14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más de 11 mil niños muertos en la guerra de Siria

Más de 11,000 niños murieron en el conflicto sirio, 128 de los cuales por armas químicas, y 389 por fracotiradores, según un informe publicado el domingo por el centro de reflexión británico Oxford Research Group.

LONDRES/AFP

Más de 11,000 niños murieron en el conflicto sirio, 128 de los cuales por armas químicas, y 389 por fracotiradores, según un informe publicado el domingo por el centro de reflexión británico Oxford Research Group.

Según dichos datos, 11,420 niños sirios, de 17 años o menos, perdieron la vida entre el comienzo del conflicto, en marzo de 2011, y fines de agosto de 2013, entre los 113,735 civiles y combatientes que han fallecido en ese conflicto.

De los 10.586 niños cuya muerte tuvo una causa que fue precisada, 7,557, o sea 71%, murieron debido a “armas explosivas” (bombardeos aéreos, disparos de artillería, atentados con bombas, coches bomba), o sea el armamento “más mortífero para los niños de Siria”, destaca este informe, que se basa en los datos de varias organizaciones sirias.

“Los disparos de armas livianas son responsables de la muerte de uno de cada cuatro niños -2,806 niños, 26,5% del total- y entre ellos figuran 764 niños ejecutados sumariamente y 389 asesinados por francotiradores”, precisa dicho estudio.

Entre los 764 menores asesinados, se señaló que “112 fueron torturados”, cinco de los cuales tenían siete años o menos y once entre 8 y 12 años, según la misma fuente.

El informe señala también que “128 niños fueron registrados como muertos a causa de armas químicas en Ghuta el 21 de agosto de 2013”, en un ataque atribuido por la oposición siria y los países occidentales al régimen de Bashar al Asad.

Dicho ataque, que dejó varios cientos de muertos, dio lugar a una escalada de la tensión y al desmantelamiento de las armas químicas del régimen sirio.

Este informe destaca igualmente que “los niños de 13 a 17 años fueron las víctimas más frecuentes de los ataques deliberados, ya sea por disparos de francotiradores, ejecuciones o torturas”.

“Lo más inquietante de las conclusiones de este informe no es únicamente el número considerable de niños muertos en este conflicto, sino la forma en que mueren”, afirmó Hana Salama, coautora del informe.

“Todos los actores del conflicto deben asumir la responsabilidad de la protección de los niños”, insistió.

Su coautor, Hamit Dardagan, opinó que “sólo una paz duradera y no más bombas y balas” pueden “garantizar la seguridad de los niños”.

Internacionales muertos niños Siria archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El odio en potencia que triste
    Hace 10 años

    Mire los videos de los niños agonizando y el que no llora y no siente en el alma el sufrimiento de los inocentes, entonces no tiene corazón, asi de de sencillo. Me parece ver a Jesús en ellos, se me parte el alma. Y leer esta noticia y pensar en tantos niños muerto de manera cruel, son miles. Es lo que me hace detestar la guerra y no la justifico por nada. Quiero llorar. Las generaciones de ahora también me fijado que no tienen sensibilidad humana parece que poseen fibras sinteticas.

  2. Paola Solis
    Hace 10 años

    Esos son los hermana pueblos que luchan por la libertad.
    Y arriba los niños del mundo que son la revolución del mañana.
    Hipócritas que según ellos se rasgan las vestimentas en pro de la niñez, la paz y la felicidad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí