Oficialismo “ajusta” reforma a Constitución

El presidente inconstitucional de la República de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, expresó que realizan “ajustes a las reformas constitucionales” que propuso el Legislativo, por eso aún no se pasa el dictamen a la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional.

Además, aseguró que las reformas a la Carta Magna serán aprobadas en la segunda sesión legislativa del 2014.

“Los ajustes se están realizando porque hay una gran cantidad de observaciones válidas. Puntos que a lo mejor lo que hacen es despertar suspicacias y cuya viabilidad va a depender del proceso histórico y de madurez de los nicaragüenses. ¿Para qué ponerlos? Mejor quitarlos”, dijo Ortega durante el acto de celebración de la XVI Graduación de Cadetes de la Policía Nacional.

Hasta el momento se desconocen los ajustes que están haciendo a la propuesta de reforma, aunque algunos diputados opositores creen que son “cosméticas”, porque en esencia mantienen la reelección presidencial y la militarización de las instituciones del Estado.

DOBLE DISCURSO

El diputado Callejas criticó el discurso de Ortega y lo calificó de “sinvergüenza” porque asegura que quiere hacer lo mismo que el expresidente de la República, Anastasio Somoza, “perpetuarse en el poder”.

Ortega refirió que la parte que hay que enriquecer en la propuesta de reforma constitucional es la que tiene que ver con la justicia y la elección de poderes del Estado. “Cuando finalmente sea aprobada esta reforma, estoy seguro que habrá más tranquilidad, más seguridad, más paz, más alegría, más esperanza para el pueblo nicaragüense”, dijo Ortega.

Para Callejas, diputado del Partido Liberal Independiente, “Daniel y Somoza son la misma cosa. ¿Cómo es posible que el presidente de la República, que dice que luchó por la libertad, la institucionalidad, ahora se le ocurra que esa reforma va a apoyar la institucionalidad del país? Lo que quiere es permanecer en el poder para seguir enriqueciéndose él y su familia”.

Ortega refirió que incluirá en el preámbulo de la Constitución los nombres de Rubén Darío, “héroe de la cultura universal”, Pedro Joaquín Chamorro, “luchador extraordinario que dio su vida por Nicaragua” y el cardenal Miguel Obando como “héroe de la paz y de la reconciliación”.

“La Constitución de Nicaragua mantiene su mismo preámbulo, lo que hay es una cierta ausencia de valores históricos. Depende la Asamblea Nacional, de sus mecanismos, si cabe o no una especie de errata que permita incorporarlos”, dijo Ortega.

La inclusión de Pedro Joaquín Chamorro en el preámbulo de la Constitución, en el marco de la propuesta de reformas a la norma suprema actuales, fue criticada por el diputado Luis Callejas y el diputado e hijo del héroe nacional que lleva su mismo nombre, porque considera que dichas reformas contienen todo lo contrario a los valores de su padre. “No debería de recoger solo el nombre de mi padre Pedro Joaquín Chamorro, sino que debería de recoger sus valores. Él se oponía a la reelección, a la concentración de poder y la militarización de Nicaragua”, dijo el diputado Chamorro.

Share Button
RELACIONADAS
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



6 comments on “Oficialismo “ajusta” reforma a Constitución
  1. Flor de Pino dice:

    El actual Consejo Supremo Electoral de facto en Nicaragua es inaceptable para unas futuras elecciones libres en Nicaragua; como garantia que el voto del pueblo sera contado rigurozamente sin alteracion; sin intimidacion de paramilitares y turbas oficialistas que lanzan piedras y palos o motorizados enviados a reprimir a las manifestaciones civiles pacificas; La revolucion del 79 se hizo por la democracia de Nicaragua que todavia no llega.
  2. Flor de Pino dice:

    La Constitucion politica de Nic. es ajustada para perpetuar a Ortega en el poder; por la planadora oficialista de diputados de facto que surgieron del fraude electoral pasado; La puerta a la democracia se cierra cada vez mas; La sola opcion de salvacion nacional de la democracia en Nicaragua es que los diputados zancudos de la oposicion, no acepten elecciones presidenciales sin garantias minimas, transparencia y observacion nacional e internacional.
  3. Canaca dice:

    Es extraño que en el preambulo de la nueva reforma constitucional no mencionen ni a Sandino ni a Carlos Fonseca. Una manera de negar la verdad histórica y anteponer a Ortega como el único y lo maximo en la historia de Nicaragua.
  4. Oliverio ( Escritor) dice:

    El Somocismo sin Somoza plasmado identicamente por el Orteguismo . Daniel Ortega Nunca Odio a Somoza , jamas, todo lo contrario fue su Idolo , su patron , su heroe y sigue los mismos pasos exactamente iguales a la perfeccion , pero todo lo multiplico por 1000 el Ejercito , la seguridad , las turbas, los robos , los abusos . y asi esta viajando en el tiempo como si fuera Somoza mismo , inclusive en la manera de hablar , de discursiar y de considerarse el gran dictador multiplicando a Somoza
  5. jonas antonio mungrio. dice:

    Pobres tontos lloran como niñas lo que no pueden defender como hombre, dan lastima estos diputaditos verlos llorando, son una gata angora, maldicen la vaca y bien que se toman la leche, por ello es que son liberales para negociar todo y despues fingir que se oponen.
  6. Camacho dice:

    Solo estqamos haciendo unos ultimos ajustes a la cotona (constitucion) que hemos preparado a la medida de nuestro iolustre bachiller, de esa manera tal ves no la viole y lo tengamos como presidente para siempre y luego sus vastagos, toda una serie de presidentes trompudos, millonarios, cristianos y chamucos.

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
Proporcionado por DevOps and Platforms. Visitanos @ doap.com, G+, YouTube, FB, Twitter, P+
css.php