14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cumbre entre UE y antiguas repúblicas soviéticas ensombrecida por Ucrania

La cumbre entre la Unión Europea (UE) y seis antiguas repúblicas soviéticas se abre este jueves en Vilna, ensombrecida por el rechazo de Ucrania -el mayor de estos países- a firmar un acuerdo con los europeos, lo cual hace peligrar el conjunto de su estrategia al Este.

La cumbre entre la Unión Europea (UE) y seis antiguas repúblicas soviéticas se abre este jueves en Vilna, ensombrecida por el rechazo de Ucrania -el mayor de estos países- a firmar un acuerdo con los europeos, lo cual hace peligrar el conjunto de su estrategia al Este.

Después de meses de negociaciones entre Bruselas y Kiev para tratar de solucionar el caso de la opositora encarcelada Yulia Timochenko, los ucranianos decidieron la semana pasada, presionados por Rusia, cerrar la puerta a los europeos.

La UE afirma que un acuerdo sigue “sobre la mesa” pero las posibilidades de que se firme el viernes en Vilna un acuerdo parecen ínfimas. En un mensaje transmitido por sus familiares, Timochenko pidió este jueves a los líderes europeos que “liberen a Ucrania” firmando sin condiciones el acuerdo si es posible. “Si, presionado por las manifestaciones en Ucrania, (el presidente Viktor) Yanukovich decide en el último momento firmar el acuerdo (…) les pido que firmen el viernes sin dudarlo y sin condiciones, incluyendo lo relativo a mi propia liberación”, escribe Timochenko, cuya liberación era hasta ahora una condición impuesta por la UE al Gobierno ucraniano.

La renuncia de las autoridades ucranianas provocó la ira de la oposición proeuropea, que organiza en Kiev manifestaciones multitudinarias que recuerdan la 'Revolución Naranja' de 2004.

El primer ministro, Mykola Azarov, afirmó el miércoles que el proceso de negociación seguía abierto, pero el presidente del país, Victor Yanukovich, había advertido la víspera que Ucrania esperaría mejores condiciones para firmar.

Este jueves por la mañana, la presidenta lituana, Dalia Grybauskaité, “llamó a las sociedades civiles a tener una voz potente cuando los Gobiernos actúan de forma irresponsable”, durante un foro ciudadano en Vilna antes de la apertura de la cumbre. Yanukovich estará en la capital lituana para explicar su posición ante sus homólogos europeos, que estarán casi todos presentes. Los 28 quieren saber más sobre las intenciones reales del presidente ucraniano, según una fuente europea. Considerado como prorruso durante su elección de 2010, el presidente parece hacer malabarismos entre Europa y Rusia.

Bruselas alzó el tono contra Moscú esta semana al denunciar públicamente las “presiones” rusas. “La guerra frío terminó”, lanzó el miércoles la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel. “Hay que superar esta mentalidad de 'o uno, o el otro'”, señaló.

Advertencia a Rusia

La cumbre de la Asociación Oriental debe adoptar una declaración que dirija una advertencia “velada” a Rusia contra una injerencia en los casos de los países vecinos, según el diario polaco Gazeta Wyborcza. El texto debería también llamar a los países de Europa del Este a “reformarse y acercarse de Occidente”.

La UE también es criticada por la forma en que negoció con Ucrania. “Bruselas ha cometido un error de juicio” al focalizarse en el 'caso Timochenko' en detrimento de la “política de presión y chantaje” ejercida sobre Kiev por Moscú, declaró el presidente polaco, Bronislaw Komorowski.

Algunos le reprochan también no haber dado a Ucrania y a los otros países de la asociación una perspectiva clara de integración europea, como fue el caso con los países del Este hace 20 años, tras la caída del Muro de Berlín.

La UE trata de minimizar el revés y afirma que se puede firmar un acuerdo con Ucrania en las próximas semanas o meses. De forma más global, espera que no ponga en cuestión el proyecto lanzado en 2009 para tratar de estabilizar a las antiguas repúblicas soviéticas.

En Vilna tendrá que contentarse con rubricar dos acuerdo de asociación, con Georgia y Moldavia. La firma definitiva se producirá dentro de varios meses. Están previstos otros acuerdos menos importantes, como uno con Azerbaiyán sobre los visados.

Internacionales Soviéticos Ucrania UE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí