14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El papa Francisco besa las reliquias de San Pedro durante la celebración de una misa en el Vaticano. EFE/EPA/MAURIZIO BRAMBATTI

El Vaticano muestra los huesos de San Pedro

El Vaticano mostró al público el domingo un conjunto de huesos que presuntamente pertenecen a San Pedro, con lo que se revive el debate científico y el tortuoso misterio en torno a si los restos encontrados en una caja de zapatos verdaderamente corresponden al primer papa.

CIUDAD DEL VATICANO/AP

El Vaticano mostró al público el domingo un conjunto de huesos que presuntamente pertenecen a San Pedro, con lo que se revive el debate científico y el tortuoso misterio en torno a si los restos encontrados en una caja de zapatos verdaderamente corresponden al primer papa.

Los nueve fragmentos de hueso estaban dispuestos como anillos en un alhajero dentro de una caja de bronce que se colocó al lado del altar durante la misa con la que se conmemoró el fin de año de la fe cristiana.Es la primera vez que las reliquias son exhibidas en público.

El papa Francisco oró frente a los fragmentos al principio del servicio dominical y después sostuvo la caja en sus manos durante varios minutos antes de la homilía.Ningún papa había declarado definitivamente que los fragmentos óseos pertenecen al apóstol Pedro, aunque Paulo VI dijo en 1968 que los fragmentos hallados en la necrópolis bajo la basílica de San Pedro “fueron identificados en una forma que consideramos convincente”.

Algunos arqueólogos ponen en duda esa afirmación.Sin embargo, la semana pasada una alta autoridad vaticana, el arzobispo Rino Fisichella, dijo que carece de importancia si un día los arqueólogos descubren que los restos no son de San Pedro porque los cristianos han rezado ante su tumba durante dos milenios y continuarán haciéndolo.

Las reliquias fueron descubiertas durante excavaciones realizadas en la basílica de San Pedro en los años posteriores a la muerte del papa Pío XI, quien pidió ser sepultado en las grutas donde docenas de papas fueron enterrados, de acuerdo con el libro “Los oídos del Vaticano”, escrito por el veterano corresponsal Bruno Bartoloni.

Durante las excavaciones los arqueólogos encontraron un monumento funerario con un féretro construido en honor a San Pedro y un grabado en griego en el que se leía “Pedro está aquí”.

La investigadora en antigüedades griegas Margherita Guarducci, quien descifró el grabado siguió investigando y descubrió que uno de los trabajadores recibió los restos que se encontraron en el ataúd y los guardó en una caja de zapatos que depositó en una alacena.

Ella informó de sus hallazgos a Paulo VI quien después dijo que los argumentos de que los huesos pertenecían a San Pedro eran “convincentes”.Jerarcas jesuitas en el Vaticano y otros arqueólogos rechazan eso con vehemencia pero tiene pocas opciones.

“Ningún papa ha permitido jamás un estudio exhaustivo, en parte porque una maldición de mil años, autentificada en documentos apocalípticos y secretos, pesa sobre aquel que perturbe la paz de la tumba de San Pedro”, escribió Bartoloni.El periódico vaticano l'Osservatore Romano publicó extractos del libro el año pasado, lo que significa el visto bueno de la jerarquía católica a esa versión.

Internacionales Francisco Papa San Pedro Vaticano archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Angel.
    Hace 10 años

    Una mas del Vaticano.

  2. Adán
    Hace 10 años

    Todos los papas persiguen los mismos objetivos, mantener engañados a sus seguidores, con carísimas diferentes. Por qué no permiten un examen para determinar la veracidad de los huesos y dejar de servirse de la mentira y en engaño.

  3. jose
    Hace 10 años

    Texto: “Sin embargo, la semana pasada una alta autoridad vaticana, el arzobispo Rino Fisichella, dijo que carece de importancia si un día los arqueólogos descubren que los restos no son de San Pedro porque los cristianos han rezado ante su tumba durante dos milenios y continuarán haciéndolo.” Y llenándoles el bolsillo a lo que engañan con su juego…

  4. Gilberto J. Sanabria
    Hace 10 años

    Al menos, los restos que presenta Su Santidad no son como los huesos que el gobierno de Nicaragua envió a Costa Rica, en los ochenta, como los despojos del héroe de Alajuela Juan Santamaría. Los ticos los repudiaron, pues, al hacerles los exámenes de rigor, se comprobó que pertenecían a un animal de la especie porcina.

  5. Rojo
    Hace 10 años

    Catolicos el unico mediador entre Dios y los hombres es Jesucristo, el apostol Pedro dijo en Hechos 4:8-12 Cristo es la piedra angular. Pedro mismo lo esta diciendo. la piedra es Cristo. aprendan Biblia. la palabra de Dios va a abrirles la mente. no hay salvacion en ningun otro hombre.

  6. jan
    Hace 10 años

    Adan que buen comentario..felicidades..

  7. francisco jimenez
    Hace 10 años

    por favor quien… puede atestiguar que esos huesos pertenecen al apostol pedro. ahora van a decir san hueso.

  8. El Angel
    Hace 10 años

    Aclaración al Señor Rino Fisichella cuando dice: porque “los cristianos” han rezado ante su tumba durante dos milenios. Aclaración: 1) Los Cristianos no rezamos. 2) los católicos sí rezan. Entonces el Señor Rino Fisichella claramente quiso decir “Los católicos” 3) Los Cristianos oramos únicamente a Jesús El Señor, nunca a un ser humano mucho menos a un muerto.

  9. Adán
    Hace 10 años

    No serán los huesos de Pedro Picapiedras?. Todas las religiones y repito todas, sólo buscan como lucrarse de sus fieles o sus dioses son pésimos administradores ya que siempre están pidiendo dinero.

  10. nicaregalado
    Hace 10 años

    Eso fue Que el papa se estaba comiendo un pollito frito y dejo los huesos en el zapato porque tenia pereza de irlos a botar :))

  11. Eduardo Pérez
    Hace 10 años

    Pff, el católico es Cristiano Católico. Todas sus sectas apóstatas salieron de la Única Iglesia Católica cual niños malcriados. Basta contarlas solo en Nic. para darse cuenta de ello. Léanse el CIC y luego hablen sobre rezar con la razón. Fulton Sheen dijo una vez, “No hay más de un centenar de personas que odien a la Iglesia Católica. Sin embargo, hay millones que odian lo que, erróneamente, creen que es la Iglesia Católica, que es, por supuesto, una cosa muy diferente”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí