14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La sopa de mondongo de Doña Néstor se sirve todos los días desde las 11:00 a.m. hasta que se agote. LA PRENSA/ U. MOLINA

Masatepe, puro sabor nica

Si “el amor empieza por el estómago”, entonces es seguro que usted se enamorará de Masatepe, municipio famoso por sus platos típicos.

Por Oscar González Morales

Si “el amor empieza por el estómago”, entonces es seguro que usted se enamorará de Masatepe, municipio famoso por sus platos típicos.

La sopa de mondongo, el nacatamal, la tamuga y las cajetas, se pueden combinar en una visita a este pueblo, en el que además de los exquisitos sabores, le deja a sus visitantes una acogedora experiencia, propiciada por la calidez de los habitantes de este municipio ubicado en la Meseta de los Pueblos, al sur del departamento de Masaya.

Frente a la iglesia San Juan Bautista, un templo católico con estructura colonial, puede iniciar su gira gastronómica por Masatepe, ya que a dos cuadras y media del costado este de la misma, podrá encontrar el mondongo de Doña Néstor. Decenas de personas llegan a este rústico local en busca de saborear esta suculenta sopa, cuyo ingrediente principal, el chombón o pellejo, tiene una textura suave sin igual.

Doña Isabel Tapia, quien heredó el negocio de más de 60 años de su mamá, Néstor Arias, asegura que la cocción del chombón inicia desde un día antes y es así que alcanza la suavidad que atrae a su clientela y la hace llegar una y otra vez.

[doap_box title=”Tome nota” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Masatepe está a 42.3 kilómetros de Managua y aproximadamente a 49 minutos en auto particular. A este pueblo, ubicado en la zona sur del departamento de Masaya, puede llegar también en microbuses, que parten de los mercados Roberto Huembes e Israel Lewites de la capital. El pasaje tiene un costo de 30 córdobas . En un par de horas puede recorrer a pie este pintoresco pueblo, cuya cultura tiene muy arraigada su gastronomía popular.

[/doap_box]

De regreso a la iglesia, justo al frente está el parque central, el que casi todo el tiempo está lleno de masatepinos dispuestos a conversar y a contar, muy a su manera, la historia de su pueblo.

Desde aquí puede seguir el recorrido. A tan solo media cuadra del costado oeste del parque, se encuentra otro histórico negocio: “Las Ramírez”.

En este lugar bien puede desayunar el más sabroso nacatamal o si lo prefiere la tamuga, cuya venta se inicia los miércoles. Pero cuidado con llegar tarde el domingo, pues algunas veces las 1,000 tamugas y los 2,000 nacatamales que se preparan cada semana, no pasan de las primeras horas de la mañana.

La cuenta de los años de trabajo de “Las Ramírez” ya se perdió, pero fácilmente superan los 60 años, ya que la actual dueña, doña Rosa Ramírez, recibió el negocio de su mamá, al igual que ella lo había hecho antes de la suya.

El nombre femenino de la venta de nacatamales y tamugas no solo hace honor a las mujeres que han hecho crecer la “comidería”, sino también al hecho de que son 15 damas las que trabajan en la preparación de estos platos. Solo las acompaña un varón, el encargado de mantener vivo el fuego debajo de los peroles para asegurar la perfecta cocción.

Si ya desayunó un rico nacatamal y almorzó una deliciosa sopa tumbadora, ahora tiene la opción de endulzar su paladar con un postre típico.

En la Dulcería Chepita encontrará la variedad completa de cajetas nicaragüenses, desde la de coco rosado y leche, hasta la toronja seca y masapán, un dulce de arroz.

Este negocio local está solo 25 varas al oeste de la antigua estación del ferrocarril, que fue convertida en otra atracción turística y comercial.

De todos los departamentos del país llegan viajeros a este centro histórico, que fue convertido en un pequeño mercado de artesanías.

Sillas, sillones, sofás y mucho más, se encuentran en este centro, que cuenta con 15 tramos.

Aunque remodelada, la vieja estación aún conserva el aura de aquella época en que la locomotora unía los “Pueblos Blancos” con las grandes ciudades del Pacífico nicaragüense. Así el pasado se funde con el presente de los artesanos que trabajan la madera junto a la fibra de hoja de banano y el mimbre, para sus útiles obras de artes.

Sección Domingo Masatepe sabor nica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Recuerdos de Masatepe
    Hace 10 años

    Mi madre y su familia eran de Masatepe. Este artículo me revive memorias agridulces de mi niñez visitando Masatepe. Pero, después de más de 50 años viviendo en el extranjero, como dice la novela de Thomas Wolfe, “No Se Puede Ir A Casa Otra Vez.” (You Can’t Go Home Again). Siempre tomé esta obra en el sentido de que las cosas y uno cambian, y que nunca se puede recuperar los sentimientos que tuviste en el pasado. Por más que uno lo anhele, todo siempre parecerá diferente.

  2. Mauricio Davila Wills
    Hace 10 años

    El “Mondongo” es el platillo bandera de Masatepe, este encabeza la lista. La “Sopa de Mondongo” es el equivalente de el “Caldo de Menudo” en tierras Mexicanas.

  3. Oscar
    Hace 10 años

    Hermoso Masatepe y hermosa toda Nicaragua. Un abrazo desde México!

  4. Loren Pero no Sophie
    Hace 10 años

    Dna Nestor necesita tener mas limpio ese lugar la ultima vez que fui no me gusto.

  5. Lorena Perez
    Hace 10 años

    Claros las Ramirez dado que mi Hermana se caso con un residente Masatepe que una de las Ramirez es su madrina. Me cole yo en esa casa donde venden deliciosos nacatamales cada vez que visito Nicaragua pues vivo en Boston me doy una vuelta para degustar las delicias de Masatepe, las tamugas, nacatamales de las Ramirez, la reposteria de una panaderia artisanal, y en fin es una ciudad cool.. me gusta para retirame…

  6. Nicolas Linarte
    Hace 10 años

    De los nacatamales de las Ramirez y el mondongo, las cajetas y artesanias todo de primera y como digo a mis amigos cuando les cuento de Masatepe los mejorsitos de la bolita del mundo, hay un complemento del nacatamal y de la rojita que no se menciono en el articulo y son los deliciosos panes dulces y simples que hacen los masatepinos antes era famoso el pan coyote relleno de queso y los de Dona Angela Mercado en Veracruz ahora hay herederos de esa tradicion que mantienen la calidad

  7. Jose Duarte
    Hace 10 años

    Donde puedo tomar sopa de mondongo?

  8. antonio lopez.
    Hace 10 años

    algo mas que olvidan en sus comentarios,, los de raices de Masatepe,, yo soy residente con visa y todo por que estoy casado con una mastepita,,, SU CLIMA,,, es espectacular a veces por las mañanas amancece con una linda neblina,, que digo,, para que necesitas aire acondicionado,,, muy fresca la ciudad,, yo quiero que ire adquiriendo un terrenito para el descanso eterno en esta ciudad.. sus nacatames,,,donde don pedro riquisismos y bajos costos,, las ramires,, las tamujas y el delicioso panryen

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí