14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pese al aumento de casos de VIH, cada vez hay más personas que se realizan la prueba del virus para prevenir el contagio. LA PRENSA/ARCHIVO

VIH afecta en Nueva Guinea

El VIH-Sida ha cobrado la vida de al menos ocho personas en el municipio de Nueva Guinea, de las 16 personas portadoras de la enfermedad que se registraban aquí.

JERÓNIMO DUARTE PÉREZ

El VIH-Sida ha cobrado la vida de al menos ocho personas en el municipio de Nueva Guinea, de las 16 personas portadoras de la enfermedad que se registraban aquí.

[doap_box title=”Amenaza creciente” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El ritmo de crecimiento de las infecciones con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Nicaragua puede triplicarse en 2013 con respecto a 2010, informó la Asociación Nicaragüense de Personas Viviendo con el VIH/Sida.

Al primer semestre las estadísticas mostraban 8,278 casos, 403 casos más que al cierre de 2012 (7,875).

Hace tres años se reportaban 200 casos nuevos por año, ahora 300 en promedio.

[/doap_box]

Así lo reportó ayer el Ministerio de Salud de la localidad, durante la celebración de una feria de salud en la que obsequió preservativos, impartieron charlas y presentaron vídeos informativos a los visitantes, acerca del riesgo de contraer el virus. La directora del área de epidemiología, Nicolasa Jarquín entregó volantes en las que indicaba que en el mundo existe un promedio de 33.4 millones de personas portadoras de la enfermedad.

Los afectados por el VIH en Nueva Guinea oscilan entre las edades de 20 a 40 años.

Las autoridades advirtieron que los contagios aumentan rápidamente en la población joven de Nueva Guinea.

Jarquín explicó que los contagios se dan por relaciones sexuales sin preservativo, por contacto con sangre contaminada, transfusiones, accidentes, compartir jeringas o por tatuajes con objetos penetrantes contaminados, o de madre embarazada que afecta con VIH positivo a su bebé, en el parto o la lactancia.

Durante el foro se explicaron varios mitos sobre la forma de contagio de la enfermedad, que hasta la fecha no tiene cura.

La especialista negó que la enfermedad se transmita por dar la mano a una persona con VIH/Sida, usar el mismo baño o piscina, picaduras de insectos, jugar con otros niños, compartir la misma aula de clase, caricias o besos, toser estornudar, abrazar o dar cariño.

No obstante advirtió que el virus puede adquirirse cuando el barbero o estilista no tiene cuidado y utiliza la misma hoja de afeitar o el mismo cortauñas.

En la actividad se distribuyeron lazos rojos por el Día Internacional de lucha contra el Sida, que se celebró en el mundo el primero de diciembre; al evento asistieron estudiantes de Enfermería de la Universidad Martin Lutero (UML), quienes a su vez distribuyeron los preservativos a los asistentes a la feria.

Nacionales Nueva Guinea vih archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí