14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más niños trabajando en las calles

La carencia de estadísticas oficiales sobre el trabajo infantil dificulta la toma de decisiones oportunas para su erradicación, considera Jorge Mendoza, del Foro Educación y Desarrollo Humano (FEDH).

Jeniffer Castillo Bermúdez

La carencia de estadísticas oficiales sobre el trabajo infantil dificulta la toma de decisiones oportunas para su erradicación, considera Jorge Mendoza, del Foro Educación y Desarrollo Humano (FEDH).

La última cifra oficial es la del 2005. Hasta ese año, según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil y Adolescente (Entia 2005), habían en el país 238,827 niños y adolescentes trabajadores. Desde entonces, oficialmente se desconoce cómo está la situación del trabajo infantil en el país.

Sin embargo, el único dato “preliminar” que se maneja es del 2011 y pone la cifra en 300 mil niños trabajadores, 60 mil más de los que habían en el gobierno de Enrique Bolaños.

[doap_box title=”Una semana para el trabajo infantil” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Esta semana, dedicada a la Comunicación, la Universidad Centroamericana (UCA) realizará una serie de actividades que buscan sensibilizar a sus estudiantes sobre la erradicación del trabajo infantil.

Este lunes realizaron un Foro de comprensión y erradicación de las peores formas de trabajo infantil y explotación sexual. Además los estudiantes podrán participar en el concurso de fotografía y viñeta radial sobre el trabajo infantil. Los ganadores se darán a conocer este viernes, durante el Festival de Comunicación Ricardo Morales Avilés.

[/doap_box]

“Vemos que hay más niños trabajadores en las calles”, afirma Marvin Moreira Téllez, coordinador de proyectos Instituto d Promoción Humana (Inprhu), organismo que ejecuta proyectos para la erradicación del trabajo infantil en el país.

Bertha Rosa Guerra, oficial en Nicaragua de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), afirma: “Hay unos datos preliminares que son del 2010 y no han sido oficializados”.

Esos datos preliminares, según Guerra, revelan que en Nicaragua hay más de 300,000 niños y adolescentes trabajadores y que el 17 por ciento de estos no va la escuela.

Pero al consultarle por qué el país no actualiza las cifras del trabajo infantil, la oficial en Nicaragua de la OIT justifica: “Aún cuando las cifras, digamos que las cifras todavía, las últimas cifras, el análisis de las últimas encuestas de trabajo infantil no están todavía divulgadas, hay un aproximado de un poco más de 300 mil niños y niñas trabajando. Pero fijate que en el caso de Nicaragua yo creo, o en el caso de cualquier país la cifra no es tan contundente porque Nicaragua se ha destacado en acciones y estrategias para erradicarlo”.

SIN DATOS NO HAY POLÍTICAS EFECTIVAS

Esta firma se realizó en el marco del programa Amor, un programa insignia del gobernante Frente Sandinista, que —de acuerdo con Moreira Téllez— ha dejado en el país más dudas que información.

“Si no tenemos datos no podemos medir el impacto de los programas con la niñez para erradicar el trabajo infantil (…) Nosotros como Inprhu en los mercados vemos siempre entrando la gran cantidad de niños al mercado laboral desde muy pequeños e iniciando en las peores formas (de trabajo). Creemos que hay más niños que trabajan y no se visibilizan porque están en situaciones de mayor peligro”, apunta Moreira.

¿ES EL PROGRAMA AMOR UN FRACASO?

La propaganda oficial del 2008 situó al programa Amor como uno de los proyectos sociales emblemáticos del gobierno de Ortega, con la meta ambiciosa que para el 2011 no habrían niños en las calles, todos tendrían acceso a educación y condiciones dignas. Sin embargo, según las cifras “preliminares” mencionadas por Bertha Rosa Guerra, de la OIT, al 2010 había 60 mil niños trabajadores más.

Los datos oficiales del Gobierno siguen siendo “del 2005, todavía no hay datos actualizados en relación con eso. Por lo tanto, el impacto del programa aunque estén atendiendo a una cantidad de niños, comparativamente no vamos a poder ver la realidad”, asegura Moreira.

Nacionales niños trabajo infantil archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Piero Giombi
    Hace 10 años

    La situacion de los ninos en Guatemala y en Honduras es muy pejor que en Nicaragua.

  2. Rafael Valdez
    Hace 10 años

    Falso que la carencia de datos oficiales sobre el trabajo infantil dificulte tomar decisiones; estas son excusas para evitar hacer algo. Basta con darse una vuelta por las calles de la ciudades y emprender un campaña sincera, decorosa y transparente. Vivimos y pensamos de tal manera que usamos cualquiera clase de excusa para no hacer nada. Si los Derechos Humanos desean ayudar ya debieron hacer su estudio y comenzar con la campañas, todo lo demas que digan es habladuria e irresponsabilidad.

  3. Bayardo Agustín Venerio Santos
    Hace 10 años

    La carencia gubernamental y el populismo politico de este gobierno, hacen que el trabajo infantil no disminuya. Estos son solo tados de lo que se ve en las calles, pero hay muchos lugales como, talleres, panaderias, fincas etc. que contratan a niños. Si el gobierno volcara el bono que son unos C$ 67 miilones de dólares a invertilos en educación y centros penitenciaros a menores, verán como esa tasa estadistica disminuye draticamente

  4. RESENTIDO SOCIAL BORREGUISTA
    Hace 10 años

    La mejor evidencia del retroceso de este gobiero ilegal está en la “Plaza de las victoras” lugar donde abundan niños payasitos pordioserando un córdoba. Y el mejor ejemplo del progreso está en “El Carmen” rodeado de muros seguros, militares vigilantes, conduciendo finos carruajes, tomando agua francesa perrier, atragantados de ricos manjares, y finos panes, dirigiendo canales de TV y Radioemisoras. Felicidades resentidos sociales por ser tan progresistas piñateando el dinero de los pobres.

  5. Lora
    Hace 10 años

    es lo que buscan estos socialistas-comunistas, que los ninos no estudien y la poblacion siga de ignorante para asi dominarlos.

  6. Un lector
    Hace 10 años

    Da verguenza ver a mujeres,chavalos y hombres vendiendo en las calles agua helada,frutas y churches….esto ya deberia ser visa del pasado. El estado y la empresa privada deben unirse para terminar con ESA imagen De miseria que se presents al mundo y a Los turistas. Hay que hacer algo YA…basta de palabreria hueca. Eso y la basura en las calles son deprimentes…no hay nada bello ni bonito de las ciudadanos llenos de basura en las calles.

  7. Aidin
    Hace 10 años

    Deseara tener el poder de solucionar este problema tan sentido, los ninos trabajando, descalzos, con ropa escasa, sin estudiar, sin esperanza de nada, absolutamente nada, que desgracia mas grande lo que suceden en nuestro Paisito, en los semaforos y calles de la Capital de Nicaragua, con un gobierno farsante, que se banagloria de decir muchas cosas y hacer otras, entre ellas enriqueserce ! Hasta cuando senores? es indigno, indignante !, donde esta la sencibilidad humana, donde ?

  8. Natalia Raquel
    Hace 10 años

    No concibo indiferencia por este problema social, por parte de los ciudadanos nicaragueses, sera que ven normal, que los ninos anden en la calle?, es sencillamente doloroso, busquemos una solucion en Nuestra Patria Nicaragua !

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí