14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reservas van por nivel récord

Nicaragua mejora su blindaje económico con el incremento sostenido de las Reservas Internacionales Brutas (RIB), las cuales alcanzaron un máximo histórico de 1,932.1 millones de dólares el pasado 18 de noviembre. Es la segunda ocasión en que las RIB logran un nivel récord en los últimos diez años, la primera vez fue en marzo de 2012, cuando se ubicaron en 1,938.2 millones de dólares.

Lucía Navas

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

1,574 millones de dólares cerraron en julio de este año las Rerservas Internacionales Netas Ajustadas. Es el dato más reciente publicado por el Banco Central de Nicaragua.

[/doap_box][doap_box title=”Mejoran las cuentas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Gobierno central mostrará un superávit fiscal después de donaciones en 0.5 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), en 2013, y sería el tercer año consecutivo que el indicador es favorable, contrario a lo que pasa en Honduras y Costa Rica, quienes presentarán déficits cercanos a cinco por ciento del PIB. El control del déficit fiscal es un elemento adicional a que las cuentas país sean favorables para preservar la estabilidad financiera global de la economía local.

[/doap_box][doap_box title=”Hay disciplina” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

De concretarse los 2,000 millones de dólares al cierre de diciembre en Reservas Internacionales Brutas (RIB), sería un monto robusto y resultado de que las autoridades a cargo de los asuntos macroeconómicos en los últimos diez años han mantenido la disciplina monetaria y fiscal, percibe el exministro de Hacienda, Eduardo Montealegre.

Recordó que durante el gobierno de Enrique Bolaños, las RIB se incrementaron fuertemente, al pasar de unos 400 millones de dólares a 1,000 millones de dólares para 2007.

“A medida que el colchón crece, los agentes económicos tienen más tranquilidad, porque sienten que la moneda es más estable, porque las reservas permiten eso, que las operaciones de moneda extranjera en el país se desarrollen sin mayores problemas”, dijo Montealegre.

[/doap_box]

Nicaragua mejora su blindaje económico con el incremento sostenido de las Reservas Internacionales Brutas (RIB), las cuales alcanzaron un máximo histórico de 1,932.1 millones de dólares el pasado 18 de noviembre. Es la segunda ocasión en que las RIB logran un nivel récord en los últimos diez años, la primera vez fue en marzo de 2012, cuando se ubicaron en 1,938.2 millones de dólares.

Las RIB están compuestas por recursos del BCN, depósitos del Gobierno central, el encaje legal de los bancos y el Fondo de Garantía de los Depósitos Bancarios (Fogade). Según las explicaciones técnicas, son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda.

Es decir, es el ahorro del país y su capacidad de respuesta ante situaciones de tensión económica como la recesión de 2008 y 2009.

En 2013 la economía mundial no termina de recuperarse y las autoridades monetarias y de finanzas de los países refuerzan los escudos para soportar los efectos internos, tales como la caída de los precios de las materias primas a nivel internacional o un eventual problema de liquidez de los Sistemas Financieros.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) está haciendo la tarea. “Esperamos que para fines de 2013 estas (las RIB) finalicen con un saldo cercano a los 2,000 millones de dólares”, refiere Ovidio Reyes, gerente general del máximo órgano bancario del país.

Reyes explica que en diciembre “se caracteriza por presentar incrementos de RIB, especialmente por la cordobización de divisas para atender la mayor demanda de numerario”, es decir, de circulante por el dinamismo del comercio por las fiestas de fin de año.

“Además, se tiene previsto el ingreso de 45 millones de dólares del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para apoyo presupuestario. Ambos factores producirían una mejora de las RIB”, agregó.

FACTORES DE RESPALDO

Las RIB se ubicaron en 1,903.5 millones de dólares al 25 de noviembre, permitiendo al país financiar cuatro meses de importaciones, cubrir 2.6 veces la base monetaria, y al BCN poder responder a una eventual necesidad de liquidez del Sistema Financiero.

Reyes sostiene que para enfrentar choques externos la economía tiene mecanismos de ajuste automático, como la reducción del gasto global y de las importaciones, y ajustes inducidos mediante la contención del gasto público.

Adicionalmente al fortalecimiento de las RIB, “para el respaldo frente a choques externos”, Reyes recordó que el “BCN renovó una línea de crédito contingente brindada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 200 millones de dólares”. Y de eventualmente llegar a necesitarse, Nicaragua tiene la opción de solicitar nuevamente asistencia financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿QUÉ LAS FORTALECEN?

El BCN evalúa que si bien se espera que las RIB alcancen un nuevo saldo máximo por 2,000 millones de dólares, durante 2014 se reduzca en un momento, pero luego vuelvan a aumentar. “Pero la tendencia es hacia la mejora, la que dependerá de la evolución que presenten las exportaciones de bienes y servicios y otros elementos como el flujo de recursos externos al sector público, las operaciones de mercado abierto del BCN y las decisiones del Sistema Financiero en cuanto al manejo de su liquidez”, afirma Reyes.

Solo en noviembre las RIB se han elevado cerca de 24 millones de dólares, principalmente por el incremento en los depósitos netos en moneda extranjera de la banca comercial local en sus cuentas de encaje en el BCN, y en menor medida por ingresos netos para el Gobierno por préstamos y donaciones y egresos por venta de divisas.

Reyes explica que los depósitos del Sistema Financiero a septiembre han crecido 14.2 por ciento, y con esta mejor dinámica cabría esperar una mejora en los encajes y en la capacidad para acumular Reservas Internacionales.

El encaje legal es la parte de activos que los bancos comerciales deben guardar en el BCN para respaldar los depósitos en moneda nacional y en moneda extranjera que tienen en sus carteras.

Pero las razones fundamentales detrás de la fortaleza de las RIB, indica Reyes, se relacionan con el crecimiento de la actividad económica y la evolución del sector externo.

Afirma que los niveles de reservas “son adecuados” y corresponden con los parámetros establecidos en el Programa Monetario y otros fijados internacionalmente. Además ya “recogen el impacto de los menores precios de las exportaciones” de Nicaragua. Las ventas externas cayeron 6.93 por ciento en valor hasta el 26 de noviembre, según el Centro de Trámites de las Exportaciones.

Economía récord reservas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Armando J. Ortiz
    Hace 10 años

    De acuerdo a la poca informacion sobre el proyecto del (Gran?) canal
    este aumento protege a mr. chino. Sorprende que los politicos activos se pronuncien apoyando algo que luce irreal, ilusorio. O, es que los di(s)putados opositores (?) ya lograron enmendar las inmensas concesiones a favor del Oriental (No el mercado).

  2. fernando
    Hace 10 años

    Pero así y todo, algunos quieren que el FSLN salga del poder para que haya “justicia”, y le toque un ratito a cada uno en el poder…
    El objetivo de las elecciones es encontrar el mejor candidato para que lleve las riendas del país, pero, ¿y si se encuentra ese presidente idóneo , qué se hace, se le reemplaza por otro, o se le deja en el poder para que siga haciendo un buen trabajo?. Por mentalidades así es que estábamos como estábamos.

  3. fun
    Hace 10 años

    no importa porque todo lo van a saquear cuando el canal

  4. fultp
    Hace 10 años

    ¡ TAMBIEN LA DEUDA PUBLICA TIENE CIFRA RECORD!. Eso no es nada raro considerando los niveles de pobreza que tambien tiene cifra record.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí