Guatemala crea sistema de protección a periodistas

Guatemala se convirtió hoy en el tercer país de Latinoamérica, después de Colombia y México, en crear un sistema para proteger a los periodistas en el país, donde en la última década han sido asesinados 10 comunicadores.

28/11/2013

Guatemala/ACAN-EFE

Guatemala se convirtió hoy en el tercer país de Latinoamérica, después de Colombia y México, en crear un sistema para proteger a los periodistas en el país, donde en la última década han sido asesinados 10 comunicadores.

La entidad esta integrada por el Ministerio de Gobernación, la Fiscalía, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, asociaciones de periodistas y propietarios de medios.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, explicó que la creación del sistema es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Es un paso importante que estamos dando para proteger a los periodistas y garantizar la libertad de expresión”, manifestó el gobernante durante la presentación del proyecto en un acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura.

Pérez Molina explicó que a partir de ahora, cualquier denuncia que presenten los periodistas tendrá que ser analizada por la entidad.

El objetivo de este sistema es prevenir y proteger a los comunicadores sociales que sufran amenazas de muerte.

Colombia puso en marcha este proyecto en 2000 con el que se redujeron los asesinatos de periodistas, mientras que México lo creó en el año pasado.

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, expresó durante el acto que el trabajo del periodista conlleva grandes riesgos porque deben trasladar información que algunos no acepten y pretenden callar a la prensa con la violencia.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Francisco Cuevas, quien será de forma temporal el coordinador, explicó que la próxima semana convocará a la primera reunión de la instancia, con el fin de discutir la metodología de su funcionamiento.

Aseguró que el sistema tendrá en el futuro una sede permanente con recursos propios para investigar cualquier denuncia que presenten los periodistas.

De acuerdo con estadísticas oficiales, en los últimos diez años han sido asesinados en Guatemala 10 periodistas y varios han sufrido amenazas de muerte.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/01/2017 12:03 AM

Sí es posible pagar menos impuestos en Nicaragua

Economía
Sí es posible pagar menos impuestos en Nicaragua

Una reducción gradual de las exoneraciones y exenciones permitiría que el IVA y el IR se alivien para los trabajadores, principalmente la clase media y pobre, sobre quienes recae el peso imposi..

19/01/2017 12:01 AM

Milagro en Venezuela

Opinión
Milagro en Venezuela

Por el nombre, Tareck El Aissami, y por sus “obras y promesas” se podría pensar que es un hombre de Al Qaeda o del ISIS...

19/01/2017 12:01 AM

Tigres ganaron tercer título en Liga de Beisbol Profesional

Deportes
Tigres ganaron tercer título en Liga de Beisbol Profesional

Los Tigres de Chinandega ganaron su tercera corona en la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua, al superar en cinco juego a los Gigantes de Rivas...

19/01/2017 12:00 AM

Forense examinará a acusado de femicidio en Matagalpa

Nacionales
Forense examinará a acusado de femicidio en Matagalpa

El crimen ocurrió la madrugada del 8 de enero reciente en la tienda de una gasolinera en Matagalpa, donde el acusado sacó un arma, para posteriormente dispararle a Yessenia Suyén..

19/01/2017 12:00 AM

Cortes de energía en Camoapa

Departamentales
Cortes de energía en Camoapa

Múltiples apagones han afectado este año al municipio de Camoapa, Boaco, donde se han sufrido cortes de energía casi a diario en lo que va del 2017..

19/01/2017 12:00 AM

Zona de Strikes: Fueron Tigres de verdad

Deportes

Los Tigres jamás dejaron de pelear. Incluso la noche en la que fueron vencidos, quedaron de cara a las estrellas. Lucían molestos y se levantaron a ganar. Solo el título saciaría su hambre de glori..

...