14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

AIEA cree que Corea del Norte trata de reabrir reactor nuclear

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) juzgó posible que Corea del Norte esté intentado hacer funcionar nuevamente el reactor nuclear de Yongbyon, tras observar imágenes de actividades en la zona.

VIENA/AFP

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) juzgó posible que Corea del Norte esté intentado hacer funcionar nuevamente el reactor nuclear de Yongbyon, tras observar imágenes de actividades en la zona.

“La Agencia sigue vigilando lo que está ocurriendo en el sitio de Yongbyon, principalmente a través de imágenes satelitales”, declaró el director de la AIEA Yukiya Amano.

“Se han observado actividades en el sitio que son coherentes con un esfuerzo para relanzar el (…) reactor”, agregó, según un texto de su intervención en un encuentro a puertas cerradas con jerarcas de la Agencia.

Corea del Sur indicó el pasado 20 de noviembre que considera que Corea del Norte es capaz de producir armas nucleares a partir de uranio enriquecido, así como de sus reservas de plutonio.

Seúl también afirmó que vigila las actividades en el complejo norcoreano de Yongbyon, que según imágenes tomadas por satélite habría reactivado su reactor de producción de plutonio y doblado su capacidad de enriquecimiento de uranio, según Corea del Sur.

Corea del Norte había anunciado en abril que volvería a poner en funcionamiento todas sus instalaciones de Yongbyon para “fortalecer tanto en calidad como en cantidad su fuerza nuclear”.

Las instalaciones habían dejado de funcionar en 2007 tras un acuerdo internacional apoyado por Estados Unidos.

Corea del Norte llevó a cabo tres ensayos nucleares entre 2006 y febrero de este año. Los dos primeros usaron plutonio, pero se desconoce si en el último, el más potente, se empleó uranio enriquecido.

Se calcula que las reservas de material nuclear de Corea del Norte son suficientes para fabricar entre seis y diez bombas. No está claro si ha sido capaz de construir una cabeza de misil nuclear.

Internacionales AIEA Corea del Norte reactor nuclear archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí