14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Trabas a traslado de falsos Televisa

México traba el retorno de reos

El vuelo en que se marcharán los mexicanos del caso Televisa será comercial y, aunque no hay fecha exacta, se espera que sea entre el 9 y 15 de diciembre. La hora tampoco se espera que sea revelada por asuntos de seguridad, informaron fuentes diplomáticas.

Trabas a traslado de falsos Televisa

MARTHA VÁSQUEZ Y GLORIA PICÓN

El vuelo en que se marcharán los mexicanos del caso Televisa será comercial y, aunque no hay fecha exacta, se espera que sea entre el 9 y 15 de diciembre. La hora tampoco se espera que sea revelada por asuntos de seguridad, informaron fuentes diplomáticas.

Mientras, las autoridades nicaragüenses alegan retraso por “burocracia de autoridades mexicanas”.

[doap_box title=”Otros reos foráneos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

De los más de 350 reos que el Estado de Nicaragua decidió trasladar a sus países de origen, solo 30 han sido expulsados del país y la mayoría se irá este mes, aseguró la magistrada de facto Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

También agregó que la mayoría serán trasladados para cumplir la condena en su país y muy pocos van con penas cumplidas y serán trasladados o deportados en libertad.

La mayoría de reos extranjeros proceden de países centroamericanos, pero también hay colombianos, mexicanos, dijo la fiscal adjunta Ana Julia Guido.

Los delitos por los que están condenados mayormente son narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado.

[/doap_box]

A pesar que la noticia del traslado de los 18 mexicanos al mando de Raquel Alatorre hacia su país de origen fue dada a conocer a mediados del mes pasado, los condenados a 18 años de prisión por narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero siguen en el país por trámites legales, mientras se verifican documentos de traslado de 22 reos más de la misma nacionalidad, agregó la fuente.

Por su parte, la magistrada de facto, Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua, dijo que los delegados del Gobierno mexicano están poniendo trabas al traslado de los 18 falsos Televisa, porque “quieren aclarar hasta la última letra de cada uno de los nombres”.

Ramos recordó que no solo se trata del traslado de los involucrados en el caso Televisa, sino que también serán trasladados otros 22 reos hacia México. La magistrada aclaró que en esta etapa la Corte ya no tiene participación.

“Burocracia mexicana” contra “errores nicas”

Por su parte, la jefa de facto de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, reafirmó las declaraciones de Ramos y dijo que efectivamente “hay burocracia” en el proceso del traslado.

Sin embargo, mientras Ramos aduce “burocracia” en el proceso, la fuente diplomática dijo que el retraso se debe a que han identificado muchos “vicios graves” (errores) en la documentación, sobre todo en el cómputo de las penas dictadas aquí, que si aceptan tal y como están, “traerían como resultado que los reos terminen en libertad una vez que lleguen a México”.

Las fuentes indican que incluso en los papeles del caso Televisa hubo correcciones en la documentación, mandadas hacer en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Los reos mexicanos, que se identificaron como periodistas de la cadena mexicana Televisa, fueron beneficiados en septiembre pasado con una reducción de pena de 30 a 18 y 17 años de cárcel, por el Tribunal de Apelaciones de Managua.

Para agilizar el proceso de traslado, Fiscalía decidió a última hora retractarse de la casación para no obstaculizar la decisión del Estado de Nicaragua de enviar a los reos extranjeros a su país de origen.

Nacionales México reos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí