14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

AFP/JOSÉ CABEZAS

Honduras: Alta participación en elecciones

Las elecciones generales que hoy se celebran en Honduras transcurren con normalidad, sin incidentes significativos y con una alta participación, según autoridades del ente electoral, observadores y políticos.

Tegucigalpa/ACAN-EFE

Las elecciones generales que hoy se celebran en Honduras transcurren con normalidad, sin incidentes significativos y con una alta participación, según autoridades del ente electoral, observadores y políticos.

La jornada electoral comenzó a las 07:00 hora local (13:00 GMT), con algunos retrasos en la apertura de las mesas de votación, como suele ser habitual en este tipo de procesos.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, dijo hoy tras votar que el proceso electoral se desarrolla de “forma normal”.

Lobo ejerció el sufragio hacia las 08:30 hora local (14:30 GMT), en Juticalpa, departamento oriental de Olancho, de donde tiene previsto regresar hoy mismo a Tegucigalpa.

El titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, David Matamoros, solo destacó como incidentes significativos el retraso de la apertura de unas once de las 16.094 mesas electorales en funcionamiento y en la llegada de algunos miembros a sus mesas.

Matamoros indicó a periodistas que se ha ordenado a los miembros de la Fuerza Armada y la Policía Nacional “abrir los portones” de los centros de votación que aún permanecen cerrados.

A cuatro horas de la jornada, la mayoría de las mesas han “abierto con normalidad”, y los hondureños están “votando con absoluta normalidad”, subrayó Matamoros.

Unos 5.3 millones de hondureños están llamados hoy a las urnas para elegir a un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidente), 298 corporaciones municipales, 128 escaños del Congreso Nacional y otros 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes.

El ombudsman hondureño, Ramón Custodio, señaló a periodistas que ha observado hasta ahora que el proceso se desarrolla de “forma respetuosa y con calma”.

En un recorrido por distintos colegios de la capital hondureña Acan-Efe pudo apreciar la gran concurrencia de la ciudadanía.

El observador internacional Sergio Araya, de Costa Rica, dijo a Acan-Efe que el proceso va “todo en orden, cristalino, la gente cumpliendo con su deber ciudadano. Esta todo tranquilo y normal”.

Araya asistía está mañana como observador en la escuela Los Robles del barrio del mismo nombre, en el extremo sur de la capital hondureña, donde en efecto mucha gente entre jóvenes, adultos, muchos acompañados de niños, y de la tercera edad, ejercían el sufragio de manera ordenada.

El mismo ambiente de tranquilidad se veía en el instituto Juana Leclerc de la misma zona residencial.

En Tegucigalpa circulan muchos vehículos con banderas del partido a que pertenecen y no han faltado otros “más democráticos” portando las banderas de los nueve partidos que participan en la contienda.

Más numerosa era la afluencia de votantes en la escuela República de Nicaragua, en el oriente de Tegucigalpa, donde una candidata a diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), Beatriz Valle, dijo a Acan-Efe que observaba que “las votaciones van muy bien, las urnas están llenas de gente votando”.

Valle explicó que le toca ejercer el sufragio en otro sitio de Tegucigalpa pero que estaba a la espera de un correligionario suyo.

Internacionales elecciones Honduras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí