14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Iglesia católica pide erradicar la violencia contra las mujeres en México

La Iglesia católica de México pidió hoy formar una red de solidaridad para defender la vida, la dignidad y los derechos humanos y "erradicar así el terrible mal de la violencia contra las mujeres".

México/EFE

La Iglesia católica de México pidió hoy formar una red de solidaridad para defender la vida, la dignidad y los derechos humanos y “erradicar así el terrible mal de la violencia contra las mujeres”.

“La violencia reviste muchas formas: física, sexual, psicológica, moral o patrimonial, y puede manifestarse en humillaciones, burlas, gritos, insultos, amenazas, empujones, golpes, aislar a la mujer o controlar sus salidas”, explicó en un comunicado la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

También señaló que otras formas de violencia son el acoso, el “forzarla a sostener una relación sexual contra su voluntad, discriminarla laboral o salarialmente, condenarla a la pobreza, obligarla a emigrar, imponerle ciertos parámetros de belleza que la presionan a arriesgar su salud y su vida”.

La Iglesia católica recordó que las Naciones Unidas declararon el 25 de noviembre “”Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”, con el fin de a los gobiernos, a las instituciones y a la sociedad a tomar conciencia sobre la situación que afecta a la dignidad de las mujeres.

Explicaron que el mensaje cristiano “halla oposición en la persistente mentalidad que considera al ser humano no como persona, sino como cosa, como objeto de compraventa, al servicio del interés egoísta y del solo placer”.

Añade que una de las expresiones más viles contra las mujeres es la trata de personas, que afecta principalmente a las mujeres, así como la violencia provocada por el crimen organizado.

La CEM indicó que los efectos de esta violencia son lesiones físicas, miedo, confusión, desilusión, angustia, dolor, impotencia, soledad, odio, rencor, y a veces, hasta sentimiento de culpa, “lo que puede hacer pensar a la mujer que no vale y que no hay esperanza”, lo que también lesiona a la familia y a toda la sociedad

La Iglesia señaló que aunque la violencia tiene diversas causas, “ésta es una conducta que se aprende en casa y en la vida social, donde muchas veces se reduce a la mujer al rango de objeto”.

Por tal motivo, insistió en impulsar “una educación de las personas en el ámbito personal, familiar, de noviazgo, de amistades, de estudios, de trabajo y social, para valorar la dignidad de todas las mujeres”.

En ese trabajo “las mujeres tienen un papel protagónico” y exigir el respeto que se merece, denunciar la violencia y pedir ayuda, ya que no está sola “todos estamos para ayudarla”.

Internacionales Iglesia Católica México violencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí