14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mercado Oriental con afluencia de compradores

Oriental recibe a unos 240 mil compradores

El aguinaldo ya está en los mercados. Este fin de semana, los comerciantes del Oriental, el mercado más grande de Nicaragua, esperaban la llegada de al menos 120 mil compradores por día, cifra que se elevará a 150 mil en la primera semana de diciembre, plazo que la empresa privada tiene para entregar a sus trabajadores el aguinaldo. Algunas lo pagaron el pasado viernes.

Mercado Oriental con afluencia de compradores

El aguinaldo ya está en los mercados. Este fin de semana, los comerciantes del Oriental, el mercado más grande de Nicaragua, esperaban la llegada de al menos 120 mil compradores por día, cifra que se elevará a 150 mil en la primera semana de diciembre, plazo que la empresa privada tiene para entregar a sus trabajadores el aguinaldo. Algunas lo pagaron el pasado viernes.

Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Nicaragua, dijo que desde que el Estado entregó el aguinaldo y el bono solidario el pasado 22 de noviembre, la actividad comercial se ha incrementado. Ese dinamismo fue mayor este fin de semana porque algunas empresas decidieron entregar a sus trabajadores el salario de fin de mes con el aguinaldo.

[doap_box title=”400 agentes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El aguinaldo en el mercado Oriental está siendo resguardado por unos 400 policías, incluidos voluntarios, estimó Jorge González, presidente de la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Nicaragua.

Si se relaciona el número de compradores que está llegando al Oriental por día, habría un policía por cada 300 compradores. Aún así González dijo que han logrado reducir los robos en el interior del mercado.

[/doap_box]

Basado en un sondeo entre los asociados, González estima que unos 400 millones de córdobas ya están en manos de los comerciantes del Oriental, principalmente de alimentos y productos para la tradicional Purísima, cuyo novenario arrancó la semana pasada. Otra parte del aguinaldo fue captado por los sectores de juguetes, electrodomésticos y vestimenta.

Solo en concepto de pago del aguinaldo, bono estatal y remesas en el mercado nacional circularán unos 405 millones de dólares. El Estado desembolsó en días recientes unos 1,250 millones de córdobas (alrededor de 50 millones de dólares) a favor de 113 mil trabajadores. “Hay un mar de gente que está entrando al Oriental, los mercados se están empezando abarrotar”, sostuvo González. Las empresas, añade, también están llegando en busca de productos para las regalías de Navidad y la Purísima.

En época normal, el Oriental es visitado por unos 80 mil compradores por día, estima. El director de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, Eduardo Fonseca, confirmó el fuerte movimiento comercial y dijo que unos 12 millones de dólares se movieron durante el llamado Viernes Negro, que se extendió este fin de se mana. Fonseca espera mayor movimiento de circulante en diciembre, algo en lo que también coinciden los comerciantes del Oriental, según dijeron a LA PRENSA durante un recorrido.

Amanda Flores y Yadira Hurtado, comerciantes de los mercados Roberto Huembes y Oriental, respectivamente, dijeron que por ahora los compradores se están acercando a preguntar precios y esperan que el aguinaldo empiece a llegar con mayor fuerza en los próximos días. Ambas comerciantes dijeron que los precios están estables, algo en lo que también coinciden González y Fonseca, quienes recordaron que el comercio está colmado de promociones y descuentos.

“Típicamente, en este mes se mueve todo tipo de mercancías, desde ropa para niños, hombres, mujeres, pero al menos por ahora la ventas están lentas”, dijo por su lado Gladis Jarquín, del Roberto Huembes. Aún así es optimista con diciembre.

Nacionales compradores Oriental archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Hansel
    Hace 10 años

    El problema con el mercado Oriental es que cuando saben que llegó el aguinaldo suben a los precios. Antes era factible comprar en ese mercado, pero ahora están casi tan caros como Metrocentro, Plaza Inter y Multicentro Las Américas… la diferencia es que estos últimos tiene sus costos de producción mas altos y mejor ambiente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí