14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guatemala lanzará proyecto de integración institucional para aprovechar el AdA

Guatemala lanzará mañana un proyecto de integración institucional por medio del cual busca "aprovechar al máximo" las oportunidades que representa para el país el Acuerdo de Asociación (AdA) suscrito entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).

Guatemala/ACAN-EFE

Guatemala lanzará mañana un proyecto de integración institucional por medio del cual busca “aprovechar al máximo” las oportunidades que representa para el país el Acuerdo de Asociación (AdA) suscrito entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).

Gabriel Aguilera, coordinador del “Proyecto AdA-Integración”, el cual será ejecutado por el Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores, dijo a corresponsales extranjeros que esa iniciativa tiene como objetivo “maximizar las oportunidades” del acuerdo con la UE en todos sus aspectos.

“El objetivo es facilitar la participación de Guatemala en el acuerdo, así como fortalecer el proceso de integración regional y sensibilizar a la sociedad civil sobre los aspectos positivos y negativos del AdA”, señaló Aguilera.

El proyecto, que tendrá una duración de 80 meses, con una inversión de 11.6 millones de dólares, de los cuales 9.19 serán aportados por la UE y el resto por el Gobierno guatemalteco, será presentado oficialmente el martes durante un acto que se celebrará en la Cancillería.

La iniciativa contempla asistencia técnica, capacitación, entrega de suministros, intercambio de experiencias y realización de estudios específicos, para fortalecer las capacidades de los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, Trabajo, Salud, Ambiente y Agricultura, los cuales están directamente implicados en el cumplimiento del AdA.

Además contempla la participación del Capítulo Nacional del Comité Consultivo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en el que participan las organizaciones representativas de la sociedad civil guatemalteca.

Aguilar explicó que “el proyecto es transversal” a los tres pilares del AdA (comercial, diálogo político y cooperación), y que el objetivo de la UE en apoyar y financiar esta iniciativa es “integrar criterios dentro de la institucionalidad guatemalteca” para fortalecer sus capacidades para “responder” a los intereses del acuerdo.

Por su parte, Luis Raúl Estevez, quien representará a la Cancillería en la ejecución del proyecto, explicó que Guatemala es el único país de la región centroamericana que ha establecido un acuerdo de este tipo con la UE, lo cual se explica “en el liderazgo” que este país ha tenido dentro del proceso de integración regional.

“La UE pidió a Guatemala iniciar este proyecto, porque representamos el mercado más grande de la región, y como un reconocimiento al liderazgo que hemos tenido en el proceso” de integración, indicó Estevez.

El pilar comercial del AdA está vigente desde el 1 de agosto pasado en Honduras, Nicaragua y Panamá, desde el 1 de octubre en Costa Rica y El Salvador, y en Guatemala cobrará vigencia a partir del próximo 1 de diciembre.

La vigencia de los otros dos pilares del acuerdo -cooperación y diálogo político- depende de la ratificación legislativa en los 28 países de la UE, pues los seis centroamericanos ya lo hicieron.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí