14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los productos textiles que son producidos y vendidos al exterior bajo el régimen de zona franca este año serán clave para amortiguar el impacto de la reducción de los ingresos de productos tradicionales. LA PRENSA/ARCHIVO

Zona franca salvará comercio exterior

El Gobierno confía en que los ingresos por exportaciones de productos que se fabrican bajo el régimen fiscal de zona franca alivien el impacto que tendrá en Nicaragua la reducción del 6.5 por ciento de los ingresos por ventas al exterior de productos bajo el régimen aduanero y fiscal regular. En 2012, las exportaciones definitivas sumaron 2,778 millones de dólares.

Wendy Álvarez Hidalgo

El Gobierno confía en que los ingresos por exportaciones de productos que se fabrican bajo el régimen fiscal de zona franca alivien el impacto que tendrá en Nicaragua la reducción del 6.5 por ciento de los ingresos por ventas al exterior de productos bajo el régimen aduanero y fiscal regular. En 2012, las exportaciones definitivas sumaron 2,778 millones de dólares.

[doap_box title=”UE dio respiro al sector” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El envío de azúcar al mercado de la Unión Europea (EU) también dio respiro a las exportaciones de Nicaragua, pero particularmente a esta industria que afronta problemas de precios en el mercado internacional.

El director del Centro de Trámites de las Exportaciones, Jorge Molina, dijo que será hasta el próximo año cuando los beneficios del Acuerdo de Asociación con la UE se sientan con fuerza.

[/doap_box]

El director del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), Jorge Molina, dijo ayer que será la venta de productos de zona franca la que garantizará que en 2013 el indicador de exportaciones del país crezca un cinco por ciento. Hasta septiembre, en valor, las exportaciones de productos de zona franca ascendían a 1,617 millones de dólares, reflejan los datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Molina reiteró que no ha sido un buen año para productos claves como el café, que podría dejar de aportar 120 millones de dólares. También por menor venta de maní, que se reducirá entre 25 a 30 millones de dólares, cuyo factor en ambas mercancías ha sido la reducción de precio en los mercados internacionales.

El funcionario señaló que lo más importante es que casi al cierre del año la tendencia de merma de los ingresos se ha desacelerado, al recordar que a mitad de 2013, este indicador superaba el ocho por ciento. “Vamos a exportar más volumen que el año pasado. Estamos siendo víctimas de los precios malos, de las vacas flacas”, afirma.

El Gobierno destaca como positivo el hecho que desde octubre se pudo revertir la caída en volumen de productos enviados, que para noviembre crece 2.41 por ciento respecto al mismo período de 2012.

Al término de este año, se espera que el indicador en volumen repunte de tres por ciento, precisa Molina.

En valor hasta noviembre las exportaciones de productos fuera del régimen de zona franca totalizaron 2,350 millones de dólares, 6.8 por ciento menos en relación con el año pasado. En diciembre se necesitaría vender en productos unos 425 millones de dólares, una posibilidad que Molina ya descartó en sus proyecciones de cierre.

En diciembre del año pasado las ventas al exterior alcanzaron 206.3 millones de dólares, según datos del BCN.

Economía comercio Zona Franca archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Piero Giombi
    Hace 10 años

    Son mucho màs les exportaciones de las Zonas Francas que les exportacionnes “tradicionnales”. My previsiòn: 2,550 milliones de dolares de exportaciones “tradictionales” nel 2013 y 2,900 milliones de dolares de las Zonas Francas.

  2. roger mejia
    Hace 10 años

    Mientras no se construya un puerto competitivo en el Atlantico toda exportación se vera encarecida por su traslado a Costa Rica y Honduras y golpea los intereses economicos del país…
    roger

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí