14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bolivia: 18.8 toneladas de cocaína incautadas en 2013

La policía antidrogas de Bolivia incautó de enero a mediados de noviembre un total de 18.8 toneladas de pasta y clorhidrato de cocaína, reportó este jueves el Viceministerio de Defensa Social.

LA PAZ/AFP

La policía antidrogas de Bolivia incautó de enero a mediados de noviembre un total de 18.8 toneladas de pasta y clorhidrato de cocaína, reportó este jueves el Viceministerio de Defensa Social.

El “Informe estadístico de secuestro de droga del 1 de enero al 15 de noviembre” establece que fueron secuestradas “17.4 toneladas de pasta base de cocaína y 1.4 toneladas de clorhidrato de cocaína”, explicó la oficina gubernamental que dirige la lucha contra el tráfico de drogas.

La cifra aún está lejos de las 36 toneladas de cocaína decomisadas en 2012, según datos oficiales.

Bolivia también erradicó este año 10,591 hectáreas de coca, materia prima para fabricar cocaína, según el mismo informe estadístico gubernamental, una cifra cercana a las 11,043 hectáreas eliminadas el año pasado.

Según las Naciones Unidas, en Bolivia hay aún 25,300 hectáreas de coca, mientras el gobierno boliviano reconoce que sólo unas 14.700 son útiles para fines legales ancestrales, como el mascado, infusión y rituales religiosos andinos.

Desde la década del 80 los sucesivos gobiernos bolivianos utilizan policías y militares para reducir cultivos de coca manualmente, aunque los campesinos vuelven a sembrar la planta en otras áreas del país. Bolivia es tercer productor mundial de coca y cocaína, después de Perú y Colombia, según la ONU.

Internacionales Bolivia cocaína Droga archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí