14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pese al inicio precoz de las relaciones sexuales entre la juventud, cada día hay jóvenes que empiezan a toma conciencia de normas de precaución para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos.

Jóvenes muestran más prevención

El Fondo de Población de las Naciones Unidas en Nicaragua (UNFPA) analizó la situación de la juventud nicaragüense en 43 municipios del país donde se trabajó con el programa Voz Joven.

Vladimir Vásquez

[doap_box title=”Resultados en pruebas de VIH” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El estudio realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Nicaragua también determinó las conductas de los jóvenes relacionados a la conciencia sobre la importancia de realizarse las pruebas de VIH.

Entre 15 y 16 años, el 13 por ciento de los varones y el 26 por ciento de las mujeres se realizó la prueba, mientras que los jóvenes entre 17 y 19 años, los resultados variaban y el 23 por ciento de los varones se había realizado la prueba frente al 38 por ciento de mujeres.

“El estudio encontró que 6 de cada 10 mujeres que han tenido un embarazo se practicaron la prueba del VIH”, destaca.

[/doap_box]

El Fondo de Población de las Naciones Unidas en Nicaragua (UNFPA) analizó la situación de la juventud nicaragüense en 43 municipios del país donde se trabajó con el programa Voz Joven.

Según los resultados del estudio, hay más responsabilidad de parte de los jóvenes sobre los temas de salud sexual y reproductiva.

“En las prácticas de prevención, el uso de condón ha subido de 10 a 20 puntos porcentuales”, explicó David Orozco, Analista de UNFPA.

Según los mismos resultados del estudio, elaborado entre 2010 y 2013, “hasta el ocho por ciento de niñas, niños y adolescentes de entre 10 a 14 años, el 47 por ciento de 15 a 19 años y el 77 por ciento de 20 a 24 años reportan haber tenido ya su primera relación sexual. Un cinco por ciento de varones y uno por ciento de mujeres tuvo su primera relación sexual antes de los 10 años”, indica el documento.

Tal y como las cifras demuestran, el trabajo que se debe realizar para brindar educación a los jóvenes es enorme a pesar de los resultados, principalmente porque el 79 por ciento de los jóvenes indicó no haber acudido a los servicios de información   o consejería en salud sexual y reproductiva en sus municipios.

“Las mujeres declararon un mayor conocimiento sobre estos servicios en comparación con los hombres”, destaca el estudio.

El uso de anticonceptivos también se elevó hasta un 78 por ciento, según el estudio, principalmente en las jóvenes que ya tuvieron un embarazo.

“El uso de métodos anticonceptivos es mucho menor entre adolescentes que ya tienen relaciones sexuales, pero no han estado embarazadas; en esta situación se ubican el diez por ciento de las adolescentes de 15 a 16 años y el 25 por ciento de las de 17 a 19 años” señala el informe.

La muestra estadística del estudio es de 16,616 adolescentes y jóvenes de entre 10 y 24 años de 43 municipios de toda Nicaragua desde el año 2010.

Nacionales jóvenes prevención archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí