36 municipalidades ya lograron concluirla con la participación infantil y de organizaciones sociales. No obstante las problemáticas agudas concernientes a la protección de la niñez, la explotación sexual, trata de niñas y niños, y explotación económica son temas que en la mayoría de municipios aún no son objeto de normativas específicas. Muchas decisiones son tomadas de manera ejecutiva por el alcalde o alcaldesa, lo cual no abona a la responsabilidad institucional que debe asumir el gobierno municipal.
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Carla Torres Solórzano
Save the Children Nicaragua presentó el Tercer Estudio sobre Inversión Municipal (2009-2012), el cual concluye que se ha dado un leve incremento en el porcentaje de fondos destinados para la niñez a nivel municipal.
Durante 2009-2011 el 18.3 por ciento de todos los fondos de los 37 municipios comparados se destinaron en función de la niñez y adolescencia.
Este dato representa un aumento de 2.8 puntos porcentuales con relación al período anterior (2005- 2008) que fue de 15.5 por ciento.
La inversión en educación, salud y recreación mantuvieron el mayor peso porcentual, pues totalizan el 95.8 por ciento, destinados mayoritariamente a infraestructura: construcción, reparación y ampliación de escuelas, preescolares, parques de juego, canchas deportivas, bibliotecas, casas maternas, centros de salud, entre otros.
El estudio también señala que salvo algunas excepciones, la mayoría de las municipalidades siguen llevando registros incompletos de la información, y en algunos casos hasta contradictorios, especialmente los concernientes al origen de los fondos, las acciones desarrolladas y la cantidad de niñas y niños beneficiados.
Esta situación se agudiza con el cambio de gobiernos municipales y mucha información se pierde.
No obstante en el cien por ciento de 37 gobiernos municipales estudiados se contó con un concejal o técnico asignado para atender la temática de la niñez.
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