14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Chavista caza votos para municipales venezolanas en un “casa por casa”

En su casa suspendida en lo alto de una zona pobre de Caracas, Carolina Rodríguez luce nerviosa, pues escucha cada vez más cerca la comparsa de tambores que preanuncia la llegada de Jorge Rodríguez, candidato clave del chavismo en las elecciones municipales del 8 de diciembre.

CARACAS/AFP

En su casa suspendida en lo alto de una zona pobre de Caracas, Carolina Rodríguez luce nerviosa, pues escucha cada vez más cerca la comparsa de tambores que preanuncia la llegada de Jorge Rodríguez, candidato clave del chavismo en las elecciones municipales del 8 de diciembre.

Fue apenas la noche antes que le avisaron que el aspirante a la reelección por el municipio Libertador, de los más poblados de Caracas, pasaría por su casa en Nuevo Horizonte, hoy ya de punta en blanco. De pronto, sin mas, cruza la puerta el candidato y todos en la vivienda, contagiados por la euforia colectiva, se unen a la consigna que lo trajo, con aplausos y bailes: “¡Eh, eh, eh! ¡Jorge! ¡Eh, eh, eh! ¡Jorge!”.

Jorge Rodríguez, de 47 años, fue ungido alcalde de Libertador en las elecciones de 2008 por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con casi 54% de votos.

En campaña por la reelección desde el 16 de noviembre, Rodríguez utiliza una estrategia que ha sido dominante en la gestión del presidente Nicolás Maduro, pero fue instaurada por el fallecido ex presidente Hugo Chávez en 2010: el “casa por casa”.

Con ella, el alcalde aspira “activar las fuerzas revolucionarias” para llegar a más de tres millones de hogares, frente a unos comicios en los que “el líder supremo” no podrá levantar el brazo ni los votos de los candidatos oficialistas.

“Tenemos perfecta conciencia del tipo de elección que enfrentamos. Sabemos abordar cada comicio”, dijo Rodríguez a la AFP, tras criticar que la oposición analice los resultados de las municipales como un plebiscito de la gestión gubernamental.

Ping-pong

Jorge Rodríguez recibe con agrado los besos y abrazos de Carolina y su familia. Solo después comienza a preguntar: “¿Cuántos años tienes viviendo aquí?”. “Seis, esta casa es de mi mamá”, responde.

El interrogatorio del candidato sigue: -¿Cuántas habitaciones tiene?, indaga. -Tres habitaciones, un baño, una cocina y una sala, responde juiciosa Carolina. -¿Y crees que se puede construir hacia arriba?, consulta. -Sí, creo que sí.

-¡Esa es la idea de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (programa gubernamental de restitución y entrega de viviendas a los más pobres)! Que la vivienda crezca hacia arriba. Vamos a arreglarte la casa, promete el aspirante a la reelección.

“Alcalde”, lo llama Carolina. “Quisiéramos ver si puede ayudarnos con una prótesis que mi mamá necesita para su oído izquierdo”, solicita la joven con voz tímida. “Claro que sí! ¡Se la regalamos nosotros!”, exclama Rodríguez, y parte raudo hacia la siguiente vivienda.

El político, parte del comando oficialista de campaña Bolívar Chávez, no tiene dudas de los resultados de las elecciones: “Estoy absolutamente convencido de nuestra victoria en el municipio Libertador”.

No conforme extiende su optimismo al resto del país y sentencia: “Vamos por el 80% de las 335 alcaldías”, afirmó quien también dirigió las últimas campañas que llevaron a la presidencia a Chávez el 7 de octubre y a Maduro el 14 de abril con 1,5% de votos de diferencia frente al opositor Henrique Capriles.

Entre ofertas

Encaramado en un balcón, Jorge Rodríguez se dirigió a cientos de vecinos: “Tenemos que cuidar el futuro. Mucho ha hecho la revolución por Nuevo Horizonte, pero falta mucho por hacer. Es un momento importante para la revolución”, exclamó.

Entre la multitud se escuchó: “¡Claro que sí! ¡Lealtad con el comandante Chávez!”.

Sus exclamaciones prosiguieron recordando la memoria del expresidente. “Tenemos un líder que nos enseñó conceptos fundamentales como lealtad, amor a la patria, la forma de hacer política, el acercamiento con el pueblo (…) Donde podamos tenerlo, a su mirada, su ejemplo, su memoria, su legado, lo vamos a tener”, explicó a la AFP.

De inmediato, hizo una promesa que asegura han aplaudido muchos venezolanos: “Quiero anunciar que toda esta semana estaremos inspeccionando los comercios, local por local, bajando precios”.

En las últimas semanas, el presidente Maduro ordenó rebajas forzadas en los precios de distintos productos, como electrodomésticos, y que fueran “vaciados los anaqueles (estantes)” tras criticar que la mercancía era vendida hasta en 1000% por encima de su valor. Días después se vaciaron completamente algunos comercios.

La polémica tiene como trasfondo el control de cambios que vive Venezuela desde 2003 y que ha generado un mercado paralelo que supera en más de ocho veces la tasa oficial de 6,3 bolívares por dólar.

Al término de su discurso, la caminata continuó entre la multitud, apretado. Al repartir besos y escuchar peticiones, Jorge Rodríguez (psiquiatra de profesión) se da vuelta, encara a una periodista de la AFP, y le espeta: “¿Qué te parece esta encuesta?”.

Internacionales chavista elecciones Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí