14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Japón y Corea del Sur desafían a China en el Pacífico

Japón y Corea del Sur anunciaron este jueves que sus aviones sobrevolaron una zona marítima que China incluyó de forma unilateral en su área de defensa, tal como lo hicieran dos bombarderos B-52 de Estados Unidos, en un abierto desafío a Pekín.

Japón y Corea del Sur anunciaron este jueves que sus aviones sobrevolaron una zona marítima que China incluyó de forma unilateral en su área de defensa, tal como lo hicieran dos bombarderos B-52 de Estados Unidos, en un abierto desafío a Pekín.

La reacción de las autoridades chinas ha sido hasta ahora comedida, pero la presión interna crece en el gigante comunista asiático para replicar a las incursiones en la zona aérea de identificación (ZAI), cuya creación fue anunciada el sábado.

Esa zona, situada en el Mar de China Oriental, engloba al archipiélago de las islas Senkaku, bajo control japonés y reivindicado por Pekín con el nombre de Diaoyu. También incluye un islote, Ieodo, que se disputan Seúl y Pekín. El anuncio fue denunciado como una provocación por Estados Unidos y Japón y alimentó temores de una escalada regional.

China exige a los aviones que pretendan cruzar la ZAI presentar un plan de vuelo detallado, mostrar su nacionalidad y mantener comunicaciones por radio permanentes, so pena de desencadenar “medidas defensivas de emergencia”. Normas que Japón decidió ignorar, haciendo saber que sus aviones guardacostas y aparatos de su fuerza aérea penetraron este jueves sin encontrar obstáculos en la polémica zona. “No hemos modificado nuestras operaciones normales de patrulla en esa zona ni hemos informado (a China) sobre nuestros planes de vuelo”, indicó a AFP el portavoz de los guardacostas chinos, Yasutaka Nonaka. También un avión surcoreano sobrevoló la zona el martes, anunciaron este jueves las autoridades de ese país.

La víspera, dos bombarderos estratégicos B-52 Stratofortress (sin armas a bordo) surcaron la zona, en un claro mensaje de la posición de Washington en vísperas de la visita que la semana próxima realizará a Pekín el vicepresidente estadounidense, Joe Biden. El ministerio chino de Defensa hizo saber varias horas después que había “vigilado en su integralidad” el vuelo de los B-52, aunque se abstuvo de expresar malestar o de dejar entrever algún tipo de amenaza, una moderación que no fue del gusto de todos. El diario chino Global Times, portavoz frecuente de los sectores más nacionalistas del Partido Comunista, criticó el martes la “lentitud” de la reacción oficial de Pekín. Y el diario gubernamental China Daily (en lengua inglesa) advirtió que la misión de los B-52 corría el riesgo de incrementar “la peligrosa beligerancia” de Japón y de colocar a Estados Unidos y China en un “peligroso juego” de confrontación.

El portavoz de la diplomacia china, Qin Gang, indicó este jueves que las autoridades del gigante asiático también estaban perfectamente al tanto del sobrevuelo del avión surcoreano, así como de la presencia de “cualquier avión dentro de la ZAI”. El funcionario urgió además a Estados Unidos y Japón a “rectificar de inmediato sus errores y a cesar sus irresponsables acusaciones contra China”.

El PC chino agita periódicamente las pasiones nacionalistas para buscar el apoyo de la población, donde el resentimiento por las atrocidades cometidas por los invasores japoneses en los años 30 y 40 permanece vivo.

Las tensiones regionales centrarán la visita de Biden, que también irá a Japón y Corea del Sur. Biden destacará que “el comportamiento que está emergiendo en China plantea el asunto de saber cómo China opera en la escena internacional y cómo China administra los desacuerdos con sus vecinos”, adelantaron el miércoles responsables estadounidenses.

Otros países ya se hicieron eco de esas preocupaciones. “Hemos manifestado nuestra preocupación respeto a la última iniciativa de China, que incrementa las tensiones militares en la región”, indicó un portavoz del ministerio surcoreano de Defensa. Y el primer ministro australiano, Tony Abbott, defendió su derecho a “expresar su opinión”, al justificar sus críticas a China por su decisión de crear una zona de defensa aérea sobre el Mar de China Oriental. También Filipinas expresó su temor de que Pekín pretenda imponer una medida similar en el Mar de China Meridional, donde numerosos litigios territoriales la oponen a varios países de la zona.

Internacionales China Corea del Sur Japón archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí