14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Erradicarán ventas ambulantes en San José

La Municipalidad de San José aplicará un plan para erradicar las ventas ambulantes en esta capital, tal y como lo ordenó a mediados de año Sala Cuarta Constitucional, entidad que ordenó a varias oficinas gubernamentales coordinación para estudiar las causas de este comercio irregular y a partir de ahí, atender el problema desde lo social.

Josué Bravo

Corresponsal / Costa Rica

La Municipalidad de San José aplicará un plan para erradicar las ventas ambulantes en esta capital, tal y como lo mandó a mediados de año la Sala Cuarta Constitucional, entidad que ordenó a varias oficinas gubernamentales coordinación para estudiar las causas de este comercio irregular y a partir de ahí, atender el problema desde lo social.

Según Marcelo Solano, director de Seguridad de la Municipalidad de San José, esta semana entregó a la Sala Constitucional el plan para sacar a los vendedores irregulares de manera definitiva de la capital. Solano explicó que no habrá tregua para las ventas ambulantes, debido que no hay espacios para San José para un nuevo mercado donde pueden trasladarlos.

Hasta el año pasado en esta ciudad había unos 1,500 vendedores ambulantes que comercian en sitios como las avenidas Central y Cuatro fuera de la regulación legal. Son nicaragüenses, ticos y hasta dominicanos.

Este tipo de comercio informal es perseguido por autoridades municipales, con quienes los vendedores tienen que lidiar todos los días.

Bolsos, carteras, juguetes, discos de música, películas; todo se encuentra sobre las principales avenidas. Cuando llegan los oficiales los vendedores deben de desaparecer en cualquier momento. Primero recogen su mercadería entre plástico y luego emprenden su escape.

Hace dos semanas la Policía Profesional de Migración hizo un operativo en el centro de la capital contra los vendedores, donde capturó y deportó a siete nicaragüenses que fueron sorprendidos en condición migratoria irregular.

Los operativos de desalojos de estos vendedores los lidera la Policía Municipal, la Dirección General de Migración y el Ministerio de Trabajo.

Con el nuevo plan, se pretende integrar al Patronato Nacional de la Infancia y el Ministerio de Salud, el Instituto Mixto de Ayuda Social para atender problemas de pobreza, el Instituto Nacional de Aprendizaje para que les facilite educación y otras dos entidades más relacionadas al adulto mayor y la persona indígena.

Aunque no hay fecha de inicio para aplicarlo, la Municipalidad hará una campaña publicitaria para advertir a las personas que no compren artículos en ventas ambulantes explicando sus razones para no hacerlo. Paralelamente la Policía realizará decomisos en varios operativos durante el día.

Internacionales Costa Rica Ventas Ambulantes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pantaleon Toribio
    Hace 10 años

    con seguridad la prensa no lo va a publicar, el nucaragüense está
    acostumbrado a vivir en desorden, en otros países hay orden, pregunto, si el gobierno cristiano, solidarista y democrático es tan
    eficiente, por que los nicas tienen que ir a otros paises?,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí