14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Chile y Argentina inician ejercicio naval “Cruz del Sur”

Chile y Argentina iniciaron este jueves en la austral ciudad de Punta Arenas la primera edición del ejercicio naval "Cruz del Sur", una fuerza binacional gestada el año 2005 y diseñada para ser puesta a disposición de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Santiago de Chile/EFE

Chile y Argentina iniciaron este jueves en la austral ciudad de Punta Arenas la primera edición del ejercicio naval “Cruz del Sur”, una fuerza binacional gestada el año 2005 y diseñada para ser puesta a disposición de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según un comunicado de la Armada, los ejercicios en los mares australes tienen como objetivo el adiestramiento y entrenamiento de esta fuerza de paz conjunta-combinada, en operaciones de interdicción marítima, además de la protección del transporte marítimo y apoyo humanitario.

El capitán de navío de la Armada argentina Alejandro Verde, quien asumió el mando de las fuerzas, señaló que “el compromiso que tiene la fuerza de paz combinada exige que la componente naval esté en condiciones de realizar operaciones de ámbito marítimo, vigilancia y apoyo humanitario, por lo que este ejercicio nos permitirá conocer si estamos realmente preparados, para operar en forma combinada”.

Explicó que son cuatro días de ejercicios, efectuándose en los dos primeros actividades básicas y propias de la Armada, que irán aumentando sus dificultades para poder asegurar la interoperabilidad de dos buques que participan.

“Después tendremos un día de demostración de capacidades, en el que asistirán las más altas autoridades de ambos ministerios de Defensa, mientras que el último día tendremos un examen final donde se tomará un examen final a la componente, de carácter sorpresivo, lo que permitirá verificar si contamos con las capacidades que Naciones Unidas nos exige”, agregó Verde.

Ambos componentes navales se reunieron en la mañana de este jueves en dependencias del Comando Conjunto Austral (CCA), oportunidad en la que se realizó una presentación con todas las actividades que se llevarán a cabo durante el periodo de ejercitación, así como también se detallaron las tareas específicas, tanto del contingente chileno como argentino.

La actividad organizada por el Estado Mayor Conjunto chileno y argentino contempla el patrullaje de buques de ambas Fuerzas Armadas.

Por el lado chileno patrullará el Piloto Pardo, junto al helicóptero Dauphin de la tercera zona naval, mientras que por el lado argentino se desplegará la corbeta multipropósito Gómez Roca.

El ejercicio se realizará en el Canal Beagle, en la Región de Magallanes entre el puerto argentino de Ushuaia y la islas Nueva y Picton, y contemplará ejercicios que permitirán medir la efectividad de ambas fuerzas, tales como captura de buques; escolta y control de áreas; transporte de personal y material, búsqueda y rescate y evacuación de heridos y no combatientes.

Además, se realizarán ejercicios de comunicación, que permitirán medir el nivel de tiempo y respuesta que ambos contingentes podrían llegar a desarrollar en caso de tener que desplegarse para una operación de paz.

Añade el comunicado que la Fuerza de Paz Conjunta-Combinada “Cruz del Sur”, está conformada además por contingente terrestre y aéreo que desde el año 2012 se incorporó a las Fuerzas Stand By de la ONU.

Internacionales argentina Chile ejercicio naval archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí