14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guatemala crea sistema de protección a periodistas

Guatemala se convirtió hoy en el tercer país de Latinoamérica, después de Colombia y México, en crear un sistema para proteger a los periodistas en el país, donde en la última década han sido asesinados 10 comunicadores.

Guatemala/ACAN-EFE

Guatemala se convirtió hoy en el tercer país de Latinoamérica, después de Colombia y México, en crear un sistema para proteger a los periodistas en el país, donde en la última década han sido asesinados 10 comunicadores.

La entidad esta integrada por el Ministerio de Gobernación, la Fiscalía, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, asociaciones de periodistas y propietarios de medios.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, explicó que la creación del sistema es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Es un paso importante que estamos dando para proteger a los periodistas y garantizar la libertad de expresión”, manifestó el gobernante durante la presentación del proyecto en un acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura.

Pérez Molina explicó que a partir de ahora, cualquier denuncia que presenten los periodistas tendrá que ser analizada por la entidad.

El objetivo de este sistema es prevenir y proteger a los comunicadores sociales que sufran amenazas de muerte.

Colombia puso en marcha este proyecto en 2000 con el que se redujeron los asesinatos de periodistas, mientras que México lo creó en el año pasado.

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, expresó durante el acto que el trabajo del periodista conlleva grandes riesgos porque deben trasladar información que algunos no acepten y pretenden callar a la prensa con la violencia.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Francisco Cuevas, quien será de forma temporal el coordinador, explicó que la próxima semana convocará a la primera reunión de la instancia, con el fin de discutir la metodología de su funcionamiento.

Aseguró que el sistema tendrá en el futuro una sede permanente con recursos propios para investigar cualquier denuncia que presenten los periodistas.

De acuerdo con estadísticas oficiales, en los últimos diez años han sido asesinados en Guatemala 10 periodistas y varios han sufrido amenazas de muerte.

Internacionales Guatemala periodistas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí