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Musáceas: otra mina por explotar

La exportación de musáceas —plátano y banano principalmente— ha venido incrementándose en años recientes. El mercado centroamericano, Estados Unidos y Puerto Rico son los principales destinos hacia donde se comercializan.

Humberto Galo Romero

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19.31 millones de dólares suman las exportaciones de banano y plátanos entre el 1 de enero y el 25 de noviembre de este año, incluyendo zona franca. De esa cifra 13.51 millones corresponden a banano y 5.80 millones a los plátanos.

21.16 millones de dólares acumulaban en ventas esos productos en el mismo período del año pasado, de los cuales 14.18 millones correspondían a exportación de bananos y 6.98 millones a plátanos.

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Un estudio elaborado en el año 2011, por el programa Cuenta Reto del Milenio denominado “Oferta productiva del plátano Chinandega y del mercado nacional-centroamericano”, detalla que en Nicaragua existen más de 25,000 manzanas cultivadas con plátanos, las cuales están distribuidas en Rivas, RAAN, RAAS, Chinandega, León y Managua.

“Estas manzanas generarían unos 900 millones de unidades de plátano, las que se podrían traducir en cerca de 55 millones de dólares en ingresos”, refiere el estudio.

Y precisamente con el propósito de aunar esfuerzos para impulsar una mayor comercialización de este producto es que hoy en Chinandega productores del occidente y el sur del país realizarán el foro denominado “Por una producción de musáceas productiva y sostenible”.

“Este foro es un primer esfuerzo para abordar aspectos tales como mejoramiento genético, asistencia técnica, estrategias de comercialización y beneficios de transar en la bolsa agropecuaria”, explicó Sonia Somarriba, directora de mercadeo y relaciones internacionales de APEN, organizadores del evento.

[/doap_box][doap_box title=”Más banano en occidente” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Desde julio de este año Nicaragua Banana Corp., una iniciativa agroempresarial de Grupo Coen, en sociedad con el Grupo Mena-Brester de Guatemala, iniciaron el proceso de siembra de 300 hectáreas de banano, como primer paso de un proyecto que espera en su primera fase alcanzar las 1,000 hectáreas y duplicar las exportaciones de este rubro en Nicaragua durante los próximos dos años.

El proyecto está focalizado en las zonas de occidente del país.

Según cálculos de la compañía, una vez se haya completado la siembra total planificada se estaría en capacidad de exportar 3.5 millones de cajas de bananos anualmente.

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La exportación de musáceas —plátano y banano principalmente— ha venido incrementándose en años recientes. El mercado centroamericano, Estados Unidos y Puerto Rico son los principales destinos hacia donde se comercializan.

Según cifras del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex), durante el año 2012 la exportación de plátanos y bananos generaron al país un total de 10.7 millones de dólares en ingresos —sin incluir zona franca—, un incremento de 400 mil dólares con respecto al año 2011, cuando las exportaciones de este tipo de cultivos generaron 10.3 millones de dólares.

Y aunque este año se han mermado las exportaciones de este producto respecto a 2012, los productores trabajan en explotar el potencial que tiene el sector, calculado en algunos estudios en cerca de 55 millones de dólares anuales en ventas al exterior.

RIVAS ES LA CUNA

Con más de 10,000 manzanas cultivadas con estos productos en el departamento de Rivas, al sur de Nicaragua se coloca como la principal zona productiva del país.

Según Ulises Chavarría, gerente general de la Asociación de Productores de Plátano y Guineo de Rivas (Aplari), entidad que aglutina a 123 pequeños y medianos productores de la zona, “nueve de los diez municipios del departamento cultivan plátanos, siendo el municipio de Altagracia, en la Isla de Ometepe, el lugar donde mayor cantidad de manzanas cultivadas se registran, cerca de 3,000”, expresó Chavarría.

En promedio cada manzana cultivada da un rendimiento de 80,000 unidades de plátanos, sin embargo la idea de la asociación es incrementar tanto la cantidad como la calidad de los productos.

“En conjunto con algunas universidades del país y organismos internacionales, estamos desarrollando un proyecto que nos permitirá mejorar la calidad de la semilla del plátano, eso nos permitirá incrementar el rendimiento por manzana, tener productos de mejor calidad y obtener más ingresos”, especificó Chavarría.

Aunque ya existen vínculos comerciales con el mercado estadounidense, es el mercado del istmo el que representa mayores ingresos para los productores de musáceas, debido a que Estados Unidos pide estándares de calidad que a veces no están acordes al precio que pagan por el producto.

“Tanto Estados Unidos como los países a nivel regional (Honduras, El Salvador y Costa Rica) con los que hacemos negocio piden calidad en cuanto a tamaño, color y grosor del plátano, pero es en el mercado centroamericano en el que hemos negociado un mejor precio hasta ahora”, dijo Chavarría.

OCCIDENTE QUIERE SUMARSE

Por su parte Ada Soza, presidenta de la Central de Cooperativas Multisectoriales de Mujeres, ubicada en Posoltega, Chinandega, señaló que en esa zona del país desde hace algunos años se han desarrollado una serie de esfuerzos para revitalizar la producción de plátano y banano en esa zona, y que la idea ahora es tratar de sumarse a la cadena de exportadores.

Soza, quien es además coordinadora de la recién conformada Comisión Sectorial de Musáceas, adscrita a la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), explicó que esta comisión está integrada por unos 200 productores distribuidos entre los departamentos de León y Chinandega.

“En estas zonas existen cerca de 4,000 manzanas cultivadas aproximadamente”, acotó Soza.

De acuerdo con la directiva, los principales retos de sus agremiados pasan por establecer una mejor calidad de los productos elaborados, para que de esta manera puedan comercializar sus productos hacia el extranjero.

“En estos momentos nosotros estamos haciendo esfuerzos para lograr mejoras tecnológicas que nos permitan mejorar la calidad de nuestros productos, ya que para poder exportar se deben de cumplir ciertos requisitos, tales como color uniforme, tamaño de 27 pulgadas (largo) y un diámetro circular de nueve pulgadas”, explicó Soza.

En promedio un productor de occidente invierte cerca de 4,000 dólares para cultivar una manzana de plátano, la que le genera aproximadamente unas 70,000 unidades del producto.

Economía mina Musáceas archivo

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