14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Peres considera que la paz con los palestinos es “urgente”

El presidente de Israel, Shimon Peres, recalcó el miércoles en México que la paz con los palestinos es "urgente" y también "posible", e insistió en que necesariamente tiene que pasar por la solución de los dos Estados.

El presidente de Israel, Shimon Peres, recalcó el miércoles en México que la paz con los palestinos es “urgente” y también “posible”, e insistió en que necesariamente tiene que pasar por la solución de los dos Estados.

“En mi opinión, la paz es urgente pero también posible”, dijo Peres en un mensaje a los medios de comunicación al término de su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial mexicana.

Peres, que el martes inició una visita de Estado a México que se prolongará hasta el domingo, se dijo “contento” de que las negociaciones de paz israelo-palestinas se reactivaran a finales de julio con el impulso del secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

El presidente israelí, de 90 años, también recordó que tanto su país como la Autoridad Palestina están de acuerdo en que “la respuesta al conflicto debe estar basada en una solución de dos Estados”, aunque no hizo alusión a las disputas territoriales entre ambos. “No nacimos para ser enemigos, no nacimos para dar órdenes, no nacimos para quitarle tierras a nadie, nacimos con el llamado de la paz”, aseveró el mandatario, que en 1994 recibió el Premio Nobel de la Paz junto con el histórico líder palestino Yaser Arafat y el entonces primer ministro israelí, Isaac Rabin, por la firma de los Acuerdos de Oslo.

Peres también hizo alusión al “periodo de transición” que está viviendo Oriente Medio y, aunque admitió que no siempre es “una experiencia agradable”, se mostró seguro de que puede suponer una “oportunidad” para mejorar.

Peres y Peña Nieto firmaron siete acuerdos en materia de educación, cultura, ciencia y comercio que reflejan, según dijo el mandatario israelí, una relación de “viejos amigos”, que ahora son también “jóvenes socios”.

El presidente mexicano se felicitó por el incremento de la cooperación bilateral y aseguró que los ochenta empresarios que acompañaron a Peres en su visita “sin duda podrán encontrar opciones de inversión” en México.

Por la noche, Peña Nieto ofreció una cena de gala a Peres en la que destacó “su defensa a favor de los más altos valores de la humanidad” y aseguró que israelíes y mexicanos pueden “forjar un desarrollo compartido”.

El jueves, Peres inaugurará un foro económico binacional y ofrecerá un discurso en el Senado. El sábado, inaugurará el pabellón que ha preparado Israel como invitado de honor de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (oeste), la más importante en lengua hispana.

Internacionales Israel Palestina paz Shimon Peres archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí