14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

China envía aviones de combate a zona en disputa

China anunció que envió aviones militares a la zona que recientemente declaró de identificación aérea en el Mar del Este de China, medida que ha sido desafiada por aviones de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

China/AP

China anunció que envió aviones militares a la zona que recientemente declaró de identificación aérea en el Mar del Este de China, medida que ha sido desafiada por aviones de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

China envió a patrullar a la zona a varios aviones de combate y una aeronave de advertencia, informó la agencia de noticias Xinhua, que citó al vocero de la fuerza aérea Shen Jinke.

El informe no especificó cuándo se enviaron esas aeronaves y si se han encontrado con un vuelo extranjero. Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han dicho que sus aviones han pasado por esa zona sin encontrar respuesta desde que Beijing anunció la creación de la zona de identificación aérea la semana pasada.

Shen dijo el jueves que los vuelos son “una medida defensiva en correspondencia con las prácticas internacionales”. Señaló que la fuerza aérea de China permanecerá en alerta máxima y tomará las medidas necesarias para proteger el espacio aéreo del país.

Aunque el anuncio sorpresivo de la semana pasada de China de crear la zona suscitó inicialmente algunas tensiones en la región, analistas afirman que el propósito de Beijing no es desatar una confrontación aérea sino una estrategia de más largo plazo para consolidar sus reclamos sobre territorios en disputa al marcar simplemente la zona como propia.

La falta de respuesta de China a la fecha a los vuelos por la zona, incluidos los dos de bombarderos estadounidenses B-52 que se desplazaron el martes por la región, ha dejado mal parado a Beijing. Incluso algunos medios estatales chinos dejaron entrever el jueves que Beijing podría haber hecho un mal manejo de los episodios.

“Beijing necesita reformar su mecanismo de difusión para ganar las batallas psicológicas libradas por Washington y Tokio”, dijo en un editorial el Global Times, un tabloide nacionalista publicado por el Diario del Pueblo, el principal órgano del Partido Comunista.

Sin el menor aviso, Beijing empezó a exigir el sábado que los aviones se identifiquen y obedezcan las instrucciones chinas o sufran las consecuencias en una zona del Mar de la China Oriental que se superpone a otra zona de identificación aérea supervisada por Japón desde 1969 y que en un principio formaba parte de una establecida por Estados Unidos.

Pero días después, cuando varios vuelos de B-52 estadounidenses atravesaron la zona —y Washington dijo que no había hecho el menor esfuerzo por cumplir con las normas chinas ni lo haría en el fututo— Beijing simplemente dijo que se había limitado a tomar nota.

Las fuerzas armadas surcoreanas dijeron el jueves que sus aviones atravesaron la zona sin avisar a China y aparentemente sin inconvenientes. Japón también dijo que sus aviones seguían cruzando ese espacio después del anuncio chino. Filipinas, envuelta en un enconado enfrentamiento con Beijing en torno a unas islas del Mar Meridional de la China, también dijo que rechazaba la declaración.

Los analistas ponen en duda la capacidad técnica de China para ejecutar su anuncio, dada su escasez de radares de alerta temprana y aviones capaces de reabastecerse de combustible en vuelo. Empero, muchos creen que Beijing tiene un plan a largo plazo para obtener el reconocimiento de sus pretensiones mediante una escalada gradual de alertas y posiblemente alguna medida represiva.

“Con respecto a la actividad dentro de la zona, nada sucederá por ahora”, dijo June Teufel Dreyer, especialista en China de la Universidad de Miami. “Luego habrá un reforzamiento gradual de las medidas represivas. Los japoneses seguirán protestando, pero no harán mucho más”.

Internacionales China Corea del Sur Japón archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pablo e
    Hace 10 años

    Beijing sabe que no puede hacer nada, sin los gringos los chios se mueren de hambre.324.5 billiones son las exportaciones china cada año al pais del norte. y a la union europea 356. casi lo mismo que encia a slo pais.

  2. Goyito
    Hace 10 años

    Aqui se rompen los juegos, a los Chinos debemos ponerlos en su lugar y demostrarles o hacerles saber quienes son los que mandan en el Mundo. Este mensaje debe ser enviado tambien a todos los equivocados, como los Rusos, Iranies, Cuba, Chavestias, etc. Aqui mandamos nosotros forever.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí