallecido era hijo del concejal del FSLN de la Alcaldía de Diriomo, Alejandro José Carcache y la señora Marcia Cecilia Orozco, quien estaba acompañando a su otro hijo en el hospital local.

Las autoridades del Minsa han mantenido la jornada antiepidémica cada ocho días en los diferentes distritos. Según explicó la fuente, esta medida tiene que ver con el ciclo de reproducción del mosquito.

Falta de agua afecta

Para la directora del Centro de Atención y Servicios de Asesoría en Salud, Ana Quirós, la falta de agua potable en los barrios está aumentando la posibilidad de que el mosquito, que busca agua limpia para reproducirse, tenga un ambiente propicio.

“Es precisamente donde se crían los zancudos porque la gente no tiene agua y la almacena, porque no tiene agua durante el día”, dijo Quirós.

Para la expresidenta de Enacal, Ruth Selma Herrera, también un problema de educación se suma a esto, ya que “la gente que almacena agua no lava constantemente sus recipientes”, dijo.

“Si vos tenés un barril de agua y lo tenés tapado no tiene por qué desarrollarse el agua; además que se contamina el agua, los vectores no tendrían que llegar”, explicó Herrera, quien calcula que más barrios tienen falta de agua porque se ha reducido considerablemente las horas en que se provee de agua potable a algunos barrios del país.

Quirós recomienda que se cepillen las paredes de los recipientes diariamente con cloro, “eso elimina la posibilidad de que las larvas de zancudo se desarrollen”, dijo.

Además de esto, el agua no debería permanecer almacenada por más de tres días, según Quirós, quien advierte que, además de la larva, se podrían desarrollar otras enfermedades si esta conducta continúa.

Las autoridades de salud a nivel nacional mantienen las jornadas de fumigación y abatización que deberían controlar el avance de la enfermedad.

13

personas menores de 20 años perdieron la vida como consecuencia del dengue, según los datos oficiales. Los menores de edad siguen siendo los más afectados.

Cuatro virus en CA

Los representantes de la Organización Panamericana de la Salud destacaron que la enorme cantidad de afectados por el dengue en Centroamérica obedece a que se está luchando contra cuatro tipos distintos de virus.

Actualmente, Centroamérica tienen unos 100,000 infectados; Costa Rica está a la cabeza, con unos 46,779 casos, seguido de Honduras que tiene 35,215.

Nicaragua y Honduras son los dos países que más muertes por el dengue registran este año, 20 y 27, respectivamente. Aunque en nuestro país la cantidad de enfermos graves también disminuyó de 1,218 a 914, según la secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Nacionales dengue Mosquito archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí